Nacional > 2015

Las personas más destacadas del año

En Uruguay y el mundo, estos son los líderes, personajes y hasta desconocidos que cambiaron parte de la historia
Tiempo de lectura: -'
26 de diciembre de 2015 a las 06:00

Adele

Was8988539.jpg
(FILES) This February 21, 2012 file photo shows British singer-songwriter Adele as she accepts the British Female Solo Artist award at the BRIT Awards 2012 in London. With Adele's album

Con su álbum "25", en la primera semana vendió más de 3 millones de discos sólo en EEUU y batió todos los récords, después de desaparecer por 3 años.

Almagro, Luis

Luis Almagro pidió apego a la ley y diálogo para Venezuela
Almagro viene ejerciendo presión sobre la situación política de Venezuela. EFE

El excanciller fue candidato a secretario general de la OEA, cargo que asumió a mitad de año y desde el cual protagonizó polémicas por su postura contra Venezuela.

Alonso, Iván

Iván Alonso
Iván Alonso

Fue el goleador del Nacional campeón uruguayo y elegido mejor jugador en la encuesta Fútbolx100. Se afianzó como capitán, ídolo y referente de Nacional.

Asad, Bachar al

Bachar assad
undefined

Presidente de Siria. Resiste en el gobierno, en combate contra rebeldes y extremistas desde 2011.

Astori, Danilo

Mvd6736577.jpg
Uruguay's Economy Minister Danilo Astori is interviewed upon his arrival in Asuncion on December 20, 2015 to participate in the XLIX Summit of Mercosur Presidents. South America's Mercosur countries are set to meet Monday to initiate talks on a possible free trade deal early next year with the European Union.AFP PHOTO/ Miguel ROJO

El ministro de Economía, tuvo un rol protagónico en procurar un Presupuesto que incorpore la nueva realidad económica y modere el crecimiento del gasto.

Azzini, Juan E.

Murió el exministro Juan Eduardo Azzini
undefined

Es considerado el primer ministro de Economía moderno que tuvo Uruguay. Fue ministro de Hacienda uruguayo durante el gobierno de Luis A. de Herrera.

Bagdad, Abubakar al

Abubakar al Bagdad
undefined

Es el líder del Estado Islámico, el grupo terrorista que avanza por Siria e Irak imponiendo un califato donde impera la violencia.

Barrera, Jorge

Jorge Barrera
Jorge Barrera
Jorge Barrera

Abogado penalista a cargo de casos resonantes del año, como el de la joven argentina Lola Chomnalez, asesinada a fines de 2014.

Bengoechea, Pablo

El brindis del año
Bengoechea y Damiani almorzaron juntos ayer en la casa del presidente . D.Battiste

El técnico de Peñarol ganó los dos torneos cortos que jugó en 2015, pero perdió la final del Uruguayo y no pudo ganar ningún clásico.

Blatter, Joseph

AFP_6N3OJ.jpg
Suspended FIFA president Sepp Blatter holds a press conference on December 21, 2015 in Zurich after the world's football governing body announced its verdict on corruption. Sepp Blatter said he will appeal against a ruling by FIFA's ethics court banning him from football for eight years, claiming he was

Fue 17 años presidente de FIFA y terminó el año derrumbado y expulsado del fútbol mundial. La última perla fue un dudoso pago de 1.8 millones de euros a Platini.

Bulgheroni, Alejandro

Alejandro Bulgheroni
undefined

CEO de Nuevo Manantial SA. Concretó la primera exportación de leche en polvo hacia Emiratos Árabes. Su emprendimiento Estancias del Lago emplea a casi 500 personas.

Cavani, Edinson

ARP4358276.jpg
Paris Saint-Germain's Uruguyan forward Edinson Cavani celebrates after scoring a goal during the French League Cup match between Paris Saint-Germain (PSG) and Saint-Etienne (ASSE) on December 15, 2015 at the Parc des Princes stadium in Paris. AFP PHOTO / FRANCK FIFE

Le tocó ser referente durante la sanción a Suárez y no estuvo a la altura. El día previo a jugar ante Chile en la Copa América su padre mató a un motociclista. Él fue expulsado tras una pelea con Jara.

