Fernando Calloia y Juan Carlos López Mena

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López Mena demandó al BROU para recuperar el aval de Pluna

Dueño de Buquebús pide que le devuelvan US$ 3,4 millones que ya pagó
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14 de enero de 2014 a las 21:15

El empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebús y de la aerolínea de bandera BQB, inició un juicio civil contra el Banco República (BROU) para reclamar la devolución de dos cuotas correspondientes al pago del aval bancario dado a Cosmo en octubre de 2012, para ofertar por los siete aviones Bombardier de la aerolínea de bandera Pluna, cerrada por insolvencia financiera.

Ya está fijada para el mes de marzo una audiencia conciliatoria para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de una resolución judicial, según pudo saber El Observador.

López Mena había firmado un acuerdo en marzo del año pasado con la institución bancaria, en el que se hizo cargo de la deuda de US$ 13,6 millones en ocho cuotas semestrales. Estableció allí una cláusula por la cual se reservaba el derecho a reclamar la devolución del dinero pago, en caso que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional la ley de cierre de Pluna. Como ello finalmente ocurrió a comienzos de diciembre de 2013 por la opinión de la mayoría de la corporación, el empresario envió al BROU una nota para reclamar la devolución de su dinero. Hasta ese momento, según informó el gobierno, el dueño de Buquebus abonó dos cuotas a junio de 2013. Canceló, por lo tanto, US$ 3,4 millones, que ahora reclama le devuelvan.

El gobierno creía haber cerrado el asunto cuando López Mena acordó con el BROU el pago del aval. Incluso en ese momento el banco estatal depositó en la cuenta del fideicomiso que administra los bienes de Pluna la totalidad del dinero correspondiente al aval que Cosmo debía pagar por no confirmar su oferta de US$ 137 por los aviones. Ese dinero ya fue gastado en mantenimiento de aviones y capacitación de personal. Para lograr el acuerdo con López Mena, el BROU había contratado al abogado penalista Gonzalo Fernández, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Desde que la SCJ falló en contra de la ley de Pluna, López Mena suspendió los pagos correspondientes, informaron a El Observador fuentes oficiales.

Antes de iniciarse el juicio por vía civil, los abogados del empresario y del servicio jurídico del BROU intercambiaron documentación. Allí plasmaron las posiciones contrarias. El banco se mantuvo firme en la idea de no devolver el dinero de las dos cuotas pagas y continuar con el cobro de las seis restantes. Los representantes de la empresa naviera, en tanto, argumentaron que la cláusula firmada en marzo les permite reclamar un reembolso.

Fueron y vinieron documentos notariales entre los abogados, pero no hubo acuerdo.

“Es un aval perfecto”, dijo hasta el cansancio el presidente del BROU, Fernando Calloia, sobre el documento presentado por la empresa Cosmo para participar de la fallida subasta de los aviones Bombardier de Pluna en octubre de 2012. Nunca explicó bien por qué, aunque luego se supo que su tranquilidad se debía a la presencia del empresario argentino. López Mena dio su palabra para que Hernán Calvo, padrino de su nieto y exempleado en España, pueda ofertar por las aeronaves de la exaerolínea.

Cuando le preguntaron a Mujica en marzo de 2013 por qué López Mena se hacía cargo de pagar un aval bancario si nada tenía que ver con la empresa Cosmo, el mandatario respondió: “porque es un caballero”.

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