Economía y Empresas > Ranking 2019 Great Place to Work

Las prácticas de los mejores lugares para trabajar en el mundo

Se enfocan en el impulso del talento femenino, la diversidad y la salud de sus empleados

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18 de octubre de 2019 a las 11:26

Nueve de cada diez empleados de los mejores lugares para trabajar del ranking 2019 de Great Place To Work (GPTW) están teniendo "una gran experiencia" en su trabajo. Así lo recoge la organización en su más reciente estudio global de cultura de trabajo.

En general, estas empresas se enfocan en el desarrollo del talento femenino, en la diversidad y en la salud física y mental de sus empleados. 

“Es un gran desafío construir una cultura de alta confianza que sea excelente para empleados en diversos lugares alrededor del mundo. Estas organizaciones tienen líderes audaces que han estado a la altura del desafío - se ubican a la vanguardia demostrando ante millones de organizaciones a nivel mundial que es posible y deseable la creación de un excelente lugar para trabajar para todos”, comentó el CEO de Great Place to Work, Michael Bush.

El estudio encontró que en los 25 lugares Mejores Lugares Para Trabajar el 86% de los empleados afirma que quieren “permanecer aquí por mucho tiempo”, el 88% sostiene que está dispuesto a dar más de sí para hacer su trabajo, y el 86% dice que siente que puede contar con la colaboración de los demás.

A continuación, algunas de las principales prácticas que llevan a cabo los cinco mejores lugares para trabajar, según se recopila en el sitio de GPTW:

1 Cisco

Cisco, empresa de tecnologías de la información, desarrolló un programa llamado "Jump", que consiste en desarrollar a las empleadas con alto potencial de nivel medio. Se les enseña sobre liderazgo auténtico, pensamiento estratégico y caminos para tener mayor impacto. 

El programa forma parte de los cometidos de la empresa de construir una cartera de talento femenino para liderar la compañía a futuro. A través del programa, la empresa aumentó el número de mujeres líderes de una cada doce a cinco cada doce.

2 Hilton

En Hilton, un porcentaje del pago de bonificaciones de los líderes están vinculados a la efectividad del liderazgo, que a la vez tiene entre sus focos a la diversidad e inclusión. 

¿Cultivan un ambiente inclusivo? ¿Generan una fuerza laboral tan diversa como los huéspedes del hotel? Estas son las preguntas utilizadas para evaluar a los líderes de Hilton. 

Son evaluados en función de la atracción y contratación de talentos diversos y la creación de ambientes donde todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas.

3 Salesforce

Salesforce creó el programa de seis meses "Mujeres en Liderazgo", para empleadas de todos los niveles. Consiste en asociarlas con un patrocinador -de la empresa o de fuera- que actúa como mentor, de quien pueden obtener información sobre el mundo de los negocios. 

Además, la empresa impulsa el talento femenino afuera de la empresa. Salesforce.org, "su brazo social", realiza inversiones estratégicas en organizaciones sin fines de lucro como Iridescent y Girls Who Code. Los empleados de Salesforce han ofrecido más de 3500 horas a sus programas en todo el mundo.

También se enseña a los gerentes de recursos humanos a visualizar los prejuicios en las entrevistas. El grupo de tecnología y producto de la empresa realiza talleres en vivo para capacitar a los gerentes sobre los sesgos inconscientes y el impacto que pueden tener. 

4 DHL

Salud y bienestar físico y menta son dos de las prioridades de DHL en América Latina. Se materializan a través de "Fit for Work", un programa que incluye la instalación de gimnasios, grupos de pérdida de peso, comidas saludables y clases de yoga.

Se pone foco en las conversaciones sobre cómo manejar las emociones, los miedos, las finanzas y otros asuntos personales que ayudan a los empleados a nivel laboral y personal. La empresa también da la posibilidad a sus empleados de trabajar de forma remota. 

5 Mars, Incorporated

El fabricante mundial de alimentos Mars Incorporated se empeña en romper el "techo de cristal", capacitando y promoviendo a las mujeres en roles de liderazgo a nivel local, regional y global. Según Great Place to Work, en la industria de alimentos envasados, menos del 25% de los principales líderes son mujeres.

En la empresa, un 41% de los líderes son mujeres, casi el doble del promedio en la industria. 

Los restantes 20 mejores lugares del mundo para trabajar son:

6. SAP SE

7. EY

8. Stryker Corporation

9. SAS

10. Workday

11. The Adecco Group

12. Roche

13. Mercado Libre

14. American Express

15. Adobe

16. Abbvie

17. Intuit, Inc

18. Admiral Group plc

19. Belcorp

20. Scotiabank

21. Atento

22. Natura

23. McDonald´s

24. Santander

25. AT&T/ VRIO

Para calificar y ser consideradas para ingresar al ranking de este año, las empresas debían figurar en al menos cinco de las listas de Mejores Lugares Para Trabajar a nivel nacional de Great Place To Work, que son publicadas en 58 países y territorios, y también contaba como requisito emplear a más de 5.000 trabajadores globalmente. Más de 8.000 organizaciones participaron en la medición, representando la voz de más de 12 millones de trabajadores a nivel mundial.  Se accede a más información del listado aquí.

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