Coito, Fabián

Fabián Coito
undefined

Perdió la final del Sudamericano sub20 ante Argentina. Tras un Mundial sin pena ni gloria, tuvo su revancha en los Panamericanos y se quedó con la medalla de oro.

Da Silveira, Jorge

Jorge Da Silveira
Jorge Da Silveira
Jorge Da Silveira

"Es un muchacho que bebe", dijo el periodista sobre el futbolista Jonhatán Rodríguez y esas declaraciones en El Observador TV lo pusieron en el ojo de la tormenta.

Dourado, Óscar

Uber: patronal del taxi solicitó a Ursec que baje la aplicación
El presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado. L. Carreño

El presidente de la Patronal Única del Taxi fue protagonista en el año por su férrea lucha contra la llegada de Uber.

Dovat, Orlando

Orlando Dovat
undefined

El fundador de Zonamérica construye una zona franca en Cali con una inversión de
US$ 350 millones. Fue uno de los empresarios más críticos de la salida del TISA.

El Gucci

El éxito según El Gucci
undefined

Aún sin un hit masivo a su nombre, se ha convertido en una de las figuras más conocidas y carismáticas de la música nacional.

Fernández, Cristina

Cristina Fernández
undefined

Presidenta de Argentina hasta diciembre, cuando dejó el cargo en manos de Mauricio Macri.

Figueredo, Eugenio

Eugenio Figueredo
undefined

Fue detenido en Suiza a pedido de la Justicia de EEUU, en la primera redada del Fifagate. Luego fue extraditarlo a Uruguay.

Filgueiras, Fernando

Fernando Filgueira
undefined

Fue asesor en educación durante la campaña de Tabaré Vázquez, asumió como viceministro de Educación y luego renunció tras la salida de Mir.

Forlán, Diego

Mvd6733862.jpg
Uruguayan footballer Diego Forlan acknowledges the public after Penarol defeated Juventud 1-0 to win the Apertura football tournament, at the Centenario stadium in Montevideo, on December 6, 2015. AFP PHOTO / MIGUEL ROJO

Fue el año en el que cumplió su sueño de volver a Uruguay y ponerse la camiseta de Peñarol. Mostró destellos de su clase y logró ser campeón del Apertura.

Galeano, Eduardo

Eduardo Galeano
undefined

Su muerte en abril marcó la desaparición de una de las grandes figuras de la narrativa uruguaya.

Garbarino, Mario

Marcos Garbarino
undefined

Anunció una inversión de U$S80 millones en la remodelación del Punta Carretas Shopping, que dirige. Anunció la construcción un centro comercial en Punta del Este.

Ghiggia, Alcides

Alcides Ghiggia
undefined

La gloria de Maracaná falleció a los 89 años, el día que cumplían 65 años de la gesta de 1950. Fue el último sobreviviente de aquella hazaña futbolística.

Gómez, Juan

Fiscal Juan Gómez
undefined

Fiscal del crimen organizado que tuvo a cargo importantes casos como el affaire Pluna y el escándalo de corrupción en la FIFA y la Conmebol.

Grass, Gunter

Günter Grass
undefined

Un ícono de la literatura alemana y europea de post-guerra, ganador del Nobel de literatura en 1999, y otra de las pérdidas de este año para el mundo de la cultura.

Guigou, Marco

Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata
Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata

Es el CEO de Agronegocios del Plata, este año adquirió el paquete accionario que estaba en manos de su ex socio, Gustavo Grobocopatel, quien es conocido como Rey de la Soja.

Gutiérrez, Álvaro

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez

Fue campeón uruguayo con Nacional en su primera temporada como DT . Brilló en el Apertura, pero en el Clausura no repitió.

Hollande, Francois

AFP_6O1AJ.jpg
French President Francois Hollande delivers a speech during the

Presidente de Francia. Copó la escena tras los atentados de noviembre en París y desde entonces intenta liderar una coalición contra el Estado Islámico.

Jara, Gonzalo

Gonzalo Jara
undefined

El villano del año para el fútbol uruguayo. Su enfrentamiento con Edinson Cavani en la Copa América logró llenar el Centenario para el partido por Eliminatorias, y recibió un concierto de silbidos.

