Galaxy A52.

Tecnología > SMARTPHONES

Los celulares más vendidos en Uruguay en 2021: ¿qué marca creció más?

Los teléfonos de gama media fueron de los más comercializados durante el año pasado
Tiempo de lectura: -'
19 de enero de 2022 a las 05:04

El 2021 dejó lanzamientos de teléfonos con nuevas tecnologías y dispositivos que, si bien no tenían las mejores prestaciones del mercado, fueron de los más comprados en tiendas uruguayas.

Samsung, por ejemplo, lanzó en enero el Galaxy S21. El teléfono categorizado dentro de la gama alta de los celulares no tuvo tanto éxito como sí el Galaxy A52.

Consiste en un dispositivo con cámara de 64 megapíxeles, con estabilizador de imagen, batería que dura dos días y una memoria interna de 128 gigas (capacidad que se está transformando en la estándar a la hora de adquirir un smartphone).

Dependiendo en qué proveedor se adquiera y el plan que se elija, el teléfono puede variar el valor. Pero si el usuario quiere comprarlo “libre” en Antel debe abonar 21 mil pesos. En Claro, en tanto, se puede aprovechar una promoción en la que cuesta 18 mil pesos.

Xiaomi, por su parte, tuvo un fuerte caudal de ventas de su Serie 10. Tanto el Note 10, 10S y 10 Pro se vendieron como pan caliente cada vez que ingresaron en stock. “Cada vez que han ingresado al mercado se han agotado rápidamente”, informó a Cromo Hernán Palay, uno de los supervisores de marketing de la compañía en el país.

Si bien son considerados en general como de gama media, es un teléfono con prestaciones similares a las de un dispositivo por el que los usuarios suelen desembolsar más de US$ 1.000. En el caso del Redmi Note 10 Pro, se caracteriza por una cámara frontal cuádruple cuyo sensor principal es de 108 megapíxeles. Se consigue por US$ 449 en la tienda oficial.

Redmi Note 10.

En cuanto a Huawei, el dispositivo más exitoso de Uruguay fue el Y9A. Es un teléfono de US$ 400, pantalla de 6.63 pulgadas y una memoria interna de 128 GB. Viene con cámara cuádruple y la carga del 70% de su batería es en solo 30 minutos.

Huawei Y9.

Apple vende sus buques insignia

La empresa californiana lanzó en setiembre de 2021 el iPhone 13, su buque insignia con los que compitió con mejores prestaciones que las de sus competidores, quienes suelen lanzar sus productos más poderosos a principios de año.

En Uruguay, con seguridad, este teléfono tenga un mejor nivel de ventas el año que viene. Desde Mundo Mac, uno de los distribuidores autorizados de la compañía, informaron a Cromo que el teléfono más vendido en 2021 en el país fue el iPhone 12 que fue lanzado el año pasado.

iPhone 12.

Este dispositivo se puede conseguir por US$ 1.200 en su versión estándar de 64 GB. Si procurás un teléfono de 128 GB deberás desembolsar más dinero. Respecto a sus predecesores, este dispositivo mejora la capacidad fotográfica al frente y al dorso. Por ejemplo, el “gran angular” ahora captura un 27% más de luz. Si bien el iPhone 13 no llegó al caudal de ventas que sí obtuvo su predecesor debido a que fue lanzado en noviembre, el último teléfono de la compañía de Tim Cook agotó modelos en la preventa en el país.

Análisis de mercado: ¿quién creció más?

El 2021 dejó como claro vencedor a Samsung, tal como sucedió en los últimos años en Uruguay. El gigante surcoreano empezó 2021 con el 41.3% de la cuota del mercado y, si bien descendió poco más de un punto porcentual (39.38%), fue el claro líder.

 

Fuente: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share

 

Entre mayo y julio, la marca estuvo por debajo del 40% y, si bien logró recuperarse con nuevos lanzamientos de teléfonos en el último tirón del año, no logró sobrepasar esa línea.

Las cifras de Statcounter, que recluta estas estadísticas tras analizar usuarios de millones de sitios web del mundo, concluyeron que Xiaomi fue la marca que más creció en el país en 2021.

El éxito que ha ido acumulando en el correr de este comienzo de década se observa por la apertura de nuevos locales comerciales. Empezó el año con el 19.75% del mercado uruguayo y lo cierra superando el 22%. Desde entonces ha estirado su ventaja sobre el tercer lugar, que tuvo una lucha feroz entre dos grandes fabricantes.

Apple y Huawei pugnaron por el tercer lugar del podio en Uruguay. La marca china comenzó el año con el 15% del mercado y terminó con menos del 11%. La estadounidense inició con el 13% y, tras recuperar parte del terreno perdido, terminó 2021 con casi el 16%.

El resto (Motorola, Nokia, Alcatel, ZTE y LG) no lograron superar el 3%. La que más se ha destacado en todas ellas y ha tenido cierto crecimiento fue Motorola: empezó el año con el 1.95% del mercado; terminó 2021 con el 2.8%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...