Mundo > CRISIS

Los balseros venezolanos: cuatro muertos al intentar salir del país

Intentaban llegar a la isla de Curazao. También hubo cuatro muertos por saqueos

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2018 a las 11:09

Cuatro personas murieron este miércoles en Curazao tras accidentarse una lancha que partió de Venezuela presuntamente con migrantes indocumentados, informó un vocero del Cuerpo Policial de la isla caribeña.

"Encontramos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos damas y dos caballeros", dijo el portavoz Regnal Lugin, en entrevista exclusiva a Noticias Curazao.

Lugin indicó que podría tratarse de personas que "trataron de entrar de forma ilegal" a Curazao. Antes de encontrar los cuerpos y los restos de la lancha que se estrelló, habían sido detenidos dos hombres indocumentados en una zona cercana. Medios locales indican que la lancha habría zarpado de las costas de La Vela de Coro, en el estado venezolano Falcón (noroeste), con una treintena de tripulantes.
Embed
"No fue un crimen, sí es un accidente grave que sucedió (...). Hay patrullas vigilando constantemente para ver si hay más cuerpos o sobrevivientes", acotó el vocero policial. Lugin aseguró que fiscales del Ministerio Público harán las autopsias para determinar la causa exacta de la muerte, en tanto se investigan las circunstancias del accidente.
"Las personas que salen de Venezuela, saben que hay muchos riesgos, peligro de muchas lanchas que no son adecuadas y llegan con mucha posibilidad de ser arrestados", señaló el oficial.
Según medios venezolanos, la lancha zarpó de las costas de Falcón, en el noroeste de Venezuela, con una veintena de emigrantes, lo que aún no fue confirmado oficialmente. Las autoridades de Venezuela aún no se han referido al incidente.

Los sobrevivientes

Familiares de varios venezolanos desaparecidos al zozobrar la embarcación en que emigraban a Curazao pidieron a las autoridades ayuda para la búsqueda de sobrevivientes del naufragio.
"Queremos saber de nuestros familiares, que esto no se quede así como en otras ocasiones", dijo a medios locales Rosa Cásares, esposa de un joven de 22 años desparecido.

"Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país, se fueron para ayudarnos", declaró Rosaura Cásares, madre de Abdiel, un joven de 21 años que logró sobrevivir. Ella logró comunicarse con su hijo a través de Facebook, quien le confirmó que se encuentra bien y que otros cuatro del grupo estaban con él, en un lugar que no reveló.

"Estoy bien gracias a Dios, aunque un poco golpeado", escribió Abdiel a la AFP en un mensaje privado enviado a través de esa red social.

Joe Cabo, subdirector de Protección Civil de Falcón, aseguró vía telefónica a la AFP que "se están haciendo investigaciones con los familiares o allegados de los que aparecen en las fotos (que circulan en redes) para saber la condición de los demás".

En rueda de prensa, Luis Stefanelli, diputado opositor por el estado Falcón, precisó que la lancha salió cargada con "unas 30 personas, todos ellos (de) menos de 35 años, algunos menores de edad", en "condición de inmigrantes ilegales". "Pagaron cada uno alrededor de 100 dólares" para ser llevados a la cercana isla de Aruba, recalcó el parlamentario.

"Es tráfico de seres humanos. Este peñero zozobró y muchos se ahogaron. Es imposible determinar cuántos, porque los que llegaron a la costa se escondieron temerosos de su situación de inmigrantes ilegales", afirmó.

El accidente ocurrió en medio de las tensiones generadas luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenara el 5 de enero el cierre del tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, argumentando que la medida es necesaria para frenar mafias de contrabando de bienes venezolanos.

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400 mil y 500 mil venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.
De los 2,2 millones de emigrantes, 96% salió a partir de 1999, cuando el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder, según esa fuente

Muertos en saqueos

Cuatro personas murieron y al menos 15 resultaron heridas el jueves en saqueos de comida en varias localidades del estado Mérida, en el oeste de Venezuela, según la oposición y la prensa local.

"En Arapuey (norte de Mérida) van varios días de conflictividad, hoy con saqueos a comercios, camiones, y enfrentamientos con militares. Hasta ahora hay 4 fallecidos, 10 heridos y unos 100 detenidos", confirmó a la AFP el diputado opositor Carlos Paparoni.
Embed
El parlamentario de Primero Justicia –partido de Henrique Capriles– indicó que entre los fallecidos hay un menor de edad, dos hombres de 23 y 73 años y una mujer de 26 años. Gaby Arellano, también parlamentaria opositora por esa entidad, confirmó que cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas en Arapuey. Arellano dijo que la zona está "tomada" por policías y militares. "Comerciantes buscan defender sus propiedades", añadió.
venezuela saqueos

Paparoni publicó un video en Twitter en el que se observa a un grupo de hombres que al grito de "tenemos hambre" apedrea a una vaca dentro de una finca y la golpean, presuntamente, para matarla y robar su carne.

La prensa local también informó que fueron 4 las personas fallecidas y 15 las heridas.
El miércoles un joven de 19 años murió durante un saqueo a camiones con harina de trigo y pollo en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa (oeste).

El 31 de diciembre una joven, también de 19 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza, presuntamente hecho por un militar, cuando esperaba en Caracas para comprar un pernil de cerdo distribuido por el gobierno.

Comentarios