Rugby > RUGBY

Los Cuervos clasificó porque arriesgó un poco más

Le ganó en la última pelota a PSG y le sacó el último lugar en playoffs

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 12:42

Siempre es una tentación justificar al que gana y buscarle elogios  por encima del que pierde. Aún más cuando en juego está una temporada entera, o en este caso, el pasar o no a los playoffs. Pero cuando la moneda estuvo tan en el airea como entre PSG y Los Cuervos en la tarde del domingo, elogiar excesivamente a uno y criticar al otro puede sonar a injusticia En definitiva, la diferencia, al final de 20 partidos, fue una sola pelota. Un try. Dos puntos.

Los Cuervos logró meterse entre los seis mejores de la temporada en la última pelota del último partido tras ganarle 14-12 a PSG. Pudo haber sido para cualquiera d los dos. Pero el puesto seis de la temporada regular y la clasificación a cuartos de final fue para Los Cuervos, gracias a un try de scrum apoyado en el minuto 80. Y porque, durante los 80 aún cometiendo bastantes más errores, arriesgó un pelito más. Y al final, tuvo resultado.

Fue un partido cerrado, disputado, de defensas, de errores con pelota. Feo, sí. Con miedo a perder y sin ningún brillo. Los Cuervos venía de cinco derrotas consecutivas que lo habían sacado de puestos de playoffs, y PSG de cuatro victorias seguidas. Sin embargo, todos sabían que sería una final como al fue: de dientes apretados.

PSG fue un poco más en el primer tiempo, en base a su planteo cuadradito pero efectivo: poder de forwards, intento de juego vertical,  dominio claro en el scrum, pero también, poquísimas ideas en los últimos metros cada vez que abrió la pelota. 

Los Cuervos le respondió con una buena defensa, sólida en el breakdown para pescar o para robar. Pero tuvo una mala tarde en el line cuando consiguió penales, y también mala con el pie para salir de su propio campo, aún con el hándicap del viento en contra. 

Así, Los Cuervos se pasó defendiendo, sin pelota, pero PSG no pudo hacer mucho más que sumar a través de dos penales, uno desde el scrum y otro desde el maul. Y encima, los negros tuvieron la virtud de sumar en las pocas oportunidades que lograron cruzar la mitad de la cancha, para irse al descanso 6-6.
En el arranque del segundo tiempo los de negro ssi tuvieron mñas la pelota, y probar meter ritmo, liberar rápido, ganar el contacto y aprovechar su rato de dominio metiendo más dinámica que el rival. Y sumaron tres puntos, y estuvieron a punto de quebrar el partido con una jugada que terminó en knock on de su medioscrum Passadore sobre el ingoal.

Los Cuervos se apagó a partir de ahí. Bajó revoluciones y le dio una vida más a PSG que no pudo aprovechar sus pelotas desde el line pero nuevamente con el scrum sumó un par de penales para volver a pasar 12-9.

Y con esa estrategia de sacar revoluciones, sabiendo sus limitaciones -un equipo grande, pesado y con tan poco recambio que hizo dos cambios en los 80 minutos- navegaba hacia el final del partido sobre el filo de la cornisa pero sin estar contra las cuerdas. Hasta que llegó un polémico peal por offside de Román -la repetición de la TV demostró que no fue- que le dio la última chance a Los Cuervos, que no se fue más de las 22 de su rival y empezó a machacar con los forwards, a la única herramienta que le quedaba  esa altura, cuando el partido ya no tenía mañana.

El maul y el pick and go trajeron penales y dos amarillas a PSG. Y allí Los Cuervos tomó la decisión mas arriesgada: jugar un scrum en el que había ido para atrás toda la tarde. La estrategia pagó, y ya sin De  Mula en cancha, con dos backs oficiando de forwards, con Fontes reforzando la primera línea negra, el scrum fue hacia adelante y  trajo el try de la victoria.
Por casi nada, Los Cuervos se lo llevó. En defnitiva arriesgó un poquitito más que si rival. Podría no haberle dado resultados, pero le dio, y por eso es uno de los seis mejores de la temporada.

Los clasificados

Los negros del Club de Golf ganaron así el último boleto a la postemporada, y jugarán los cuartos de final ante Carrasco Polo, que terminó tercero en la fase regular tras ganarle en la última fecha a Champagnat 33-5 , en un partido que se suspendió siete minutos antes del final debido a la tormenta de granizo del sábado. El caballito superó así en la última fecha a Old Boys, que tuvo fecha libre y cayó a la cuarta colocación de la fase regular. 

El azulgrana jugará en cuartos de final ante Montevideo Cricket, que terminó quinto en esta primera fase del Uruguayo. El decano venció el sábado 19-3 a Lobos, y vuelve a meterse en postermporada, luego de haber sido tercero en el Uruguayo 2017. Los de Maldonado terminaron en la última colocación.

Por su lado, Old Christians fue el mejor de la fase regular, y el sábado lo redondeó con una cómoda victoria 43-12 ante Seminario, y completan una primera parte del año sólida, que los pone como favoritos al tetracampeonato. El segundo colocado fue Trébol, que goleó en la última fecha 70-33 a Ceibos.

Tanto Christians como Trébol tendrán varias semanas de descanso. Es que al clasificar en los dos primeros lugares se saltearán los cuartos de final, y entrarán en competencia directamente en semifinales. Pero como los cuartos de final -al igual que las semifinales- son en régimen de ida y vuelta, tendrán dos semanas sin actividad, que se sumarán a una tercera el 13 y 14 de octubre, cuando no habrá fecha por la definición de la Americas Pacific Challenge. El desafío para ambos será mantener el rodaje tras un mes sin jugar, aunque su mejor argumento es el excelente nivel de juego que han mostrado hasta ahora.

Posiciones

EQUIPO    PJ     Pts    
1) Old Christians    20    81
2) Trébol    20    80
3) Carrasco Polo    20    76
4) Old Boys    20    72
5) Mvcc    20    65
6) Los Cuervos    20    48
7) PSG    20    46
8) Ceibos    20    33
9) Champagnat    20    19
10) Seminario    20    17
11) Lobos    20    14

Resultados

MVCC 19-Lobos 3
Los Cuervos 16-PSG 12
Seminario 12-Old Christians 43
Ceibos 33-Trébol 70
Champagnat 5-Carrasco Polo 33
LIBRE-Old Boys
cuartos de final
Carrasco Polo (3)-Los Cuervos (6)
Old boys (4)-MVCC (5)
semifinales
old christians vs ganador OBC/MVCC
Trébol vs ganador CPC(Cuervos

Así se define el uruguayo

Los cuartos de final y las semifinales se definirán en régimen de ida y vuelta. El ganador será quien sume más puntos totales a lo largo de los dos partidos (cuatro por victoria, uno por apoyar cuatro tries o más, uno por perder por menos de siete. Los dos mejores (Christians y Trébol) clasifican directo a semifinales y del 3 al 6 (Polo, Old Boys, MVCC, Los Cuervos) juegan cuartos de final. La final se disputa a un único partido.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...