Economía y Empresas > RéGIMEN JUBILATORIO

Las propuestas de las AFAP para solucionar problema de cincuentones

Según la asociación, el pasaje "a destiempo" de los perjudicados puede generar un costo equivalente a 4,3% del PIB
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11 de julio de 2017 a las 16:22
Mientras el gobierno afina los detalles del proyecto de ley que dará solución al problema de los cincuentones, la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) emitió un comunicado describiendo los dos caminos que podría tomar el Poder Ejecutivo y planteando cuál es -a su entender- la opción más conveniente.

La primera alternativa, afirma, sería habilitar a los trabajadores perjudicados a desafiliarse de las AFAP con un criterio similar al de la ley 19.162, lo que implicaría "liquidar su cuenta personal, y volver al sistema de reparto en BPS. Para el ente previsional, eso supone un ingreso inmediato de dinero (de la cuenta de trabajador al fondo interno del BPS), pero simultáneamente, una contingencia de pago de jubilaciones futuras, que es superior a ese ingreso, por lo que a largo plazo implica un impacto relevante para la sostenibiidad de las cuentas públicas".


Según Anafap, esa alternativa "no solo es inconveniente para el afiliado porque lo puede inducir a error, sino que genera un alto costo para el Estado equivalente a 4,3% del PIB".

En cambio, la asociación considera que una mejor alternativa sería que la opción de cambiarse de régimen se abriera recién al final de la vida activa de cada trabajador (para aquellos comprendidos dentro del grupo de perjudicados). De esa forma, dice Anafap, "se reduce la incertidumbre y se puede hacer la evaluación con toda la información disponible".

Bajo esa consigna, la asociación propone dos vías diferentes:

Una primera opción sería que el trabajador cobre lo que le hubiese generado el sistema anterior, con una combinación del monto capitalizado en su AFAP (pagado en cuotas por una empresa aseguradora) y un incremento del monto de pasividad que le correspondería por reparto, hasta equiparar el ingreso mensual al que hubiese tenido por el régimen de transición.


La otra opción sería que al momento del retiro, el dinero del afiliado pasara al BPS y éste le pagara una pasividad igual a la que hubiera generado bajo el sistema de transición.

Cualquiera de esas dos vías, según manifiesta Anafap, son más convenientes. "El análisis de las alternativas demuestra con contundencia que la fórmula más conveniente para los afiliados, para el BPS y para el sistema, es que la alternativa de jubilación por uno u otro régimen, se realice al momento de retiro y no en forma anticipada. En ese caso, ningún trabajador se verá perjudicado; el afiliado y su familia tendrán beneficios del régimen mixto durante toda la etapa de actividad y el costo para BPS y en definitiva para el Estado, será significativamente menor al de un pasaje de afiliados del nuevo sistema al antiguo, sin esperar al momento de retiro", señala el comunicado.

Por último, Anafap considera "fundamental" que la opción sea habilitada "solo a la población realmente afectada por la incongruencia entre los aportes vertidos antes de la entrada en vigencia del Sistema Mixto y lo que se reconoce actualmente". Según la asociación, extender esa opción a otras poblaciones "alimenta la desinformación, el oportunismo y amenaza la sustentabilidad de todo el sistema de pensiones, especialmente para los más jóvenes".

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