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Las prácticas de las empresas uruguayas para cerrar la brecha de género

Las primeras que adhieren a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres contaron qué políticas están llevando adelante

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07 de marzo de 2018 a las 05:00

La brecha salarial por género alcanza en Uruguay al 23,9%, lo que equivale a 87 días de trabajo gratuito por parte de las mujeres al año. Este dato se desprende de Equal Pay Day, investigación realizada por Ferrere, que hoy lanzó sus últimos resultados.

En diez años, poco cambió la situación respecto a su tasa de actividad laboral: pasó de 50,8% en 2006 a 55,3% en 2016, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres. Además, solo el 19% de los cargos de jefatura y gerenciales pertenecen a mujeres.

A nivel global, se calcula que las mujeres tardarán 217 años en llegar a ganar lo mismo que los hombres, según concluyó una investigación del Foro Económico Mundial.

Otros estudios indican, en contraste, que la igualdad es un buen negocio. El que elaboró Catalyst en 2011 observó que las empresas con más mujeres en el directorio eran 16% más rentables que las demás, además de que obtenían una rentabilidad sobre el capital invertido de un 26% superior. Las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas, en un periodo de cuatro a cinco años, registraron tasas de rentabilidad sobre las ventas 84% superiores.

La equidad de género es uno de los 17 objetivos que se planteó la ONU al lanzar en 2015 la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030, que insta a dejar las palabras de lado y pasar a la acción.

Y las empresas uruguayas están empezando a hacerlo. Son 17 las que ya se adhirieron a la plataforma de los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, creada en 2010 por el Pacto Global de las Naciones Unidas junto con ONU Mujeres y lanzada en Uruguay por ONU Mujeres en agosto del año pasado. El próximo 8 de marzo las 17 compañías formalizarán esta adhesión en un acto en la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez. En ese momento quedará conformada oficialmente la red local de empresas por la igualdad de género.

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El único requisito es la voluntad de querer avanzar hacia un cambio organizacional, desde adentro hacia afuera. "Tanto dentro de la empresa como lo que puede reflejar hacia el exterior con su cadena de suministros, su comunidad, su estrategia de marketing", indicó la directora de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado.

Estas empresas no tendrán que trabajar con todos los principios a la vez ni brindar reportes acerca de sus avances. La idea es que, a su ritmo y según sus posibilidades, implementen. "Tal vez puede empezar revisando estrategia de comunicación o estrategia de contratación", apuntó Furtado.

Diagnóstico y efecto contagio

WEPs también lanzó una herramienta -WEPs GAP Tool- para que las empresas puedan hacerse un diagnóstico y saber dónde estan paradas respecto a este asunto. En este campo también entra MSN Consultorías, organización que brinda asesoramiento técnico a las empresas para la adopción de procesos de calidad orientados a reducir brechas de género. Varias empresas WEPs recurrieron a MSN para buscar la mejor forma de comenzar a tomar acción.

Para la directora de MSN Consultorías, María José Scaniello, hay barreras explícitas hacia el empoderamiento femenino, pero lo más difícil de eliminar son los sesgos inconscientes. Por ejemplo, según Scaniello, está comprobado que cuando una empresa recibe dos curriculums, uno de cada sexo y con el mismo nivel de estudios y méritos, inconscientemente se tiende a elegir el del hombre.

Mujeres

"Consideramos que por estereotipos de género las empresas pierden mucho potencial de muchas personas. Nos podemos perder a un varón que puede hacer tareas administrativas cuando tenemos la idea de que debería ser mujer. Perdemos el talento", subrayó.

Las empresas uruguayas adheridas a esta red apretaron el acelerador rumbo al cierre de la brecha. Multinacionales, locales, pequeñas y grandes, todas comenzaron a implementar diferentes prácticas con la esperanza, también, de generar un efecto contagio.

4D Content

Para la directora de 4D Content English, Mercedes Viola, el rol de las empresas en la disminución de la brecha de género consiste en "ir más allá": "Se trata de aprovechar toda la cuota de talento, inteligencia emocional, ingenio y creatividad que tienen las mujeres y de esta manera garantizar un futuro mejor para hombres y mujeres". Agregó que además cerrar la brecha es algo "inteligente" para la empresa.

La compañía se encuentra en proceso de armado de una capacitación sobre sesgos no concientes y de un plan de apoyo específico para mujeres. Además, su política de reclutamiento es de "no-discriminación", es decir, no se pregunta sobre estado civil, embarazo ni cuidado de los hijos.

"Si bien hemos avanzado, creo que todavía hay mucho camino por andar", puntualizó. En la empresa, las mujeres tienen un 75% de participaciòn en puestos de liderazgo y 70% en el total.

