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Qué se está haciendo en Primaria y Secundaria para revertir déficit de docentes

Cada año terminan su formación unos 750 maestros pero se requieren 1.000; en Secundaria son 750 pero se necesitan entre 1.500 y 2.000

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13 de febrero de 2019 a las 14:15

El comienzo de clases se aproxima. La túnica, la moña y los útiles escolares se aprontan. Los cuadernos se renuevan. Pero hay un problema que año a año continúa: faltan docentes en las escuelas y liceos.

Wilson Netto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), explicó esa realidad con números a Subrayado este lunes: “Hay un déficit importante: en Magisterio egresan en el orden de los 750 y se requieren 1.000 maestros (por año), y en (Educación) Media están egresando en el orden de los 750, 780 este año, pero estamos necesitando en el orden de 1.500, 2.000 anuales”.

Héctor Florit, consejero de Primaria, confirmó a El Observador esa realidad y explicó que se requirieron más de 500 funciones nuevas de maestros comunitarios, la ampliación de la cobertura de escuelas de tiempo completo y la expansión de la educación inicial, son algunos de los motivos que han requerido más carga docente. En total, son 25 mil los cargos que existen en Primaria y cada año se deben renovar esos mil.

A su vez, el consejero explicó que se enfrentan a un “problema que es muy evidente”: en departamentos como Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo y Durazno, los maestros sobran en relación a las necesidades mientras que en Montevideo escasean.  

Ante esta realidad, las autoridades educativas han generado mecanismos para paliar una carencia que preocupa.

“A partir del año 2011 y 2012 se fue extendiendo el cese de los maestros. Hasta esa fecha los maestros cesaban el primer 28 de febrero después de cumplir 35 años de servicio, después se tomó como criterio extenderlo progresivamente hasta llegar los 38 años”, explicó el consejero de Primaria.

Otra de las medidas que desde Primaria han establecido para atacar el déficit es lo que denominan “doble cargo”. Es decir, se habilita a que un maestro que tiene un cargo pueda ejercer a un segundo cargo público de forma interina suplente.

“Además se habilita el reingreso de la docencia de los docentes jubilados con una serie de requisitos que también hacen al desempeño docente en los últimos años de la carrera, a la asiduidad durante ese período, a los informes favorables de la inspección y a que una junta médica establezca que están dadas las condiciones psicofísicas aceptables”, dijo Florit.

En ese caso, los docentes jubilados mantienen la jubilación y se los reincorpora con la remuneración docente más básica.

En último lugar, existe la posibilidad de que maestros sean trasladados de aquellos departamentos que tienen superávit de maestros a departamentos donde quedan cargos vacantes. Cuando eso sucede, además de habilitar el traslado, se le paga al docente dos pasajes ida y vuelta mensuales.

Con respecto a la problemática de la falta de incentivo para estudiar la carrera, Florit aseguró que en lo “salarial” y en el “desarrollo profesional” ha habido mejoras importantes pero cree que aún hay un problema a resolver: “Tenemos dificultades en cuanto al reconocimiento y al prestigio social”, sostuvo.  

En Secundaria la realidad es similar. Las cifras deficitarias presentadas por Netto son indiscutibles pero las autoridades auguran mejoras como consecuencia de su gestión.

La directora general de Secundaria, Ana Olivera, afirmó a El Observador que desde Enseñanza Media "este año se hizo un llamado de interinos y se acercaron 3.000 futuros docentes y se hizo actualización de méritos y se estudiaron en total 10.000 carpetas de futuros docentes entre la actualización y el llamado”.

Olivera explicó que el principal esfuerzo que se está realizando para revertir esta dificultad consiste en brindar facilidades a los estudiantes de formación docente porque “de alguna manera repercute en los recursos humanos disponibles”.

“Nosotros tenemos aulas virtuales para que, por ejemplo, si un estudiante se tiene que ir a China por alguna razón, o no puede asistir a clases por un tiempo, no desatienda el estudio con la tutoría virtual”, dijo la directora de Secundaria.

“Es todo sumado: aulas virtuales, brindar facilidades, maximizar los recursos del centro y generar posibilidades de que se pueda acumular docencia indirecta (como prácticas) con docencia de clases”, agregó.

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