21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
27 de enero 2024 - 9:22hs

Las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia comenzaron a sentir el desabastecimiento de productos de la canasta básica a raíz de los bloqueos de ruta que realizan seguidores del exmandatario Evo Morales protestando por su inhabilitación para ser candidato presidencial, informó.

Así lo informó Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno, quien dijo que "este bloqueo está afectando la provisión, vamos a tomar medidas contingentes para realizar puentes aéreos (de traslado de alimentos)".

Las autoridades darán facilidades para el abastecimiento desde Santa Cruz y Cochabamba, focos de la protesta que iniciaron el lunes los cocaleros y demás organizaciones afines al expresidente Evo Morales.

Más noticias

"Hay frutas que se están desperdiciando en la carretera. Los productores que buscan rutas alternas gastan más dinero y eso lo va a pagar la población", señaló Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, al canal gubernamental desde otro mercado paceño.

Las protestas están elevando igualmente el precio de carnes y otros productos básicos.

"Las carnes han subido más o menos un 5%. Esos productos no están llegando a nuestros mercados", agregó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria a medios locales desde Cochabamba.

Encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, los seguidores de Morales impiden desde el lunes 22 el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las rutas.

Según el reporte oficial, hasta el momento dos civiles han muerto por el bloqueo y once policías resultaron heridos en un choque con los manifestantes, que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron contra Morales.

Los jueces constitucionales y de otras cortes se auto prorrogaron sus mandatos - que debían concluir el año pasado -, ante la falta de un acuerdo en el Congreso para llamar a los comicios para elegir a las nuevas autoridades judiciales. 

"No están haciendo sufrir al gobierno, hacen sufrir a la población. Le pedimos al señor Evo Morales recapacitar", señaló a la prensa Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, desde Santa Cruz.

"Ya deberían procesarlo por impedir el libre tránsito. Evo Morales tiene que responder", exhortó Betto Astorga, diputado de la oposición.

Por su parte, el diputado Freddy López, afín a Morales, respondió: "No hay pruebas de que él esté organizando. Son las bases que están molestas".

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, los manifestantes mantienen 18 puntos de bloqueo, diez en Cochabamba, cuna política del líder indígena.

El conflicto también ha dejado cientos de pasajeros varados en aeropuertos de tres ciudades. El gobierno habilitó "vuelos solidarios" para atender a esas personas.

Morales quedó inhabilitado para la carrera presidencial de 2025, a raíz de una sentencia emitida en diciembre según la cual ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas. 

El máximo líder de los cocaleros fue presidente entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba un supuesto fraude electoral para obtener un cuarto mandato. 

Los bloqueos agudizan más todavía el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía, a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

(Con información de AFP)

Temas:

Bolivia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar