Fútbol > SIEMPRE POLÉMICO

Las historias y los números de Carrasco contra Peñarol

Desde el recordado encontronazo con Carlos Bueno en 2001, hasta su irrupción en un programa en el que el invitado era Diego Aguirre, JR siempre estuvo metido en medio de la polémica

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 05:01

La historia de Juan Ramón Carrasco con Peñarol no comenzó ahora que es técnico sino cuando ya era futbolista de Nacional. Una tarde soleada de un domingo se hizo expulsar tontamente pateando una pelota bien lejos y comprometió a su equipo.

Este sábado, JR dirigirá su partido 21 contra los mirasoles tratando de no irse a la Segunda división con Fénix en las fechas siguientes. De los 20 compromisos que dirigió hasta el momento contra Peñarol con todos los clubes, ganó seis, empató otros tantos y perdió siete, por lo que la estadística es bastante pareja. Es más: sus equipos en esos partidos hicieron más goles que los aurinegros: 42 contra 39 y hace cinco encuentros que Peñarol no le gana.

Luego, el morbo cada vez que jugaba JR –quien en su momento, molesto con Nacional, aceptó un pedido de José Pedro Damiani para pasar a Peñarol–, se fue acrecentando, sobre todo luego de hacer aquel gol para los tricolores contra Defensor Sporting en 1997 cuando los aurinegros buscaban el quinquenio. Si Nacional no ganaba aquel encuentro, los violetas se acercaban muchísimo al título, por más que faltaban algunas fechas para el final del torneo. Pero Carrasco hizo el gol menos festejado en la historia de los albos y despertó la polémica.

“Siempre que entré a una cancha lo hice para ganar. Yo soy un acérrimo hincha de Nacional. Entonces tenía que entrar a ganar jugara contra quien jugara. La cosa es que la gente malinterpretó el tema y quedó como que el hincha de Nacional, después de ese partido me dio la espalda. Yo digo que no. A mí el que me dio la espalda es el anti Peñarol, que no es el hincha de Nacional. El anti Peñarol es el que le importa un bledo que Nacional salga quinto, sexto u octavo, pero que le gane a Peñarol. Ese es contra mío. No aceptó que nosotros le ganáramos a Defensor con un gol mío porque se sintió defreudado”, dijo en junio de 1998 en una entrevista con El Observador.

Ya el año pasado volvió a hablar de este tema recurrente en FM Del Sol: “Si alguien me dice por la calle ‘gracias por el quinquenio de Peñarol’ lo doy vuelta de un saque o lo tapo. (…) Eso no dio nada. Hubo cuatro años antes”.

Carrasco técnico

Juan Ramón se recibió de técnico y comenzó en 2000 en Rocha. Alternaba como jugador y técnico al mismo tiempo. Perdió 4-3 con dos goles de Tony Pacheco y otros dos de Walter Pandiani.

Pero un año y medio después, ya le ganó su primer partido a los mirasoles. Fue 3-2 para Rocha.

Seis meses después, arregló como técnico de Fénix, su segundo club como entrenador.

En el segundo encuentro que los enfrentó con los albivioletas, por el Apertura el 27 de julio, tuvo un tremendo encontronazo con Carlos Bueno.

Ganaba Fénix 1-0 con gol de Marcelo Segales y Daniel “Miliki” Jiménez lo igualó. Allí, Carlos Bueno pasó cerca de JR y le gritó el gol en la cara. Al rato, la pelota se iba afuera muy cerca de donde se encontraba el técnico de Fénix. Bueno le quiso pegar al balón para que le diera a Carrasco y siguió de largo en la carrera en una acción que bien valía una expulsión. Pero JR no se había quedado quieto. En esa décima de segundo, puso el pie en plancha para pararlo. Fue bastante temerario de su parte.

Tanto fue así que Gregorio Pérez, el DT de Peñarol de entonces, se cruzó desde su puesto de trabajo para increparlo.

A su vez, Gabriel Cedrés le gritó: “¡Juan, te equivocaste!”. Carrasco contestó a todo el plantel de Peñarol que se le fue arriba. “No ves que el anormal este me viene a romper las bolas a mí. Lo tenés que expulsar”, le dijo al árbitro Gustavo Gallesio. Y encaró a Bueno dentro de la cancha: “¡Que no te agarre solo a vos!”.

Lo peor para Carrasco es que Peñarol ganó 2-1 de atrás en la hora y el gol lo hizo justamente Bueno.

“Si lo voy a buscar, se mea en los pantalones”, dijo después de aquel encuentro el entrenador de Fénix quien el sábado también dirigirá al albivioleta contra los mirasoles.

