Nacional > Sobornos

Las hipótesis sobre la ruta del dinero K si ingresó a Uruguay

Expertos creen difícil que se haya lavado el dinero con la compra de bienes inmuebles

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 05:00

En caso que se compruebe que el secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, ingresó al Uruguay con bolsos llenos de billetes provenientes de sobornos surge una nueva interrogante, ¿Cuál fue el destino de ese efectivo?

El Observador consultó a dos expertos en lavado de activos para conocer las posibles alternativas que existen en base a la experiencia y a las vulnerabilidades de Uruguay en la materia.

Según explicó el experto anti lavado Ricardo Sabella a El Observador, en estos casos de ingreso de dinero ilegal al país hay tres alternativas posibles.

La primera opción es que se haya incorporado el efectivo a la economía mediante un proceso de lavado de activos con la compra de bienes inmuebles. El experto aseguró que es difícil que haya sucedido esto por el control que genera la Ley de Inclusión Financiera.

El abogado Raúl Cervini, experto en lavado, opinó que "sería de ciencia ficción" pensar que volcaron el dinero obtenido en los sobornos en Uruguay porque de haber invertido ese dinero en el mercado inmobiliario se hubiera notado enseguida.

"A lo sumo se puede haber invertido una ínfima parte en Carmelo, y en otras zonas del departamento de Colonia, casas de campo que nadie evalúa y que tienen pocos controles", dijo el abogado. Agregó que "solo la décima parte de ese volumen de dinero hubiera generado unos ingresos tan espeluznantes que no se hubiera podido controlar".

La segunda alternativa que manejó Sabella es que se haya guardado en una caja fuerte o en algún lugar seguro. No obstante, desestimó esta opción dado que con el costo que implica el traslado de un país a otro vale más la pena buscar un lugar seguro en el país de origen. Cervini, por su parte, descartó completamente esta posibilidad.

La tercera opción, según Sabella, es que Uruguay haya sido utilizado como lugar de paso hacia otra jurisdicción, por ejemplo, un paraíso fiscal en el Caribe.

En opinión de Cervini, la teoría que más se ajusta es que el exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz y el financista Clarens hayan venido a asesorarse para coordinar una estructura para enviar el dinero al exterior sin pasar necesariamente por Uruguay.

El jurista señaló que Uruguay tiene gente experta en el "know how", es decir en montar estructuras y conexiones internacionales con paraísos fiscales.

"Un grupo fuerte argentino tiene un promedio de 30 sociedades estructuradas", y muchas son creadas desde Uruguay, dijo el abogado.

En su opinión no es tan factible que el dinero haya ingresado, porque si lo quieren sacar al exterior "necesariamente tiene que pasar por el sistema financiero". Aunque ingresara por financieras instaladas en zonas francas la operativa igualmente tiene controles.

Sabella, por su parte, lamentó que aparezcan estas causas porque "dañan mucho la imagen del país" y muestran la "gran flexibilidad que había en los controles y que permitían este tipo de situaciones".

Comentarios