Martín Leiva en Uruguay para un amistoso con Argentina

Básquetbol > BÁSQUETBOL

Los argentinos revolucionan El Metro: Leiva a Larre y Mainoldi cerca de Stockolmo

El pívot de 2,10 m argentino, multicampeón y olímpico en 2012, será una de las grandes atracciones de El Metro que comenzará en agosto
Tiempo de lectura: -'
24 de junio de 2020 a las 05:01

El Metro 2020 será la mejor versión del torneo de ascenso del básquetbol uruguayo en mucho tiempo. Con el deporte parado a nivel continental, varios jugadores argentinos están mirando con buenos ojos venir a jugar el certamen e incluso después quedarse para la disputa de los playoffs de la Liga Uruguaya. 

El martes, Larre Borges anunció un impactante refuerzo: Martín Leiva, pívot argentino de 39 años, 2,10 m de estatura que estaba jugando en Boca Juniors y que integró el plantel de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (cuarto puesto). 

Así lo presentó el equipo de la Unión:

Leiva ganó la Liga Nacional Argentina con Boca en 2004 y 2007 y con Peñarol de Mar del Plata en 2010, 2011, 2012 y 2014. Con el xeneize conquistó los Campeonatos Sudamericanos de 2004, 2005 y 2006 y en la reciente Liga que fue cancelada venía promediando 7,2 puntos y 6,4 en rebotes con 20 minutos en cancha. También defendió a Ferro Carril Oeste, Regatas, Obras Basket y Estudiantes de Concordia en Argentina y a León y Burgos en España. 

"Cuando vimos la chance no lo dudamos, es un jugador de calidad exquisita, galardonado y seleccionado que para el rol que precisa Larre se adapta perfectamente", dijo a Referí Héctor Assir, presidente del club.

Hinchada de Larre Borges

Su llegada se dio a través del representante Juan Pablo Da Prá: "Los agentes argentinos y los jugadores se han intentado comunicar para demostrar su inquietud de cómo se juega El Metro y la mayoría están con interés de venir. Hasta octubre seguro no habrá competencia a nivel continental y varios jugadores están cansados de estar en sus casas encerrados, en Uruguay hay más apertura, la pandemia está más controlada y aunque el dinero que pueden ganar no es muy importante la conversión del dólar también los favorece", reveló. 

"El jugador argentino, sobre todo los de esta clase, además de experiencia le dan a los entrenadores garantías en el vestuario, buena química de equipo, manejan el mismo idioma, tienen una mentalidad de juego pro equipo, algo que no tienen todos los extranjeros, ya vienen con el chip del extra pase, de empezar por la defensa y esas son cosas que no hay que trabajarlas porque ya las traen arraigadas por lo que ya se gana mucho en tiempo", explicó. 

En la misma sintonía se expresó Joaquín Osimani una de las figuras que contrató Larre Borges que además contará con los hermanos Leandro y Emilio Taboada por lo que es un neto candidato al título y a lograr uno de los dos ascensos que habrá en disputa. 

"Es un jugador de gran trayectoria y dada la situación mundial que existe se da esta oportunidad de que puedan venir jugadores de esa talla. El jugador argentino siempre eleva el tono y el nivel de las ligas, es una escuela de basket muy rica, por lo que juegan y cómo lo viven y lo entienden al básquetbol. Acá a veces nos endulzamos con los números de los extranjeros estadounidenses pero un jugador argentino te da otra riqueza en lo colectivo en varios destalles del juego", dijo el Oso.

"Leiva es un jugador que ha ganado mucho en su carrera y nos va a aportar mucho más que puntos y rebotes: es un gran cortinador, ocupa mucho espacio en la pintura y eso lo hace muy intimidante, es un jugador colectivo, hace muchas cosas que capaz no se notan en la planilla pero va a hacer que el rendimiento del equipo sea mejor, además de la cuota de gol, rebote y tapa que va a aportar", agregó. 

Su fecha de arribo aún no está definida. La dirigencia del club deberá presentar el contrato del jugador en Cancillería para que se habilite su ingreso y el jugador deberá luego someterse a cuarentena. Por eso se buscará que llegue en los primeros días de julio.

El Metro comenzará el primer lunes posterior al comienzo del fútbol cuya fecha tentativa de arranque es el 1° de agosto, aunque también se manejan como fechas alternativas el 8 y 15 de agosto. Jugarán el certamen Colón, Cordón, Danubio, Lagomar, Larre Borges, Olivol Mundial, Sayago, Stockolmo, Tabaré, Unión Atlética, Urupán, 25 de Agosto y Verdirrojo. 
El torneo se jugará a una sola ronda todos contra todos. El 13° no descenderá. Del primero al cuarto clasificarán directo a cuartos de final. Del quinto al 12° jugarán playoffs para definir los otros cuatro cuartofinalistas. Jugarán al mejor de 3 con ventaja deportiva 1-0 para el mejor ubicado en la fase regular. La ventaja deportiva se mantendrá para los cuartos para los ubicados del 1 al 4. 
Se jugarán en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basketball (CEFUBB) en jornadas dobles. Las fechas arrancarán lunes, martes y miércoles y seguirán los jueves, viernes y sábado. Se disputarán en jornadas dobles y todo será televisado por Tenfield. 

"Sin dudas que vamos por el ascenso, ya lo intentamos el año pasado y espero que ya hayamos agotado la mala liga que padecimos por las lesiones de (Martín) Perdomo y (Claudio) Bascou. El Metro va a ser muy bueno y veremos el mejor nivel en mucho tiempo", expresó Assir. 

