Economía y Empresas > COMERCIO ELECTRÓNICO

Libros, películas y música lideran compras por internet

Encuesta revela diferencias entre la proporción que usa la web para investigar y la que termina efectuando la compra
Tiempo de lectura: -'
18 de septiembre de 2017 a las 12:55
El comercio, desde hace rato, dejó de estar únicamente en las tiendas físicas para ganar cada vez más presencia en la virtualidad de la web.

Una encuesta de PwC a la que accedió El Observador, realizada a unas 24.500 personas en 29 países, da cuenta de ese avance del comercio electrónico (e-commerce) en detrimento de los medios tradicionales.

El 28% de los encuestados asegura comprar menos con menos frecuencia en tiendas minoristas debido a la existencia de alternativas en línea como Amazon.

La penetración del e-commerce es despareja según las categorías de productos. La comercialización por internet de libros, música y películas, por ejemplo, ya alcanzó una masividad que otras industrias, como la alimenticia, todavía están lejos de alcanzar.

A nivel mundial, 60% de los encuestados afirman comprar música, libros o películas por internet. En China el guarismo alcanza el 77%, en Brasil 76% y Alemania 69%. Bélgica (38%) y Australia (35%) presentan niveles más altos de resistencia a la venta online de esos artículos.

Los productos comestibles son los que menos se comercializan en línea. Solo 23% de los encuestados dice preferir comprar alimentos por internet. Rusia (82%), Canadá (81%) y Suiza (81%), son los que presentan mayor aversión al comercio electrónico de alimentos. En China, sin embargo, 65% dice inclinarse por la web para adquirir ese tipo de productos.

Entre los libros y los alimentos hay una enorme gama de productos con diversos grados de comercialización por internet. En todos los casos, la proporción de encuestados que prefiere investigar por internet –frente a investigar en la tienda física– es mayor a la población que se inclina por la web como medio para efectuar la compra.

Los equipos electrónicos, por ejemplo, presentan una importante diferencia entre el porcentaje de investigaciones y compras efectivas. Si bien 62% de los compradores globales prefieren investigar estos productos por internet, 43% termina efectuando sus compras por esa vía.

En ropa y calzado, el 40% opta por la compra online pero 52% de los encuestados dice investigar los productos vía web. En cuanto a productos de salud y belleza, 46% de los compradores globales dicen investigar los artículos en la web, mientras que 37% prefiere internet para efectuar la compra.

Los juguetes son los que presentan una mayor paridad entre las tiendas online y las tiendas físicas (39% y 37% respectivamente).

Apuntar al smartphone

Dentro de esta tendencia hacia las compras por internet, el smartphone empieza a acercarse a la computadora como principal dispositivo de acceso.

No obstante, los teléfonos inteligentes siguen presentando algunas restricciones al comercio electrónico, según el sentir de buena parte de los encuestados. Para un 40%, el tamaño de la pantalla es el principal obstáculo a la hora de comprar desde el teléfono, mientras que 26% mencionó que los sitios móviles no son fáciles de usar.

Según expone PwC, "las cifras antes expuestas muestran que los minoristas deben optimizar la experiencia a través del móvil y, por tanto, deben invertir en ello".

Las mejoras, según indican los números, deberán enfocarse en los sitios web y no tanto en el desarrollo de aplicaciones móviles. Aunque hace tres años los consumidores se inclinaban "levemente" a favor de comprar a través de una aplicación móvil, la encuesta de 2017 revela que ahora "existe una vasta de evidencia de la superioridad del sitio web móvil".

Hay experiencias puntuales de países que muestran este cambio en la tendencia. En Estados Unidos, por ejemplo, los 15 principales editores de aplicaciones registraron una disminución de 20% en las descargas de aplicaciones en mayo de 2016 respecto a un año atrás.

El caso uruguayo

En Uruguay son cada vez más las empresas que abren un sitio web y en 2016 hubo 1,3 millones de personas que realizaron alguna compra por esa vía.

El uso de internet está creciendo no sólo con el fin de realizar compras sino también como medio para realizar otros pagos. Así lo muestran las cifras del reporte del Sistema de Pagos minoristas que publica el Banco Central (BCU): si bien los pagos con dinero electrónico representan una parte mínima en el total (6%), la cantidad de transacciones creció casi 150% en el primer semestre de 2017 respecto a un año atrás.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...