Advice

En 2017, del total de procesos de selección realizados para clientes, el 55% fueron seleccionadas mujeres, señaló la gerenta de Executive Search de la empresa, Carolina Ferres. Esto es parte del foco de cara al mercado de Advice de promover el acceso a la igualdad de oportunidades ante las solicitudes de sus clientes para diversas posiciones.

"Nuestro interés es brindarles a los clientes los mejores cantidatos para su empresa, independientemente que sea mujer u hombre". A nivel de equipo de gerentes, un 60% de la participaciòn en Advice es femenina. Entre los directores, el porcentaje es de 33%.

Alcance

Alcance está integrada en un 93% por mujeres y un 60% de los cargos directivos son femeninos (3 de 5). Algunas de las acciones que llevan a cabo consisten en brindar orientación en casos de violencia de género y violencia doméstica, visita de los hijos a la oficina, beneficios a las mujeres que se reintegran a trabajar luego de la licencia maternal, obsequio por nacimiento, entre otros, según indicó la gerenta comercial de Alcance, Andrea Russo.

"Entendemos que los Principios de Empoderamiento de las Mujeres son una excelente herramienta que nos permite un enfoque integral y un abordaje global del tema", agregó Russo. La empresa trabaja en un proyecto de corresponsabilidad en el hogar junto con ONU Mujeres para promover la igualdad; brinda flexibilidad facilitando el equilibro entre trabajo y vida familiar, desarrolla competencias de las mujeres con capacitaciones, entre otras.

Amén

Cuando la agencia de publicidad Amén decidió ingresar a la red WEP, su equipo realizó una introspección inicial. "Pensábamos que teníamos una realidad paritaria en la organización, y descubrimos que falta aún mucho por mejorar", dijo su directora, Milena Guillot.

La empresa se asesoró con Scaniello, directora de MSN Consultorías, quien guió a un grupo interno de la empresa en la confección de un documento que responde a las herramientas WEP y del que surgieron un manual de procedimientos, información al personal de la posición, políticas y normas de la agencia y una hoja de ruta. Entre los puntos en los que trabaja, se encuentra el uso del lenguaje y la comunicación no sexista, misma retribución por tarea, entre otras cosas.

Sus cargos directivos se dividen equitativamente entre hombres y mujeres. Amén trabaja en las publicidades para ONU Mujeres, algo que tuvo un impacto "muy grande" sobre la cultura interna de la empresa, señaló Guillot.

KPMG

Las consultoras tienen un papel clave en el aporte a la igualdad de género. Y es que en estas empresas tienen la capacidad de impactar tanto dentro de sus empresas como de otras. En ese sentido, la socia de KPMG, Gabriela Cervieri, comentó que se garantiza la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a un puesto de trabajo actuando en la descripción del puesto, la publicación de los anuncios, los canales de reclutamiento, la valoración de las solicitudes, en las entrevistas y en la selección de la persona candidata.

Para la socia de la consultora, Uruguay es un país con una visión conservadora en muchos aspectos, y son las empresas abiertas y dinámicas, con liderazgo más moderno, las que también tratan de fomentar la igualdad de oportunidades."Las empresas que estamos adhiriendo en esta etapa tenemos la responsabilidad de difundir y animar a que se sumen a esta iniciativa", apuntó.

Ferrere

El socio director de Ferrere Abogados, Agustín Mayer, opina que en Uruguay son sobre todo las multinacionales las que han incorporado políticas y acciones concretas buscando una mayor diversidad a la interna. Sin embargo, dijo que a nivel general se ve en el mercado una mayor sensibilización sobre la importancia de atraer y retener talento femenino en las empresas.

Dentro de las acciones concretas para empoderar a las mujeres, Mayer destacó la creación de un Comité de Diversidad; el lanzamiento del Programa de Mentoreo Cruzado -hombres que debido a su antigüedad y experiencia transmiten su conocimiento a mujeres y colaboran con su desarrollo-; la investigación The Equal Pay Day, un proyecto para mostrar la brecha salarial de género en los países en los que se encuentra Ferrere.

Ferrere fomenta el alto perfil de sus profesionales, dentro y fuera de la empresa. Varias abogadas de Ferrere ocupan puestos de liderazgo en universidades, asociaciones empresariales y otras instituciones.

mujeres negocios

Grupo Schandy

"Poco a poco las empresas entendemos que no podemos darnos el lujo de perder la mitad de nuestras capacidades", reflexionó el CEO de Grupo Schandy, Gonzalo Tapia. Añadió que la empresa hace años viene dando pasos en esta dirección.

La empresa tiene una política de reclutamiento basada en la equidad, lo que implica el ingreso de mujeres en roles tradicionalmente masculinos -como mujeres trabajando en grúas-, lo que requirió implementar adaptaciones en la infraestructura.

