“ Creo que hay dos maneras de ver las cosas que te han pasado. Puedes ser una víctima o puedes ser un sobreviviente. Esas son dos posiciones cognitivas muy diferentes. No puedes controlar lo que te sucede en ninguna de las circunstancias, pero una es muy poderosa. Has superado. La otra es que te ha sucedido algo y estás bajo esa situación durante bastante tiempo”, dice Gurner.
No nacemos marcados con la etiqueta de víctimas o sobrevivientes, pero la vida, las decisiones que tomamos, la buena o mala suerte, la gente que nos acompaña o nos abandona, nos termina etiquetando. ¿Qué pasa cuando algo sucede y nos obliga a movernos de esa posición que damos por natural? ¿Qué pasa cuando un grupo de jóvenes estudiantes, deportistas, acostumbrados a una vida cuidada y frecuentemente cómoda, deben enfrentar lo inimaginable?
Casi siempre manejamos esta dualidad víctima/sobreviviente y del equilibrio que consigamos dependerá el disfrute de la vida que consigamos. En cualquier caso, se trata de no etiquetarnos a nosotros mismos y quedar inertes esperando que el mundo responda a nuestros deseos y necesidades. Soy Carina Novarese y te invito a recorrer este Pícnic con recomendaciones de películas y alguna cosita más. Y vos, ¿cómo empezaste el año? Te leo si me escribís.
Para verMejores películas 2023
Los asesinos de la luna. Martin Scorsese lo sigue haciendo, y cada vez lo hace mejor. Se que esta película no es la más “digerible”, por su temática y por su extensión (tres horas y algo más), pero es un gran película porque la pensás mucho más luego de verla que mientras la ves. Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons son algunos de los actorazos que dan vida a los personajes de esta historia basada en lo que pasó en los años 20 con una tribu de indígenas estadounidenses que, entonces, eran de las comunidades más ricas del mundo, porque sus tierras estaban regadas de petróleo. El relato repasa el asesinato de decena de indígenas a manos de sus “vecinos” blancos. Algo incomoda mucho en esta película que es mucho más que una de cowboys o una de asesinatos; es la dualidad de bien y del mal en una misma persona, con la que todos convivimos y que tanto miedo nos da cuando la vemos de cerca. Es la corrupción del alma humana, capaz de matar a la misma persona que de verdad se ama.
La resistencia
El creador. Me gustó muchos esta película de ciencia ficción que tiene mucho de posible. En español la encontrás como La Resistencia. En un futuro cercano, la humanidad está en guerra contra la Inteligencia Artificial, luego de un atentado que destruyó la ciudad de Los Ángeles. Se prohíben entonces las personas “artificiales”, hasta que comienza la búsqueda de un arma letal que debe ser destruida. Pero esa arma es una niña artificial, un ser robótico que sin embrago tiene todas las emociones humanas “buenas”. Es un peliculón en lo que hace a efectos visuales. Star+
Oppenheimer
Oppenheimer. La biopic de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica, protagonizada por Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Emily Blunt, Rami Malek y Matt Damon, entre otras estrellas, es una película densa e interesante, que desafía al espectador por su complejidad, por la forma que elige el director para narrarla, y por el horror que supuso crear la peor arma contra la humanidad. La película está basada en hechos reales, pero Nolan juega con el espacio y el tiempo (como jugaron los humanos cuando desarrollaron las bombas) para diseñar este drama que tiene mucho de horror.
¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret
Estás ahí Dios? Soy yo Margaret. Una pequeña joya que disfruté mucho, otra historia de crecimiento, en este caso de una preadolescente en los años 70, que comienza a transitar un camino que no entiende del todo y que apenas le explican. Te enamorás de la nena, de los padres, de la abuela y de todo el relato, en minutos. Kelly Fremon Craig dirige a un elenco de buenas figuras (entre ellos Rachel McAdams y Katy Bathes), que se ve eclipsado por la actuación descollante de Abby Ryder Fortson, la niña que además de crecer, debe decidir en qué dios creer. HBO Max.
Beau tiene miedo
Beau is afraid. Joaquin Phoenix sabe elegir las películas que protagoniza y otra vez lo hizo muy bien en este filme que recorre la vida de Beau, desde su nacimiento hasta el momento en el que descubre toda la verdad de su existencia. Es un relato desde su punto de vista, un punto de vista hecho de recuerdos, pensamientos y sueños. Es una película que no sabría cómo clasificar, dirigida por Ari Aster, el mismo de Midsommar. Y por eso mismo tiene momentos en los que fascina. Amazon Video.
Asteroid city
Asteroid City. Wes Anderson siempre me cuesta, pero una vez que lo empiezo a ver suele fascinarme con sus relatos, a veces mágicos y a veces dolorosamente reales, con su estética de pasteles engañosos que esconden historias emotivas. Esta es una película de esas que se definen como “coming of age”, en un desierto inventado en Estados Unidos en el que hay un campamento de verano de los años 50.
