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Lifan cierra acuerdo para volver a fabricar vehículos en Uruguay

Ensamblará 10.000 unidades anuales para la automotriz estatal china Brilliance Auto, que tendrán como destino mercados de la región
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12 de noviembre de 2019 a las 15:55

La automotriz china Lifan cerró este martes una alianza con la empresa Brilliance Auto del mismo origen, que posibilitará la reapertura su planta industrial ubicada en el departamento de San José.

En principio Lifan fabricará 10.000 vehículos al año, entre camionetas, furgonetas y automóviles, para ser exportados mayormente a Brasil, y también hacia Argentina. Los trabajos comenzarán en el correr del primer semestre de 2020 y se dará empleo a unos 80 operarios que hoy se encuentran en seguro de paro. En el futuro la producción podría ampliarse a una meta de 50.000 unidades en función de los resultados que consiga el negocio.

Durante la firma del acuerdo en el hotel Hyatt Centric Montevideo, los empresarios chinos explicaron que su decisión de apostar a Uruguay se debe a su situación estratégica, su estabilidad y su eficiencia. Además, destacaron que el entorno de negocios es favorable y con apoyos para este sector de la industria, como la exportación regional sin aranceles.

Brilliance Auto es una empresa china de propiedad estatal que ensambla para ese país vehículos de BMW y otras marcas de minibuses y utilitarios como JinBei, Renault y Huasong, además de piezas y componentes automotrices, según su página web.

La planta de Lifan frenó su producción a mediados del año pasado al perder competitividad en el mercado brasileño, principal destino de sus exportaciones. De todas formas a principio de año había comunicado su decisión de quedarse en el país a la espera de un repunte de la demanda regional y mientras negociaba un acuerdo con armadores de otras marcas.

Por su parte, el ministro de Industria Guillermo Moncecchi destacó las buenas perspectivas que existen para que en el futuro también se pueda ensamblar automóviles eléctricos  e híbridos para el mercado local con destino a taxímetros.

Previo al primer cierre de la planta en 2015, tras el derrumbe del mercado brasileño la empresa Lifan alcanzó una producción anual de 6.400 vehículos. La planta de ruta 1 volvió a funcionar en 2017 con una meta anual de 1.700 vehículos. Finalmente en agosto de 2018  cerró sus puertas golpeada por la pérdida de competitividad y el descenso de sus ventas.

El embajador chino en Uruguay, Wuang Gang, celebró los resultados del acercamiento reciente entre ambos países, que incluye el acuerdo firmado por Moncecchi con Huawei y la gira en materia comercial que lidera Enzo Benech. En ese sentido, destacó la compra de lácteos uruguayos por US$ 20 millones como uno de los eventos más destacados del año, informó Presidencia.

En cuanto a la paralización temporal de la planta, el embajador recordó las consecuencias de la devaluación del real brasileño en las inversiones automotrices chinas, pero subrayó que “con voluntad, constancia y sabiduría, la gente se puede ingeniar para encontrar soluciones a los problemas”.


 

 

 

 

 

 

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