Montevideo tiene el 74% de las ofertas con ubicación identificada en el país

Economía y Empresas > MERCADO DE TRABAJO

Llamados laborales bajaron en noviembre: qué sectores lideran la demanda

Las áreas de turismo, logística y construcción son las únicas que aumentaron sus pedidos de personal; comercio y tecnología son los que demandan más empleo
Tiempo de lectura: -'
16 de diciembre de 2021 a las 15:48

El número de llamados en noviembre cayó por primera vez después de aumentar por 6 meses consecutivos. La reducción se dio en un 14% respecto al mes anterior, aunque también es un 71% mayor que en el mismo mes del año pasado (1.331 oportunidades más), según el Monitor Laboral de Advice. El informe registra la generación de propuestas de trabajo haciendo un relevamiento de los principales portales laborales digitales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó a principios de diciembre los datos de mercado de trabajo de octubre 2021, que reflejaron un descenso en la tasa de desempleo (8%) y un aumento en la tasa de empleo (56,8%).

"Somos optimistas en cuanto a la tendencia", aseguró el informe de Advice.

Advice

Tecnología en noviembre perdió el liderazgo que tuvo durante todo el 2021 y se ubicó en segundo lugar con el 12% del total de llamados. Sufrió una reducción de 44% con respecto al mes anterior al registrar 392 propuestas, frente a las 699 de octubre 2021.

La publicación señaló que las únicas actividades que aumentaron la cantidad de propuestas publicadas en noviembre con respecto al mes anterior fueron logística, turismo y construcción. Con respecto a un año atrás todas las actividades aumentaron sus ofertas a excepción de salud, que disminuyó 6%.

La actividad que más demandó en el mes de análisis fue comercio con 449 oportunidades, lo que representó el 14% del total de los llamados, desplazando a tecnología al segundo lugar.

Advice

Turismo continúa con la tendencia observada los meses anteriores y está alineada con la preparación de la temporada de verano en Uruguay. La demanda laboral de esta actividad sigue en aumento, se registró un crecimiento de 5% con respecto al mes anterior, alcanzando 251 propuestas. Comparando con el mismo mes del año anterior, se registraron 156 oportunidades laborales más, lo que supone una tasa de aumento de 164%.

De las propuestas de turismo de noviembre 2021, el 64% corresponde al sector gastronómico y el 13% a hotelería. El resto corresponde a otro tipo de servicios vinculados a la actividad.

En noviembre de 2019, el turismo comprendía algo más del 10% de las oportunidades abiertas frente a casi un 7,8% en igual mes de este año. 

En el sector público, se registró menos oportunidades para educación y más para salud, alineado con la época del año. Las 4 áreas de mayor demanda (salud, educación, ingeniería y finanzas) mantuvieron su liderazgo.

Trabajo en el interior

Sin considerar Montevideo que es el que más demanda —con más del 74% de las oportunidades identificadas por departamento—, Canelones es el que más demandó en noviembre, con 116 oportunidades, seguido de Maldonado, Salto y Cerro Largo. Además, hubo 90 llamados para Uruguay (sin un departamento específico) y 907 para los que no se tienen datos sobre su ubicación.

La actividad que más oportunidades generó en el departamento de Canelones fue tecnología con 28 llamados. En segundo lugar, se ubicó comercio con 14 y en tercer lugar administración, con 10 propuestas.

Por su parte las propuestas generadas en Maldonado se reparten principalmente entre comercio, con 27%, turismo (18%), atención al cliente (9%) y logística (8%).

De los llamados publicados para Salto y Cerro Largo, el 38% son para el área de tecnología, el 24% para Recursos Humanos y el 10% para comunicación-marketing, de los cuales casi la totalidad son para trabajar de forma remota y con contrato en modalidad independiente.

Advice

En cuanto al tipo de contrato, se constataron menos propuestas para profesionales independientes. Los vínculos mediante contrato de servicios, sea profesionales o de empresas unipersonales, equivalen al 14% en noviembre frente a un 21% en octubre. "Este cambio está directamente incidido por la menor demanda en tecnología", destaca el relevamiento. 

Del total de oportunidades, cayó del 18% al 14% las que ofrecen modalidad de teletrabajo. Sin embargo, se trata valores altos con respecto a la prepandemia y el pronóstico es que se mantenga por encima del 10%-12%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...