Economía y Empresas > Negociación colectiva

Las gremiales rurales patearon el tablero y se retiraron de los Consejos de Salarios

Plantearon como causa el conflicto de Conaprole y la interpretación que hace el Poder Ejecutivo de los correctivos salariales

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 19:09

Con el conflicto que mantiene Conaprole con su sindicato como causa central y una diferencia con el Poder Ejecutivo sobre cómo aplicar los correctivos por inflación pasada de la anterior ronda salarial, llevaron a las principales gremiales rurales a retirarse en la tarde de este martes de los Consejos de Salarios del sector.

Las gremiales que se negaron a continuar con la negociación colectiva fueron la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural (FR).

Aludiendo que ese sector sigue perdiendo puestos de trabajo y que los aumentos salariales en términos reales pueden afectar más seriamente la coyuntura del rubro, advirtieron que la situación puede ajustarse posteriormente por cantidad de empleos.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo en este sentido que los ajustes salariales planteados en esta ronda van a terminar generando aumentos por encima de la capacidad de las empresas para absorberlos.

"Se plantea una recuperación salarial por encima de lo que es la inflación y nos parece ahora que es momento de realizar otro tipo de análisis. No estamos en la lógica de pérdida de salario, pero tampoco en la de dar incrementos por encima. No hemos logrado que el Poder Ejecutivo se ponga en la posición de que la prioridad es mantener el empleo. Lamentablemente el Ejecutivo en vez de equilibrar, se posiciona para una parte, que es el lado de los trabajadores", sostuvo.

Las discrepancias desde las gremiales con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) radican también en la interpretación que se hace del decreto de la cartera del 29 de diciembre de 2016.

En este sentido, desde el rubro empresarial se entiende que los ajustes que propone el Ejecutivo no se corresponde con lo que señala el documento, dado que creen que deberían tomarse en cuenta los dos años para el correctivo y no por separado el primer semestre de 2018, ya que en los primeros 18 meses no fue necesario hacer ajustes.

El correctivo marcado de ajuste salarial por encima de la inflación es de 2,02% para el sector ganadero y de 2,5% para el sector arrocero y el lechero.

Embed

Por su parte, los trabajadores rurales nucleados en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) responideron con un comunicado en el que expresaron su "más enérgico rechazo a la decisión adoptada por las cámaras patronales, a su voluntad de negociación puesta de manifiesto en el 0% de aumento ofrecido por uno de sus sectores y a la negativa plena a todos los puntos de la plataforma presentada por los trabajadores".



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...