Con el tiempo, Carrasco fue el técnico de la selección y no tuvo problemas en citar a Carlos Bueno. Cero rencor.

“El clásico del miedo”

En octubre de 2010 fue contratado como entrenador de Nacional. Cuando dirigió su primer clásico ante Peñarol –que era dirigido por Manuel Keosseian-, en noviembre de 2010, el partido terminó 0-0.

Luego del mismo, JR dijo que había sido “el clásico del miedo”, porque “Peñarol pateó una sola vez al arco en un tiro de (Egidio) Arévalo Ríos”.

Y puso el ejemplo del boxeo: “Cuando ves a dos boxeadores, a veces uno busca pelear y el otro dispara los 12 rounds, y cuando le van a pegar agarra al rival. Así aguanta los 12 rounds”, dijo irónicamente por lo que había visto de Peñarol aquella jornada.

Y agregó más ironía: “Me voy mal por la expectativa que se había generado. La frustración pasa por no haber logrado los tres puntos o al menos ganar por un gol, como castigo para aquellos que piensan que defender y defender es el camino y que salen con el pecho erguido por ello. El fútbol tiene dos arcos y hay dos materias: defender y atacar. Si un equipo mío patea una vez al arco en todo el partido, me iría preocupado”.

Irrumpió en la tele sin aviso

A fines de 2010 ya llevaba un par de meses al frente de Nacional como entrenador. En pleno diciembre, una tarde irrumpió en el programa Sin Límite de VTV para felicitar a Diego Aguirre, quien estaba de invitado, y hacía pocos días había arreglado nuevamente con Peñarol.

Carrasco entró al estudio y todos lo quedaron mirando asombrados porque no estaba en los planes de la producción de ese día.

“Vengo a agradecerle porque me felicitó cuando asumí. El hombre tuvo la dignidad de llamarme cuando me designaron. Yo no pude llamarlo, y vengo acá para desearle lo mejor para él y que tenga mucho éxito. Está claro que hay algo que va a pasar: no me va a tener miedo”.

“Peñarol no fue el mejor”

En junio de 2016, Peñarol se coronó campeón uruguayo de la mano de Jorge “Polilla” Da Silva ganándole la definición a Plaza Colonia, la gran revelación de aquel campeonato que días antes le había ganado el Clausura en el mismísimo Campeón del Siglo.

En una nota que le realizaron días después, JR dio su opinión y sostuvo que Peñarol no fue el mejor, por más que se hubiese coronado campeón.

“Peñarol no fue el mejor. La explicación de que fue campeón es que fue un campeonato bajo, no como otros y Peñarol con jugadores de trayectoria, el peso político que tiene y su influencia en momento clave, lo ganó. El mejor equipo fue Wanderers. No es el mejor el que gana. Si Peñarol se la cree que jugando así fue campeón y sigue en esa, olvidate”, dijo Carrasco.

 

Fecha    Torneo Resultado

26/2/00                Apertura             Rocha 3-Peñarol 4

5/8/00  Clausura              Rocha 2-Peñarol 4

16/6/01                Clasificatorio      Rocha 3-Peñarol 2

2/2/02  Clasificatorio      Fénix 2-Peñarol 2

27/7/02                Apertura            Fénix 1-Peñarol 2

13/10/02             Clausura              Fénix 2-Peñarol 3

20/3/07                Clausura              River Plate 1-Peñarol 3

26/8/07                Apertura             River Plate 6-Peñarol 3

23/2/08                Clausura              River Plate 2-Peñarol 2

8/6/08  Final Clausura    River Plate 3-Peñarol 5

5/7/08  Liguilla  River Plate 3-Peñarol 3

7/12/08                Apertura             River Plate 1-Peñarol 1

16/5/09                Clausura              River Plate 2-Peñarol 0

4/10/09                Apertura             River Plate 2-Peñarol 2

27/2/10                Clausura              River Plate 2-Peñarol 3

14/11/10             Apertura             Nacional 0-Peñarol 0

8/5/11  Clausura              Nacional 1-Peñarol 0

30/9/12                Apertura             Danubio 0-Peñarol 0

27/9/15                Apertura             River Plate 4-Peñarol 0

3/4/16  Clausura              River Plate 2-Peñarol 0

Partidos 20

Triunfos de JR 6

Empates 7

Triunfos de Peñarol 7

Goles de equipos de JR 42

Goles de Peñarol contra JR 39

Estadísticas de Gustavo Martín

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...