Una delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), concurrió días atrás al Parlamento para repasar distintos aspectos de la gestión, en el marco de la Rendición de Cuentas 2022.
En una parte de su presentación, el titular del ministerio, José Luis Falero, se refirió al “aumento” en los montos del plan de inversiones que se están ejecutando, para atender el “déficit de la red vial”, que según dijo, “ya se había notado en la administración anterior”.
Falero contó en el Parlamento que con ingenieros del ministerio han analizado las razones, por las que, a pesar de las inversiones realizadas en el período anterior de gobierno, “dos o tres años después” hubo que “volver a hacer alguna rutas en las que ya se había invertido”.
“Los ingenieros nos decían que se dio una situación crítica en su momento, que llevó a tomar acciones de emergencia, y por eso se pavimentó en condiciones que no eran las convenientes, sino las que se podían en ese momento. Sin ánimo de crítica, quiero decir que fue una medida que se tomó como emergencia, la consideramos como tal, la respetamos y pensamos que fue una salida, pero no la solución definitiva”, afirmo el ministro en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Parlamento el pasado 31 de agosto, según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.
El ministro mencionó algunas de las rutas en las que hubo que volver a intervenir, como la ruta 30, la ruta 43 en el primer tramo en la entrada a San Gregorio, la ruta 90, la ruta 7, la ruta 45 y la ruta 23, pese a que habían sido inauguradas en el correr de 2018 y 2019.
“Hay obras que se hicieron para mejorar la situación, pero no era la obra que se debía haber hecho; quizás los recursos no estaban y se hizo lo que se pudo. Eso se puede dar y uno no puede estar en el lugar que estaba el ministro anterior (por Víctor Rossi), porque quizás no había recursos. Lo que sí es claro es que se están volviendo a hacer y si se hubiesen hecho mejor no tendríamos que volver a hacerlas. Eso pasó”, afirmó Falero.
Según apuntó, las rutas que se están haciendo de vuelta le están costando al MTOP “arriba de US$ 80 millones”. “Todos los días digo a todo el equipo técnico que no quiero que el nuevo ministro deba hacer, dentro de dos o tres años, la misma obra y por eso estamos levantando el estándar constructivo”, afirmó el jerarca. A modo de ejemplo, mencionó que “prácticamente se ha eliminado” de la obra pública el habitual “tratamiento bituminoso doble”.
En ese sentido, explicó que en caminos de red secundaria o terciaria que aun se puedan hacer con tratamiento bituminoso doble, se ha buscado que tengan un “tratamiento diferencial” con un estabilizado de cemento previo.
Además, indicó que en el resto de la red vial se está pasando de red secundaria a primaria en cantidad de kilómetros, incorporando un sistema constructivo de mezcla asfáltica de grueso espesor. “Nos da la tranquilidad de que la obra, aunque es más costosa en el origen tiene una mayor durabilidad”, insistió.
El monto total de inversiones previstas para el período 2020-2025 en la red vial nacional es de US$ 3.620 millones.
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