En agosto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el operador ferroviario de UPM comenzaron las pruebas de las locomotoras que trasladarán la celulosa de Pueblo Centenario en Durazno al puerto de Montevideo.
Una vez en funcionamiento, los trenes medirán más de 500 metros y cargarán unas 2.600 toneladas a un máximo de 80 km/h.
La inversión en equipamiento ferroviario (locomotoras y vagones), fue realizada por el Consorcio Portren, integrado por CHR Group (Uruguay) y Cointer Concesiones (España).
Mientras que la operación del tren estará a cargo del Consorcio DBCC que además de CHR Group y Cointer Concesiones, está integrado por Deutsche Bahn (Alemania).
La principal actividad de este tren será el transporte de celulosa desde la Planta de UPM en Paso de los Toros hacia el Puerto de Montevideo, y de insumos desde Montevideo hacia Paso de los Toros pero no será la única ya que el transporte está "al servicio del país", según informó el consorcio CHR Group.
Los consorcios Portren y DBCC comunicaron además que se encuentran listos para comenzar operaciones según los compromisos asumidos y "están colaborando activamente con las autoridades y con Grupo Vía Central, quien tiene a su cargo la construcción de la vía férrea", para que esta nueva etapa comience lo antes posible.
Está previsto que las vías terminadas se entreguen el 24 de diciembre y que a principios de 2024 comiencen las pruebas de trenes con cargas, informó Telemundo.
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