En el ámbito gerencial de la empresa, un 30% son mujeres, mientras que en los mandos medios son un 25%. "Se considera un logro teniendo en cuenta que el rubro logístico y de comercio exterior han sido tradicionalmente ámbitos masculinos", dijo el CEO de la empresa.

Guyer & Regules

El 80% de los cargos gerenciales y 10% de los socios de Guyer & Regules son mujeres. Para su socia, Florencia Castagnola, es importante seguir dando visibilidad a la problemática para crear mayor conciencia sobre el tema.

Guyer cuenta hace más de una década con una política de trabajo part-time y flexi-time que permite a las profesionales que son madres trabajar en horario más reducido y con adecuación de horarios. También promueve el empoderamiento de las mujeres a través de un programa de mentoreo, evaluación y desarrollo profesional.

Otra práctica que destaca es el ciclo de eventos denominado "Entre Mujeres" creado en 2013. La iniciativa reúne en forma periódica a las profesionales del estudio con clientes y autoridades en un ámbito informal que tiene el fin de gestar un espacio de encuentro entre mujeres para tratar temas de interés.

LSQA

El equipo de LSQA estuvo siempre integrado en su mayoría por mujeres. "Se fue incorporando el género masculino a nuestra oficina", contó Laura Aishemberg, gerenta comercial de la empresa.

Según la ejecutiva, el camino a seguir en pós de mayor equidad tiene que ver con una mayor integración del sector privado y más actividades de sensibilización en las que se indique el beneficio para la sociedad de la igualdad. Un 50% de los cargos de mayor jerarquía son ocupados por mujeres.

PWC

Patricia Marques, de PWC, cree que existe una gran disparidad en el tratamiento de la equidad de género en las empresas uruguayas. "Hay empresas que lo trabajan mucho y han desarrollado políticas pero también hay empresas que no lo han colocado en su agenda aún", señaló.

Quienes ingresan a PwC en Uruguay, dijo Marques, lo hacen únicamente por competencias y antecedentes profesionales, sin importar el género. También hay igualdad en apoyo para cursos de capacitación y posgrados, así como para la asignación de proyectos. Cuentan con políticas de flexibilidad laboral. El 51% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres, en tanto que entre directores y socios, las mujeres son 33%.

"Creo que la rápida adhesión a los Principios WEPs por parte de varias empresas, muestra el interés y compromiso que el tema despierta", agregó.

Sancor Seguros

La empresa realizará una evaluación a través de la herramienta WEPs Gender Gap para saber cómo está en esa materia, indicó el gerente general de Sancor Seguros, Sebastián Trivero. De todas formas, agregó que desde 2006 hasta el momento, los indicadores señalan que han evolucionado en equidad de género. El 8 de marzo harán una actividad para transmitir puertas adentro el compromiso con las acciones para superar prejuicios arraigados y empoderar a las mujeres.

Petrobras

El gerente de Comunicación de Petrobras, Juan Borrelli, comentó que la empresa posee un Código de Ética y una Guía de Conducta que orientan su accionar, donde están presenten los mismos conceptos que manejan los WEPs.

"Entiendo que tanto hombres como mujeres debemos promover la igualdad de género, velar por su cumplimiento, evaluar y difundir los progresos en la materia", reflexionó. En el comité de gestión de Petrobras Uruguay, el 27% son mujeres. En los mandos medios, son un 44% y un 52% del total de empleados.

Unilever

"Es necesario avanzar en la representación de las mujeres en cargos de decisión, ámbito donde está rezagado", indicó el HR Business Partner de Unilever, Diego Felipez.

Las remuneraciones en Unilever Uruguay son por nivel jerárquico, sin distinción de género. La mitad del comité gerencial está conformado por mujeres y a nivel de jefaturas, esa relación se mantiene. Como política, cuentan con licencia de maternidad extendida a seis meses y Agile Working, que posibilita trabajar desde la casa una vez a la semana. "No deben existir roles o posiciones sesgadas hacia un género y para ello es fundamental ejemplificar rompiendo tradicionales y perimidos pre-conceptos", añadió.

Consideró que el camino a seguir por las empresas es trabajar en conjunto, generar efecto contagio, fomentar mayor confianza y auto promoción por parte de las propias mujeres dentro de las empresas.

Principios WEP

1 Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2 Tratar a todos hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo.

3 Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4 Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5 Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

6 Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

7 Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Las 17 empresas que se adhirieron a los principios:

1. Advice

2. Itaú

3. Petrobras

4. Sancor

5. 4D Content English

6. Alcance

7. KPMG

8. PWC

9. ANCAP

10. Sinergia

11.LSQA

12. Amén

13. WTC

14. Ferrere

15. Schandy

16. Guyer & Regules

17. Unilever


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