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Las oportunidades que da ser sostenible... en un mundo insostenible

Cómo se ha transformado el desarrollo sostenible a lo largo de los años

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16 de mayo de 2018 a las 05:00

Eduardo Shaw
Director ejecutivo de Deres

¿Qué significa Desarrollo Sostenible? Si vamos a la definición clásica es "alcanzar el desarrollo de forma de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la necesidades y capacidades de las futuras generaciones". En otras palabras un desarrollo que además de contemplar un crecimiento económico preserva el medio ambiente y genera bienestar social. Dicho así, ser sostenible parece ser una propuesta lógica a la que nadie podría racionalmente oponerse.

Sin embargo, hace años que esta lógica no se da y somos testigos de una realidad que nos interpela, donde muchas veces el crecimiento económico no va acompañado por crecimiento social y, como se afirma muy a menudo, "los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres". Y todo esto, en un mundo cada vez más contaminado.

No es casual que en el año 2000 Naciones Unidas lanzó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una agenda que atacaba los principales problemas de desarrollo fijando metas a ser alcanzadas en 2015. Llegó 2015 y faltaba muchísimo por hacer por lo que se fijaron nuevos objetivos que apuntan a metas más ambiciosas al año 2030. Éstos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los "ODS", tienen una particularidad que los hace muy diferentes a los del año 2000: el involucramiento del sector privado lo que, en cierta forma, reconoce que sin las empresas, alcanzar el desarrollo sostenible no es posible. Esto supone, por parte de las empresas, asumir un compromiso que va mucho más allá de acciones puntuales de RSE, aún hoy muy identificada con el "apoyo a la comunidad" y pasar a mirar la gestión a través de un lente mucho más amplio que es el de la sostenibilidad.

Cada vez son más las empresas que identifican beneficios concretos de realizar una gestión sostenible de su negocio. Sea por ahorro de recursos, mayor acceso a créditos, atracción de inversiones, retención y atracción de talento o mejores vínculos y fidelización de consumidores y clientes, trabajar en sostenibilidad está demostrando ser "un buen negocio".

Según la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible 1 en su publicación "Mejores negocios, un mundo mejor: oportunidades de negocios sostenibles para LA y el Caribe", se han identificado, de alcanzar los ODS, oportunidades de negocio para el sector privado por un valor de US$ 12 billones anuales en cuatro sistemas: alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar.

De las 20 oportunidades de negocio más importantes, las tres primeras están vinculadas a los servicios de ecosistemas forestales, viviendas asequibles y monitoreo de riesgo en atención médica. Tres temas que Uruguay tiene en su agenda.

La Comisión, integrada por CEOs de algunas de las principales empresas internacionales, sugiere seis acciones que los líderes empresariales pueden tomar y así convertirse en protagonistas y aceleradores de este cambio:

1. Promover los ODS entre sus pares y esfera de influencia;
2. Incorporar a los ODS como parte de la estrategia de la empresa;
3. Impulsar los mercados sostenibles en su sector de negocio;
4. Trabajar con los líderes políticos para fijar políticas y reglas de juego justas;
5. Impulsar un sistema financiero orientado a la inversión sostenible;
6. Trabajar para recuperar la Licencia Social;

Quien quiera ser parte activa de este cambio lo invitamos a acercarse a Deres y conocer más sobre los negocios sostenibles y sus beneficios.

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