Josue Ramírez del Uptime Institute <br>

Economía y Empresas > Conferencia

Los data center y la importancia del factor humano

La operativa y los recursos humanos encargados de gestionar estos centros son los responsables de impedir las caídas abruptas
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30 de noviembre de 2016 a las 05:00
"Las caídas en los data centers son en gran medida, debidas a errores humanos", comentó el director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Uptime Institute, Josue Ramírez, durante la última edición del Data Center Summit, evento organizado por la empresa de soluciones tecnológicas Arnaldo C. Castro.

Durante la jornada, especialistas de Uruguay y la región dedicados a la creación, gestión y soluciones para data centers, expusieron las últimas novedades sobre gestión y soporte tecnológico para construir estos centros acorde a las últimas tendencias en materia de seguridad.

Ramírez se refirió a la importancia de una buena gestión de los data centers. "Cerca del 50% de las empresas que tienen uno, tuvieron un impacto en sus negocios debido a algún corte en el servicio en los últimos 12 meses", comentó. Esto, la mayoría de las veces, es ocasionado por una "gestión inadeacuada", que involucra varios factores: un mal diseño, recortes presupuestarios, reducciones de personal, mala selección de proveedores, falta de procedimientos y recursos adecuados.

"La responsabilidad siempre recae en el operador de turno al momento del corte en el funcionamiento, pero se ocasionó por otros inconvenientes detrás desde mucho antes", concisó el especialista del Uptime Institute, organismo mundial que certifica los data centers en diseño, construcción y operaciones en base a cuatro categorías -Tier I, II, III y IV-.

Buscar soluciones

Para evitar los cortes que conllevan a una falta de funcionamiento en los data centers, la pérdida de información y los perjuicios económicos para el cliente y para la empresa que lo opera, Josue Ramírez explicó que es necesario contar con un programa de gestión y operaciones, que aborde de forma clara los riesgos en estos centros de datos. "Los errores atribuibles a los humanos, se pueden prevenir. Para eso, es importante contar con un lenguaje y vocabulario común y personal calificado en la operación", sintetizó el experto.

El Uptime Institute ofrece un sistema de revisión de la operativa de los data centers, con una escala de puntos que permite certificar los centros de datos en cuatro categorías anteriormente mencionadas. De todas formas, este tipo de certificación es la menos utilizada en la región.

Internet de las cosas con fuerza

Durante el Data Center Summit, se expusieron algunos productos de internet de las cosas que desarrolló Arnaldo C. Castro. Entre ellos, un dispositivo que próximamente se colocará en los contenedores de basura, capaz de medir si se encuentra lleno, para optimizar el recorrido de los camiones y sólo recoger los que están completos. La empresa ganó la licitación de la Intendencia de Montevideo.

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