Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 13,9% en febrero con respecto a igual período del año pasado y acumularon una baja de 6,46% en los primeros dos meses del año, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). A su vez, los datos relevados para febrero por parte de Uruguay XXI -que contemplan desde zonas francas- arrojaron un descenso más pronunciado aún (18,7%), con ventas por US$ 569 millones.
Según consignó la UEU, la caída del mes pasado correspondió al fuerte descenso de las solicitudes desde China, que tuvieron una retracción del 49% con respecto a mismo mes de 2019, tras el pronunciada descenso de la demanda sobre todo de carne del país asiático. También se colocó menos lana, maderas y cueros.
Particularmente y a pesar de una caída del 22% en las exportaciones de bienes, Brasil fue el principal comprador de Uruguay en febrero. El principal rubro que cayó rumbo ese destino fueron la venta de plásticos y vehículos.
Entre los principales 20 destinos de exportación se destacó el ingreso a India con colocación en rolos de madera y también hubo un aumento de ventas de carne a Canadá y Estados Unidos.
La carne continuó siendo el producto más exportado por Uruguay, a pesar de que tuvo una caída del 19,82% con respecto a febrero de 2019. Durante el pasado mes la exportación de este producto fue por US$ 147,5 millones, mientras que en igual mes de 2019 había sido por US$ 184 millones.
En el caso de la madera, hubo una leve suba de US$ 106,5 millones a US$ 108,5 millones este año.
Los cereales presentaron un aumento en las exportaciones por US$ 11 millones, pasando de un febrero de 2019 por US$ 36 millones a un 2020 por US$ 46 millones (un 26,75% más). Esto fue explicado por la soja que duplicaron sus ventas con respecto a igual mes del año pasado (un 237%).
En el caso de los lácteos la caída fue de 18%, con US$ 35,5 millones vendidos al exterior versus los US$ 43,5 millones de igual mes del año pasado. El aumento de las exportaciones de animales en pie, a Turquía y en menor medida a Emiratos Árabes, se destacó en el bimestre con colocaciones que se multiplicaron por cuatro.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá