Espectáculos y Cultura > CINE

Llueven perros y proyectos de cine

La productora uruguaya Raindogs presenta y está en proceso de filmar varias películas de ficción y documentales

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2014 a las 18:34

Pensar y escribir una película es una cosa, pero filmarla y estrenarla es otra cosa. “El tiempo está después”, cantará Fernando Cabrera; el tiempo como una barrera larga y pantanosa entre la idea y su realización.

Así vive cada año la producción cinematográfica nacional.

Raindogs es una pequeña productora montevideana que arrancó cuando Germán Tejeira y Julián Goyoaga unieron fuerzas al egresar de la Escuela de Cine del Uruguay de Cinemateca, donde estudiaron entre 2001 y 2004.

Luego se fueron arrimando otros integrantes que delinearon la conformación actual de la productora.

A partir de 2005 comienzan a presentarse en concursos para proyectos audiovisuales pero el trampolín de Raindogs llegó al año siguiente con la película de animación Anina, que ganó los fondos FONA.

“Como somos una pequeñísima productora hay que tener muchos proyectos en danza porque en general demoran”, resume a El Observador Tejeira, director de La noche sin luna, un largometraje que tendrá su estreno en el próximo festival de San Sebastián.

Pero, además de esto, Raindogs tiene varios huevos en diferentes canastas. Un documental sobre el barrio Kennedy de Punta del Este, un documental sobre el médico Vladimir Roslik, un corto de animación y una adaptación de una novela de Manuel Soriano se destacan como interesantes proyectos de futuro.

El disparo
Según contó Tejeira, la inspiración para el filme surgió de una canción de su admirado músico Daniel Melingo.

Según su director, trata de tres personajes “oxidados y perdedores”, que creen en cambiar la pisada la noche de Año Nuevo.

La película, una coproducción uruguayo-argentina protagonizada por Roberto Suárez y Marcel Keoroglian, además de Melingo, se filmó a comienzos de 2013 entre Uruguay y Córdoba, luego de un proceso largo de financiación.

“Después de tanto tiempo uno pierde el faro de a quién le interesará. Pero con esto de San Sebastián estamos superfelices”, dice Tejeira. Se estrenará en Uruguay en 2015.

Golf de barrio
Pablo Accuosto es el director de Caddies, un documental sobre tres hermanos que viven en el barrio Kennedy muy cerca del campo de golf del Cantegril, en Punta del Este, y trabajan en la cancha llevando los palos de los jugadores.

Caddies se va a emitir dentro del marco de Doc Latinoamérica, que comienza en el mes de agosto. En Uruguay podrá verse en las pantallas de Televisión Nacional y del canal municipal Tv Ciudad.

Tiempos en paralelo
Goyoaga es el director de un proyecto llamado Variaciones de Koch, basado en una novela de Manuel Soriano.

“Buscaba una historia que estuviera bueno llevar al cine y me la recomendó Federico Ivanier, que ya había hecho el guión de Anina”, dice Goyoaga, y agrega que la obra literaria es “muy visual”.

El filme se encuentra en una fase de desarrollo y ya se terminó el guión. “Ahora hay que convencer a los jurados de los fondos que este proyecto vale la pena”, dice el director.

Como las ideas se concretan más rápido que las películas, Goyoaga, Tejeira y sus compañeros de Raindogs también trabajan en otros proyectos.

Uno de ellos es Roslik. Sospechosamente rusos, que comenzó a filmarse en 2013 y debería completarse antes del fin de 2014. “Ya estamos trabajando en las secuencias animadas, pero faltan las entrevistas con el hijo de Roslik y con su viuda”, dice Goyoaga.

Otro es Irma, un cortometraje animado realizado en colaboración con Palermo Animación. “Son varios los proyectos diferentes, porque son varias las cosas que nos gusta contar”, resume.

Así, en este trabajo escalonado y de complejos tiempos para dedicarle a cada proyecto, Raindogs hace sus apuestas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...