Nacional > NARCOTRÁFICO

Drogadicto recibió US$ 1.000 y se hizo cargo de 400 kilos de cocaína sin saberlo

El hombre fue condenado por asistencia al narcotráfico de los 400 kilos de la droga; lo contactó un vecino del barrio donde vive

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2018 a las 14:05

Un consumidor de pasta base se hizo cargo del cargamento de 400 kilos de cocaína escondidos entre la lana que iba a ser exportada a Bélgica. Según surgió de la investigación realizada por la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, el hombre aceptó figurar como titular de la sociedad a cambio de US$ 1.000.

El caso se resolvió en un juicio abreviado en el que la Fiscalía pidió imponerle una pena de 20 meses de prisión, tres meses de prisión efectiva y diecisiete de libertad vigilada, por un delito de asistencia al narcotráfico agravado. El imputado no tenía antecedentes.

El hombre figuraba en los documentos de la empresa como el comprador de la sociedad por la suma de U$S 5 mil, con fecha del 27 de julio. Dos semanas antes, el 13 de julio, esa empresa había emitido la factura para la tramitación de la exportación de 88.000 kilos de lana sucia, por un monto de U$S 88 mil, con destino a Bélgica.

Lea también: Indagan a cadena exportadora por cargamento de cocaína

El hombre admitió ante la fiscal que fue contactado por una persona del barrio donde vive, la cual le propuso firmar unos papeles a cambio de recibir los U$S 1.000. Admitió que sospechó que se podría tratar de algo ilícito. “No obstante como es adicto a la pasta base y tiene un contexto familiar con cuatro menores a cargo, con desalojo de la casa donde habita en trámite y con carencias económicas, decidió aceptar”, relató la fiscal en su dictamen.

El hombre que lo contactó lo llevó a comprarle una chaqueta y un pantalón de vestir, luego se cambió en un local de comida rápida y desde allí lo llevaron a firmar la documentación a la oficina. Allí le indicaron qué papales debía firmar y según relató "vio pasar una cuantiosa cantidad de dólares" que este hombre le entregó a otra persona que se encontraba allí. Luego de firmar unos quince documentos cobró el dinero que le habían prometido. La mitad se lo gastó comprando pasta base y la otra mitad en comprar cosas para su familia. También vendió la chaqueta que le habían comprado para conseguir dinero para la pasta base.

Por este caso, la Justicia lleva enjuiciadas a otras cuatro personas, tres de ellas están cumpliendo prisión preventiva a la espera del juicio definitivo. La cuarta persona imputada es una funcionaria aduanera que omitió realizar los controles a los contenedores pero que no fue enviada a prisión.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...