John (Jihadista)

Jihadi John
undefined

Era el verdugo que aparecía en los videos del Estado Islámico donde se mostraban decapitaciones. Era inglés y murió en un ataque de las fuerzas estadounidenses.

Kimelman, Ernesto

ernesto kimelman
Ernesto Kimelman
Ernesto Kimelman

Fue el impulsor del Piso 40, el primer club de ejecutivos de Uruguay, ubicado en el último piso de la torre privada más alta del país, el World Trade Center 4, de cuyo diseño participó como arquitecto.

King, BB

BB King
undefined

Uno de los músicos más influyentes y talentosos del blues, cuya muerte permitió recordar su obra y su huella en la música.

Kurdi, Aylan

ARP4354432.jpg
-- AFP PICTURES OF THE YEAR 2015 -- GRAPHIC CONTENTA Turkish police officer stands next to a migrant child's dead body (Aylan Shenu) off the shores in Bodrum, southern Turkey, on September 2, 2015 after a boat carrying refugees sank while reaching the Greek island of Kos. Thousands of refugees and migrants arrived in Athens on September 2, as Greek ministers held talks on the crisis, with Europe struggling to cope with the huge influx fleeing war and repression in the Middle East and Africa. AFP PHOTO / Nilufer Demir / DOGAN NEWS AGENCY= TURKEY OUT =

Un niño de tres años que apareció muerto en una playa en Turquía. Se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria internacional.

Larreta, Taco

Murió Antonio “Taco” Larreta
undefined

Figura clave del teatro uruguayo, en sus roles de crítico, actor y dramaturgo, además de ser uno de los fundadores del Club de Teatro. También tuvo incursiones en el cine y la literatura.

Lecueder, Carlos

Carlos Lecueder
undefined

Inició las obras del shopping de Paysandú, el octavo centro comercial que administra su compañía. Inauguró el primer hotel de la cadena Hilton en Uruguay.

Lemoine, Pablo

DV2137975.jpg
Uruguay's head coach Pablo Lemoine attends the captain's run training session at Villa park stadium in Birmingham on September 25, 2015. Uruguay will face Australia on September 27 at Villa Park Stadium. AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE

Como entrenador lideró a Los Teros, que lograron luego de 12 años una histórica participación en el Mundial de rugby, al que acudieron cómo único equipo amateur.

Lomu, Jonah

Hkg10237946.jpg
(FILES) In this file picture taken on September 16, 2015, former New Zealand rugby union player Jonah Lomu looks on as he prepares to take part in a haka during a photo call in London's Covent Garden. All Black Jonah Lomu may have been one of the biggest names in rugby union but he was nearly broke when he died, the organisers of a trust set up to support his young sons said on December 15, 2015. AFP PHOTO / FILES / LEON NEAL

El hombre que transformó al rugby moderno falleció con apenas 40 años, víctima de una larga enfermedad renal. Fue la primera estrella del rugby profesional.

López, Joselo

Joselo López
undefined

Presidente del sindicato de INAU, fue procesado por el delito de tortura junto a 20 funcionarios por protagonizar una golpiza al Sirpa.

López, Leopoldo

Leopoldo Lopez
undefined

Líder opositor venezolano, preso político. Hizo una huelga de hambre para exigir elecciones libres y transparentes.

Lynch, Loretta

502199968.jpg
ARLINGTON, VA - DECEMBER 21: U.S. Attorney General Loretta Lynch (C) delivers remarks during a memorial service for the victims of the 1988 Pan Am Flight 103 terrorist bombing at the Lockerbie Carin in Arlington National Cemetery December 21, 2015 in Arlington, Virginia. Government officials, invesigators and victims' families gathered for the memorial service 27 years after a bomb planted by Libyan terrorists destroyed Flight 103 over the skies of Lockerbie, Scotland, killing 243 passengers and 16 crew on board and 11 others on the ground. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

La fiscal general de Estados Unidos inició la causa de corrupción contra miembros de la FIFA. Su investigación incriminó a 14 dirigentes.

Macri, Mauricio

Mvd6735053.jpg
Argentina's President Mauricio Macri (R) and his wife, first lady Juliana Awada leave the Metropolitan Cathedral after attending a Te Deum in Buenos Aires on December 11, 2015. AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

Fue elegido como presidente de Argentina. Es el primer mandatario que no es peronista, radical o militar en casi 100 años de historia.

