17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
20 de julio 2023 - 12:00hs

Un pasajero que subió a un ómnibus este miércoles con una cartulina de "libre acceso" que provee la Intendencia de Montevideo y que "estaba adulterado" golpeó al conductor luego de que le dijera que no podía viajar. El golpe le provocó "traumatismo de cara y tres puntos en la boca", denunció en diálogo con El Observador Matías Costa de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot).

Después de esta agresión, el sindicato convocó un paro de ómnibus de 24 horas desde la noche de este miércoles a la noche de este jueves. Ascot llamó también a una asamblea en el terreno de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) –gremial que integran– a las 11:00, para luego movilizarse hasta la Intendencia de Montevideo. 

Allí está previsto que planteen que a las personas con los "Libres Accesos", que son de "cartulina", "les den una tarjeta magnética como tiene cualquier usuario". De esta manera, se evitan las "fáciles" adulteraciones y las situaciones como la de este miércoles.

Más noticias

Ya había sucedido algo similar hace "menos de dos meses" en el Paso Molino, rememoró Costa, y esperan "soluciones de una vez por todas".

"Es un reclamo que venimos haciendo: cómo otorgan esos Libres Accesos. De esta manera no podemos seguir trabajando porque los únicos que seguimos siendo perjudicados somos los trabajadores", aseguró.

"Hace menos de dos meses tuvimos otro caso con un compañero de Coetc en el Paso Molino con una situación casi igual", narró. En aquella ocasión, el conductor "le dijo que ese cartón estaba adulterado y que no podía viajar y fueron y lo golpearon". "El coche inclusive ahí terminó accidentándose porque fue en movimiento. Ahora afortunadamente no pasó nada, pero podía haber pasado porque estaba moviéndose cuando lo agredieron. Si se hubiese desmayado hubiese terminado en una tragedia", sostuvo.

El paro afecta mayormente a las cooperativas (Coectc, Come, Ucot, Copsa) que de todos modos tienen servicios de emergencia.

Qué pasó este miércoles

El episodio sucedió este miércoles alrededor de las 15:30 en un ómnibus de la línea 306 de Ucot en 8 de Octubre y La Habana.

"Sube un pasajero con un Libre Acceso de la Intendencia que estaba adulterado, no era el correcto. El compañero de nosotros le manifiesta que con ese Libre no podía viajar", dijo Costa. El pasajero le insistió y después de que el conductor le explicó por qué no podía, "inmediatamente le propina dos golpes de puño en la cara, ocasionándole traumatismo de cara y tres puntos en la boca".

El conductor "fue traslado al Banco de Seguros" donde lo atendieron por "una rotura en la parte del labio y la boca". El agresor escapó, pero "está hecha la denuncia", afirmó Costa.

El sindicalista explicó que la Intendencia de Montevideo le da el Libre Acceso "a niños, a organizaciones como el INJU (Instituto Nacional de la Juventud), a educadores". Según Costa, los cartones presentan diferentes colores de acuerdo a las características del pase: "algunos son de 7:00 a 20:00, hay otros que solo lo pueden usar los educadores con los grupos, que fue este caso".

Temas:

transporte Uruguay servicio de ómnibus Ascot-Coetc

Seguí leyendo

Te Puede Interesar