Nacional > CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Lobby peruano presiona en Montevideo por asilo de García

Congresistas realizan gestiones a favor y en contra del expresidente

Tiempo de lectura: -'

24 de noviembre de 2018 a las 05:03

Mientras Alan García espera con “tranquilidad” la decisión del gobierno respecto a su solicitud de asilo en la residencia del embajador uruguayo en Lima, Montevideo se transformó en el lugar elegido por los congresistas peruanos para ejercer presión sobre este tema.

En las últimas 48 horas arribaron al país dos delegaciones de parlamentaristas, que se reunieron con políticos uruguayos con el objetivo de dar a conocer su posición respecto a la situación de Alan García. 

Los primeros en llegar fueron cuatro legisladores del Frente Amplio de Perú, quienes el jueves iniciaron su ronda de contactos y se reunieron con Javier Miranda y el exdiputado José Bayardi, responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del partido de gobierno, mientras que este viernes fueron recibidos por el nacionalista y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini.

Imitando a su par del Frente Amplio, este viernes aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco una delegación de cuatro congresistas de APRA, el partido de Alan García, quienes durante las 24 horas que permanecieron en el país realizaron intensas gestiones a nivel político con el objetivo de dar a conocer su posición y explicar ante la opinión pública que el ex presidente peruano es un perseguido político y que por eso el gobierno debería otorgarle el asilo. 

Los políticos fueron recibidos por el ex presidente Julio María Sanguinetti –que ya se ha manifestado a favor de otorgarle el asilo a García y que tuvo una relación de cercanía con el expresidente peruano cuando ambos coincidieron durante su primer mandato– y luego se trasladaron al Parlamento para mantener una reunión con integrantes de la comisión de Asuntos Internacionales. 

El congresista Jorge del Castillo dijo a El Observador que en principio no querían interferir en la decisión del gobierno uruguayo, pero que las gestiones de sus correligionarios los obligaron a viajar para dar a conocer su versión. “Vinieron a sembrar desinformación y nosotros queremos que el gobierno resuelva con autonomía”. 

Del Castillo señaló que el gobierno uruguayo tiene argumentos suficientes para otorgarle el asilo ya que está demostrada la parcialidad del Ministerio Público en la causa. García es investigado por colusión agravada y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

En tanto, el también congresista de APRA, Mauricio Mulder dijo que García no tiene definido si permanecerá en Uruguay o viajará a Madrid, donde tiene residencia en caso de obtener el asilo.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que el ex presidente no pretende “asilarse” sino “huir del país” para evitar la “acción independiente de la Justicia”. 

“Es un tema que para nosotros reviste la mayor preocupación porque la figura del asilo diplomático está reservado a personas que sufren persecución política por sus ideas o activismo político pero ninguna manera para quienes estén en proceso por delitos comunes”, señaló. Para el político peruano, Uruguay no debería concederle el asilo a García y en caso de hacerlo “se estaría sentando un funesto precedente para personas comprendidas en actos de corrupción”. “Hay políticos investigados por corrupción o narcotráfico que si se concediera una excepción para Alan García no sería nada extraño que quisieran hacer lo propio”, agregó.

Además, afirmó que el hecho obligaría a que las “fuerzas políticas democráticas del Perú” exijan “al gobierno el retiro del embajador o la rotura de las relaciones diplomáticas”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...