Este año se llevó a cabo el primer campeonato mundial del alfajor, donde dos alfajores de raíces uruguayas obtuvieron premios.
Durante la primera semana de agosto, 320 alfajores fueron evaluados por catadores, chefs, influencers y periodistas que —tras una cata a ciegas— eligieron a los mejores de las siguientes categorías: mejor chocolate negro, mejor chocolate blanco, mejor dulce de leche, mejor relleno de fruta, mejor galleta, mejor alfajor simple, mejor alfajor triple, mejor alfajor de confitería, mejor sabor tradicional, mejor sabor exótico, mejor textura, mejor aroma a alfajor, mejor packaging, mejor alfajor saludable y mejor alfajor de maicena. Además otorgaron una mención especial al mejor alfajor pyme.
Cuatro de Julia fue el único producto completamente uruguayo que se llevó un premio en el mundial; fue destacado con la mención al mejor alfajor pyme.
"La mención me tomó por sorpresa", dijo la dueña del emprendimiento Julia Olarte. "Entre tantas marcas y sabores ser tenida en cuenta fue un logro", añadió.
El emprendimiento llegó al mundial con tres variedades de sus delicias: el clásico alfajor de chocolate, el de membrillo bañado de chocolate blanco, y el de zanahoria —con mermelada de zanahoria—, bañado en chocolate blanco.
Cuatro de Julia inició sus operaciones en 2019, y desde entonces fue posicionado sus seis alfajores en el mercado local. Antes de su participación en la competencia alcanzaba a vender 10 mil unidades por mes, y desde hace dos semanas creció la demanda tanto de particulares como de empresas.
Según contó Olarte a Café & Negocios, el emprendimiento tuvo mucha visibilidad que la ayudó a llegar a un público al que no tenía acceso.
Sobre su participación en el mundial dijo que la tomó como una prueba más para poner en el currículum de la marca. "De este desafío, que el solo hecho de participar ya era un logro, surgieron un montón de oportunidades", concluyó la dueña de Cuatro de Julia.
Pablo Novas es uruguayo pero hace años cruzó a la vecina orilla, y allí se estableció. En 2017 creó una empresa de alfajores y este año uno de sus productos fue galardonado con la medalla de oro en la categoría de mejor textura.
“Nuestra participación en el mundial fue impactante”, señaló quien es uno de los tres socios de Monje Negro. “Ganamos la mejor textura, que es una de las categorías principales porque abarca el conjunto de atributos que tiene el alimento”, añadió.
El alfajor premiado fue un producto nuevo de la marca, que se puso a la venta hace menos de seis meses. Para el fundador de la empresa, esto determina que van por un buen camino en lo que refiere a la innovación con los alfajores.
"Cacao Intenso" se llama el producto, y como ya lo revela su nombre está compuesto por un alto porcentaje de cacao y, además, tiene una doble chocolate semiamargo. “Es un alfajor argentino, pero con ADN uruguayo”, sostuvo Novas.
Según dijo en entrevista con Café & Negocios, el premio dio una exposición grande a la empresa. Tanto es así que en la ciudad de La Plata —de donde es oriunda la marca—, hubo un pico de ventas durante la semana posterior al mundial: “Rompimos el récord”, contó Novas.
Las perspectivas para la empresa son muy buenas. De hecho, Novas contó que ya recibieron el interés de empresarios para comercializar el alfajor en el extranjero.
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