Los precios de algunas frutas y verduras se dispararon en el mercado, el tomate cherry, uno de los rubros de mayor precio, alcanzó los $ 349, mientras que la banana continúa con una menor oferta y un mayor precio, entre $ 79 y $ 119 el kilo para el consumidor.
Diego Romero, integrante del Observatorio Granjero de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicó a El Observador que los cambios en los precios se deben principalmente a la oferta que hay en cada rubro, varios de los cuales han sido afectados por el clima, lo que llevó a que algunos valores se eleven.
Tomates y cebollas
El tomate, por ejemplo, continúa con precio alto, aunque un informe de la UAM publicado este lunes detalla que el valor tuvo descensos. En el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) el tomate se puede comprar a $ 199 el kilo. El aumento de precios de este rubro va de la mano con las condiciones climáticas que los cultivos sufrieron durante el invierno: frío, días nublados y problemas de humedad complicaron el desarrollo óptimo de la fruta, explicó Romero.
Juan Samuelle
El tomate continúa con precios altos.
La cebolla es otro de los rubros que tiene precios altos, el kilo se puede conseguir a $ 119. A nivel mayorista, en la UAM, la bolsa de 20 kilos de “cebolla temprana” (que todavía es inmadura, es media pelona y no tan dorada) cuesta $ 800, mientras que la de mayor calidad tiene un valor de $ 1.600.
Romero explicó que la mayoría de la oferta de cebolla es de importación, aunque queda algo de producción nacional, y está entrando al mercado cosecha “temprana” que llega a la UAM desde Salto. Si el precio se compara con el de los últimos tres años está bastante cara, dijo, pero hay que tener en cuenta que en los últimos años la conservación había tenido mejores condiciones que las de este año.
Juan Samuelle
La mayor parte de la oferta de cebolla es importada.
Fletes caros y deshidratación
La banana es una de las frutas con el precio más alto en el mercado –entre $ 79 y $ 199 dependiendo la variedad, es decir, si viene de Brasil o de Ecuador—.
Romero explicó que algunas heladas grandes en Brasil afectaron la producción y generaron una menor oferta. Esto se refleja en Uruguay, que además es tomador de precios. En el caso de la banana que proviene de Ecuador, por ejemplo, está contenido en el precio el costo del flete, mayor desde Brasil.
En la UAM una caja de 20 kilos de banana cuesta entre $ 1.800 y $ 1.900 a nivel mayorista.
Juan Samuelle
La oferta de banana de Brasil se ha visto afectada por el clima.
Por otro lado, un rubro que también aumentó su precio es el calabacín, que cuesta entre $ 60 y $ 79 el kilo. Esta verdura, que proviene mayoritariamente del sur del país –y algo de Salto– tiende a deshidratarse y ahuecarse en esta época del año, por lo que la oferta es menor en el mercado. Romero destacó que hay una variedad de calabacín que no se deshidrata, pero que no es tan elegida por los consumidores porque es más difícil de pelar.
Juan Samuelle
El calabacín tiende a deshidratarse en esta época del año.
Los precios que bajaron
Algunos rubros bajaron de precio esta semana, y estos son los valores a los que se los puede encontrar en el mercado:
- Papa $ 33 el kilo
- Zanahoria $ 28 el kilo
- Morrón rojo $ 109 el kilo
- Morrón verde $ 139 el kilo
- Zuccini $ 59 el kilo
- Zapallito $ 59 el kilo
- Alcaucíl $ 99 las tres unidades
Juan Samuelle
La zanahoria tiene precios bajos.
Romero explicó además que “los verdes también están accesibles”. Por ejemplo, tres atados de espinaca se pueden encontrar a $ 39 y dos lechugas a $ 49 en el MAM.
Juan Samuelle
Tres kilo de papa por $ 99 en el Mercado Agrícola de Montevideo.