Estilo de vida > OBITUARIO

Los escenarios están de luto: falleció Ruben Yáñez

El actor también fue director y lideró la Comedia Nacional

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2015 a las 01:12

A sus 86 años, ayer falleció el actor y director teatral uruguayo Ruben Yáñez. Este estandarte en los escenarios, se destacó también en las letras y la filosofía, es decir, en la cultura en general.

“Estamos ante un ser humano maravilloso, que antes que nada es docente, es actor, es director de teatro, es militante político, es militante social; es, en definitiva, un gran ser humano. Y es esa la trayectoria que nosotros estamos reconociendo, porque, además, necesitamos eso: necesitamos identificarnos con lo mejor de nosotros”, dijo la intendenta Ana Olivera cuando lo declararon ciudadano ilustre de Montevideo en 2012.

Yáñez dirigió obras de los autores Florencio Sánchez, Carlos Maggi, Molière, de Federico García Lorca y de Arthur Miller, entre otras.

Según informa el sitio de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (Emad), se inició en el mundo artístico en el Teatro del Pueblo. En la década de 1960 dirigió la Comedia Nacional y entre 2001 y 2004 fue director artístico en la Emad. También dio clases de Arte Escénico en la escuela del teatro El Galpón.

En 1997 realizó la puesta en escena de El conventillo de la Paloma, del escritor Alberto Vacarezza. En este caso fue producida con la Comedia Nacional. Durante la dictadura se exilió en México junto con otros integrantes del Teatro El Galpón.

Ha escrito los libros Cultura y liberación, Teatro y educación, ambos de contenidos teóricos. También publicó su autobiografía Hoy es siempre todavía.

Los restos de Yáñez fueron velados ayer en la sala 108 de la empresa Martinelli, ubicada en Canelones 1450 y Barrios Amorín, y continúan hoy de 10 a 11 horas. El sepelio se realiza a partir de las 11 horas en el panteón de Agadu.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...