De todas formas, Osimani fue cauto en cuanto al favoritismo del aurinegro: "Podés tener mucho nombre, pero todo lleva trabajo y acá no va a existir el tiempo normal que un equipo necesita para formarse". 

Slider en 25 de Agosto

Jonathan Slider fue el primer argentino en arreglar su arribo al ascenso uruguayo. Jugará en 25 de Agosto. Se trata de un ayuda base de 1,88 metros de madre argentina y padre estadounidense: Gregory Slider quien jugó 12 temporadas en Argentina y tuvo pasajes por Welcome y Nacional en Uruguay.

"Es un jugador muy fuerte con mucho goleo, con capacidad atlética y muy buenos porcentajes de aciertos. Jugó muchos años en Boca Juniors y subió con Estudiantes de Concordia", dijo a Referí el entrenador Javier Espindola del León. 

Javier Espíndola

"Trabajé seis años en Argentina y tengo muchos amigos, en estos días surgieron muchos nombres para venir a jugar a Uruguay, pero me guié con las referencias de juego y personales que me dieron del jugador", reveló el DT.

"Creo que el torneo va a tener un nivel no visto en los últimos años. Lo único negativo será el escaso tiempo de preparación que habrá lo que puede propender a que se lesionen jugadores, ese es el miedo que tengo", concluyó Espíndola. 

Stockolmo negocia con Mainoldi

Otro nombre resonante que ya lleva algunos días sobrevolando El Metro, más precisamente en Stockolmo, es el de Leonardo Mainoldi, ala-pívot de 35 años que estaba jugando en Quimsa. Se trata de un interno de vasta experiencia tanto en la vecina orilla como en España donde jugó en Valencia, Castelló, Burgos, Lleida, Fuenlabrada y Laboral Kutxa. 

Con la selección argentina fue campeón en el Sudamericano 2008 de Puerto Montt y medalla de plata del FIBA Américas de Ciudad de México 2015 en el que Argentina se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

"Lo está negociando directamente el presidente, evidentemente es un jugador que le daría un salto de calidad al equipo", dijo a Referí el entrenador de Stockolmo Gonzalo Fernández

Gonzalo Fernández

"El tiempo de trabajo va a ser escaso para todos por lo cual me tiene sin cuidado. Ojalá se pueda ver buen básquetbol porque varios equipos están apostando por jugadores de calidad y los argentinos están un escalón por encima en nivel y pueden ser un gran atractivo", agregó

Danubio va por un estadounidense

Danubio también apunta al mercado argentino para reforzarse, pero en este caso para contratar a un jugador que hace tres años está radicado en la vecina orilla. Howard Wilkerson, pívot de 1,98 metros con pasado en Uruguay en Yale, Goes, Capitol, Urunday Universitario y Unión Atlética. 

Guido Fernández, entrenador de la franja, lo tuvo como compañero en Goes y cuando fue asistente técnico en la UA. "Tenemos el visto bueno del jugador pero hay que arreglar con su representante y también darle comodidades. Traer a un extranjero no es sencillo para un equipo humilde porque hay que darle un buen lugar con una buena cama, un buen wifi y esas pequeñas cosas te aumentan el presupuesto", afirmó. 

Da Prá también reveló que esos detalles son claves para cerrar un acuerdo a la hora de traer a jugadores de tanta trayectoria como los argentinos. "No pueden quedarse a dormir en el club, necesitan su comodidad y uno como representante debe estar encima de esos detalles". 

"Sin dudas que vamos a ver el mejor Metro en muchos años. Hasta el hecho de que todos los partidos sean televisados le va a dar un plus", dijo Guido Fernández.  

Dos fichas innominadas

Para este torneo, además, el gremio de los jugadores (Basquetbolistas Uruguayos Asociados, BUA) logró que cada equipo cuente con una ficha innominada extra para poder así contratar jugadores que estaban disputando la Liga Uruguaya y que una vez que termine el torneo puedan disputar los playoffs de dicho certamen. 

"Si bien eso le sacó lugar a varios jugadores clásicos de El Metro creo que también va a jerarquizar el nivel del certamen", comentó el entrenador de Danubio. 

Las principales figuras nacionales
Colón: Fernando Martínez
Cordón: Brian García y Miguel Barriola
Danubio: Negocia con Alex López
Lagomar: Martín Perdomo
Larre Borges: Joaquín Osimani
Olivol Mundial: Pablo Macanskas 
Sayago: Germán Silvarrey y Zygimantas Riauka
Stockolmo: Demian Álvarez
Tabaré: Facundo Medina
Unión Atlética: Reque Newsome
Urupan: Santiago Wohlwend
25 de Agosto: Marcel Souberbielle
Verdirrojo: Martín Aguilera

¿Se quedará alguno para la Liga Uruguaya?

"Los jugadores de mejor nivel seguramente tendrán la posibilidad de jugar los playoffs de la Liga, sobre todo en aquellos equipos que apunten a ganar el torneo", expresó Da Prá.

"Otros equipos también pueden recurrir a argentinos para balancear sus presupuestos y no tener que pagar pasajes a estadounidenses ni invertir tanto en salarios", indicó el empresario. 

"Habrá que ver qué pasa con la fecha en que se retomen las competencias en Argentina. Hoy por hoy estamos en la delantera del mercado en Latinoamérica, junto con México donde se va a jugar un torneo de tres meses", agregó. 

Increíble pero cierto: El Metro tendrá jugadores de nivel de la vecina orilla, de esos que muchos equipos de Liga Uruguaya han soñado y no han podido concretar. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...