Maduro, Nicolás

Mvd6735783.jpg
Venezuelan President Nicolas Maduro holds up a copy of the Venezuela Constitution as he speaks outside the Miraflores presidential palace in Caracas on December 15, 2015. The pro-government parliament majority organized Tuesday extraordinary sessions to chose a dozen magistrates for the Justice Supreme Tribunal (TSJ), before transferring control to the opposition next January 5. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA

Presidente de Venezuela, a fin de año su gobierno pasó por una suerte de referéndum con los comicios legislativos, que dieron mayoría a la oposición.

Maggi, Carlos

cARLOS mAGGI
undefined

Historiador, escritor, dramaturgo, periodista y abogado, logró consolidar un estilo de escritura accesible para sus textos académicos, además de desarrollar una prolífica carrera en la ficción.

Maiztegui, Lincoln

Lincoln Maiztegui Casas
undefined

Márama - Rombai

Márama y Rombai
undefined

En el año de la explosión del fenómeno de la cumbia pop, estas dos bandas se consolidaron como las caras visibles del género. Llenaron el Velódromo y son dos grupos del momento en Argentina.

Martínez, Daniel

Daniel Martínez y Edgardo Novick
undefined

Dirigente socialista que ganó las municipales de mayo y se convirtió en intendente de Montevideo.

Merkel, Angela

AFP_6L5G3.jpg
German Chancellor Angela Merkel (L) holds a press conference during a summit at the European Union Council in Brussels on December 18, 2015. / AFP / JOHN THYS

Canciller alemana. Tuvo gran protagonismo en la crisis de refugiados, pues fue la mandataria europea más abierta a la recepción de extranjeros.

Minions

Minions
undefined

La película derivada de "Mi villano favorito" registró ganancias mundiales por US$ 1,1 mil millones. Ingresó a la lista de las 10 películas más taquilleras de la historia.

Mir, Juan Pedro

Juan Pedro Mir
undefined

Docente y dirigente de Asamblea Uruguay que renunció al cargo de director de Educación tras haber cuestionado públicamente el plan oficial de cambio en la educación.

Moré, Álvaro

Álvaro Moré
undefined

El director de Young & Rubicam se convirtió en el nuevo representante local de la agencia Grey, cerrada tras la desvinculación del antiguo socio, Francisco Vernazza.

Moreira, Dolores "Lola"

Dolores "Lola" Moreira
Dolores
Con solo 16 años consiguió la medalla de plata en vela en los Panamericanos, y fue una de las primeras clasificadas a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mujica, José

Mujica en Brasil
undefined

Terminó su período como presidente en febrero de este año y asumió una banca en el Senado. La imagen internacional que había gestado desde la Presidencia lo siguió llevando a recorrer el mundo.

Muñoz, María Julia

Presupuesto educativo incluirá las tabletas para los jubilados
María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura. D. Battiste

Asumió como ministra de Educación y Cultura en marzo y fue figura clave en las polémicas del año en torno a la crisis en la educación.

Musso, Riki

Ricky Musso
undefined

Fue el mayor ganador de la edición 2015 de los premios Graffiti con cinco estatuillas, en un año en el cual El Cuarteto de Nos, su ex banda, también estaba nominada.

Netto, Wilson

Docentes decían que adherían a paros, para evitar dictar clases
Presidente del Codicen, Wilson Netto. N. Garrido
Presidente del Codicen, Wilson Netto. N. Garrido

Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP que fue y es parte de la crisis en la educación pública, los conflictos y el cambio de autoridades.

Nisman, Alberto

Nisman
undefined

Fiscal argentino que impulsó una imputación contra la presidenta por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA apareció muerto horas antes de ir al Congreso.

Novick, Edgardo

Edgardo Novick
undefined

El empresario golpeó el tablero político en mayo cuando se presentó como candidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación y fue el más votado de la oposición.

Pacheco, Antonio

Antonio Pacheco
Antonio Pacheco

Se retiró de Peñarol y del fútbol por la puerta de atrás, luego que el club decidiera no renovarle contrato a pesar de que su intención era seguir jugando.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...