Fernando Paganini, Henry Cohen y Rafael Radi, coordinadores del GACH

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Lo que dice el último informe del GACH sobre presencialidad en escuelas y contagios de niños

El grupo asesor afirma que basándose en el anállisis de riesgos y beneficios, el reinicio escolar con clases presenciales es una prioridad y debe ser "la primera actividad a retomar y la ultima en limitar"
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11 de marzo de 2021 a las 05:04

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró un nuevo informe en el que los expertos plantearon una serie de consideraciones para el reinicio de clases presenciales, en línea con los expresado en documentos anteriores.

Los especialistas advirtieron que en un contexto de emergencia sanitaria las escuelas "deben ser lo último a cerrar y lo primero en abrir" porque el derecho a la educación y protección de la infancia son "prioritarios en la recuperación de toda crisis". A pesar de esto, el documento señaló que se debe considerar que al existir transmisión comunitaria se corre el riesgo de que aparezcan casos de covid-19 en entornos escolares. 

"El análisis riesgo-beneficio permite afirmar que el reinicio escolar con clases presenciales debe ser considerado una prioridad por todos los países; constituye la primera actividad a retomar y la última en limitar", afirmó el informe del GACH. 

El grupo asesor puso especial énfasis en la enseñanza presencial en primera infancia y educación primaria, al considerar que son los niños de esa edad los más afectados por la modalidad a distancia, con base en estudios científicos que muestran que la transmisión del virus es menor en niños que en adultos.

El GACH estableció que de continuar estable o disminuir el nivel de transmisión comunitaria actual, se deben mantener las clases presenciales en inicial y primaria y en el caso de secundaria asegurar el nivel de presencialidad compatible con criterios de distanciamiento. 

En el caso de que haya un crecimiento no controlado, los científicos recomiendan mantener aún así la presencialidad en inicial y primaria, suspender las clases en educación no formal y considerar la enseñanza hibrida con "porcentajes sustanciales de estudiantes con enseñanza sólo virtual" para la educación secundaria. 

"En contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida a pesar del cumplimiento de medidas comunitarias de mitigación, debería considerarse la suspensión de clases presenciales en educación inicial y primaria por períodos de corta duración", señaló el informe. 

A su vez, recomiendan priorizar la enseñanza presencial sobre cualquier actividad extracurricular para minimizar la transmisión escolar y compensar el impacto negativo social, emocional y mental de la enseñanza virtual prolongada. 

Según los expertos, más allá del nivel de transmisión comunitaria, es necesario intensificar las medidas de mitigación e higiene en los centros educativos, así como mantener los ambientes utilizados ventilados y el uso universal de tapabocas y distanciamiento físico.

Prevalencia de infección "es baja" en los niños

Los científicos reafirmaron lo que se ha dicho durante toda la pandemia: los niños se infectan y contagian poco. Tal es así que "representan menos del 10% de los casos", afirmó el GACH. Al 22 de enero, de los 34.992 casos confirmados que había, 3.359 fueron en menores de 15 años.

La severidad con la que cursan la enfermedad también es diferente a la de los adultos. Los científicos explicaron que "la mayoría de los niños" presentan la enfermedad sin síntomas o la cursan de forma "leve o moderada" y los ingresos a CTI en menores de 18 años representa entre el 0,01% y 0,08% del total, Eso en Uruguay se tradujo en 13 pacientes al 22 de enero.

"Los niños no son 'superpropagadores'", señaló el informe, que argumentó que la contagiosidad de los niños puede estar asociada con la carga viral, que es 60% mayor en los casos graves que en los leves.

Pero, los niños se pueden contagiar y cuando lo hacen, en la mayoría de los casos lo hacen en sus hogares y no dentro de los centros educativos. Sin embargo, "la transmisión comunitaria se traslada a los centros educativos", por esa razón, los científicos recomiendan cuidar las medidas sanitarias tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

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