Nyad
Nyad. Me gustó la película que cuenta el último y enorme desafío que encaró la nadadora de larga distancia Diana Nyad, interpretada por una hermosa Annete Bening, hermosa también por sus arrugas, su pelo cano y su envejecer con gracia y naturalidad. una famosa nadadora profesional que realizó toda una proeza con más de 60 años de edad. A esa edad, y con la ayuda de su gran amiga ( Jodie Foster), decide realizar el sueño que no pudo cumplir a los 28 años: cruzar a nado de Cuba a Florida, una travesía de 180 km. de distancia con incontables peligros, desde medusas hasta tormentas inesperadas. La película es mucho más que un cuento de heroínas. Netflix.
Barbie
Barbie. Esta película entra en la lista de mis favoritas por dos razones. 1) La hizo Greta Gerwig, una directora que está reinventando narrativas relacionadas a las mujeres, y que lo ha hecho extremadamente bien en Lady Bird y bastante bien en Mujercitas. 2) Me encanta que se haya metido con la amada/odiada Barbie, una muñeca que ha dado para discusiones académicas y para incontables juegos infantiles. Más allá de eso, fue mucho menos de lo que esperaba, pero tiene sus momentos inteligentes, mucha comedia y vale la pena verla. HBO Max.
The Killer
The Killer. Con las credenciales de David Fincher (S even, Zodiac, El club de la pelea, Perdida), este estreno tenía su atractivo y así lo encaré. Protagonizada por Michael Fassbender y Tilda Swinton, la película cuenta la historia de un asesino a sueldo perfeccionista que, sin embargo, falla en uno de sus encargos. Lo castigan y así comienza a utilizar todas sus dotes de asesino para despedirse con una mega venganza. Netflix.
Estrenos que se vienen
Como suele suceder en estas latitudes, muchas de las mejores películas de 2023 las veremos en 2024. Así que estate atento a estos estrenos. Algunos pasaron por salas, pero pronto llegan al streaming.
Fallen leaves
Fallen Leaves. La crítica la define coma LA película romántica de los últimos tiempos. Dos solitarios se encuentran en un bar y se esfuerzan por tener un gran romance, a pesar de desencuentros y problemas. Dirigida por Aki Kaurismäki.
Anatomía de una caída. Un hombre aparece muerto luego de golpearse la cabeza y comienzan la investigación, que tiene a su esposa como sospechosa de asesinato. El hijo podría tener la clave. Ha sido descrita como un relato fascinante y preciso que combina suspenso con drama judicial, y que reconstruye los pasos de un matrimonio en problemas. Ganó la Palma de Oro en Cannes.
Past Lives
Past lives. Un romance de oportunidades perdidas, según The Guardian, es la historia de una pareja de “amigovios” coreanos que se separan cuando ella se muda con su familia a Estados Unidos. Años después se reencuentran, ella ya casada. Es la primera película de Celine Song y tiene unánime buena crítica. Ojo, no hay triángulo amoroso.
Los que se quedan. Un profesor malhumorado de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar a unos pocos estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar vínculos con algunos de ellos, que le cambiarán la vida.
Godland. Sobre esta película se ha destacado su precisa y hermosa cinematografía. Dirigida por el director islandés Hlynur Pálmason, es la historia de un sacerdote danés joven de fines del siglo XIX, que es enviado a Islandia en una misión para construir una iglesia. Pero nunca se adapta a esas tierras.
Pobre criaturas. La última aventura visual y alucinante del director griego Yorgos Lanthimos, es la historia de Bella Baxter, una joven revivida por el científico Godwin Baxter. Así comienza a crecer, recorriendo el mundo libre de prejuicios. Emma Stone, Mark Ruffalo y Willen Dafoe, encabezan el reparto.
May December. Con dos protagonistas sólidas, Julianne Moore y Natalie Portman, es la historia de una actriz que visita a la pareja que 20 años antes escandalizó al mundo por el romance de la maestra con el adolescente.
Cosas buenas
Priscilla
Las mejores series de televisión de 2023, según la BBC
Priscilla Presley sale de la sombra gracias a la cámara de Sofia Coppola
15 hechos que marcaron a la cultura del Uruguay en 2023
Los libros latinoamericanos que serán series en 2024: de Cien años de soledad a El Eternauta
El festival de cine de José Ignacio anunció su grilla con algunas de las películas más esperadas de 2024 y entrada gratuita
De lo inédito de García Márquez a lo nuevo de Annie Ernaux: los libros que vienen en 2024
¿Cuáles son las 21 obras que se podrán ver gratis en el festival Montevideo de las Artes?
Chau chau adiós
GRACIAS así con mayúsculas, por la cantidad de mails que recibí la última semana, con buenos deseos, sugerencias, reflexiones y más. Parece una frase hecha pero es pura verdad: Pícnic se hace contigo, lector. Hasta la semana que viene.