27 de febrero de 2012 11:53 hs

A las cinco de la tarde llegan al club para maquillarse, aprontar el vestuario y alistar los accesorios. Dos horas después parten para trabajar en los tablados. Vuelven a casa a veces muy próximo al amanecer. Se dan una ducha, comen algo y a trabajar. A cumplir con las ocho o más horas diarias de labor. Y a las cinco de la tarde nuevamente marchan hacia el club.

Eso le sucede a cuatro de los componentes de La Clave, la murga de San Carlos, una de las 25 que concursan en el Teatro de Verano. Una de los que vale la pena ver y volver a ver por la calidad artística de su espectáculo.

Álvaro González, director responsable y escénico de la murga carolina, minutos previos a ir a calentar las gargantas a las canteras del Parque Rodó para presentarse ante el jurado por segunda vez, destacó a El Observador que "tenemos cuatro muchachos que literalmente duermen en el ómnibus, durante todos estos días ellos duermen durante esas dos horas y algo que nos lleva venir a Montevideo y volver a San Carlos. Es una realidad, convivimos con eso, es difícil, pero la vamos llevando".

Más noticias
"A veces el resto de los componentes queremos quedarnos 10 minutos más en el último tablado para comer un chorizo, hacer una pausa entre tanta corrida, pero les vemos las caras y por solidaridad tenemos que pegar la vuelta enseguida, hay gente que necesita descansar y llegar, pero igual, es duro pero para todos es un lindo sacrificio", expresó.

Para concursar en 2012 esta murga arrancó sus ensayos a mitad del año pasado, antes que la mayoría de los conjuntos montevideanos, porque entre sus componentes hay muchos que durante la temporada estival trabajan en los balnearios del Este, como mucha gente de aquella zona, algunos en la construcción y otros son pintores, aunque hay también comerciantes, docentes y profesionales.

A todos, igual que a los que se pintan la cara en la capital, los atrapó el carnaval, les apasiona esta expresión cultural y lo disfrutan pese al notorio esfuerzo, no solo físico, que les demanda.

No es la única carga adicional que esta murga del interior tiene en relación a las vicisitudes habituales de sus colegas de la capital. Cada noche debe hacer un tablado solamente para pagar el costo del transporte. Venir desde Maldonado le implica un costo fijo de $ 9.000 por el traslado. Eso es lo que cobra por una actuación en un escenario.

Lo bueno es que no llegan solos. Cuando La Clave llegó a concursar en la primera rueda vino acompañada de mucha gente: tres ómnibus y varios coches repletos de familiares, amigos e hinchas de una murga creada en 1997 bajo el nombre de Clave de Murga.

Una murga que luego de hacer carnaval en el interior durante varios años hace algunos pegó el salto y desembarcó en el carnaval de la capital pisando fuerte con una propuesta de calidad óptima que deslumbró a varios carnavaleros expertos.

"Hay un solo carnaval", responde de inmediato González cuando se lo consulta sobre eventuales diferencias entre los carnavales del interior y de Montevideo. Agregó que "de corazón, hay una brecha, pero pasa solamente por lo económico, nunca por lo artístico", cosa que La Clave ha demostrado, al igual que otros elencos procedentes del interior en estos carnavales y en los de otros tiempos.

No es un secreto que muchas figuras del carnaval montevideano son talentos surgidos en distintos rincones del interior del país.

"El otro día se hizo la Regional en San Carlos, hubo 12 murgas de todo el país y las fui a ver y está claro que hay diferencias en vestuarios, en maquillaje, en algunas otras cuestiones, pero es un tema económico porque tu con dinero armas un conjunto en cualquier categoría capaz de competir y ganar", indicó.

Una diferencia, apuntó, "es que en el interior hay muy buenos técnicos, tenemos excelentes profesionales, pero es otro mercado y allá no se puede vivir del carnaval, no está ese mercado y en Montevideo sí, en la capital hay buenos iluminadores, sonidistas y otros técnicos que encuentran en esta actividad un trabajo digno, en el interior todavía no está bien explotado ese campo de trabajo...".

Para La Clave, subrayó González, a fin de superar obstáculos económicos fuer trascendente el respaldo recibido de la Intendencia de Maldonado, del Supermarket El Dorado, de la empresa constructora Jonhy Schiavo (de José Ignacio) que apoya más que nada por un tema de amistad, de la compañía de transporte Turismar, de Alvaro Gimeno Turismo que apoya a la murga desde 1998 cuando la murga tenía apenas un año y de otros comercios de San Carlos.

Este año La Clave experimentó un sacudón. Se alejaron algunos componentes e incluso el equipo creativo de los espectáculos, conformado por Martín Sosa, Martín "Pollo" Perrone y Christian "Hueso" Ibarzabal (pasaron a trabajar en Araca la Cana) y llegaron nuevos integrantes y técnicos.

Los textos están a cargo de Marcel Keroglian, Diego Bello y Ximena Márquez, los arreglos corales son de González y Marcelo “Lolo” Iribarne, la puesta en escena es de Jorge Villar, el vestuario lo diseñó Mariela Gotuzzo y lo realizó Fátima Martínez, maquilló Andrea Bonilla, en gorros y accesorios hicieron aportes Ovidio, Ana María, Fátima Martínez y Roberto Núñez, la iluminación la efectúa Rafael Maciel, del sonido se encarga Martín Brizolara, de la escenografía Fabián De León, Walter Blanco, Christian Acosta y Gastón Núñez y de la utilería Raúl Arias, Eduardo Suárez y Christian Acosta.

Los nombres de los 17 que por La Clave suben al escenario son: Michael de los Santos, Líber García, Juan Marcelo Álvarez, Sebastián Rodríguez y Luis Reyes (cuerda de primos); Juan José García, Gonzalo Correa y Martín Barrios (sobre primos); Julio Gómez, Alexander Dávila y Fernando Plada (segundos); Sebastián Montes y Jorge Acosta (bajos); en la batería Gastón Núñez (bombo), Bruno Gómez (redoblante) y Alejandro Núñez (platillos); y como director escénico Álvaro González.

En cuanto al espectáculo que este año se brinda, "es un gran paralelismo entre la realidad que tenemos en Uruguay y lo que los uruguayos en realidad queremos", explicó González. Comentó que "hay un primer mundo anhelado y, dependiendo de diferentes filosofías, algunos queremos llegar, algunos creemos que llegamos y estamos bien y otro no lo vemos así y de ese modo se muestran las carencias que tenemos".

Hay una fuerte crítica a actitudes del uruguayo estos tiempos, ácida por momentos, se cuestiona que el uruguayo se queja de ciertas cosas que a la vez las promueve y disfruta de ellas, se muestra que el uruguayo cuestiona el excesivo consumismo y al mismo tiempo se enoja si no encuentra lugar para estacionar el coche en un shopping en la noche del descuento del IVA, por ejemplo.

La propuesta estéticamente es de tal magnitud que impacta y para muestra bastan apenas citar estos detalles: hay tres y hasta cuatro juegos de sombreros por murguistas y la altura de estos, al igual que los centímetros de altura de las imponentes plataformas con las que se calzan, varían de tal modo que cuando la murga se planta en el escenario todos los componentes quedan perfectamente alineados y tienen igual tamaño en altura, cuando hay murguistas que miden 1,60 metros y otros 20 o más centímetros.

Lo cierto es que La Clave, esa que alguna vez debió ganar pero pagó caro precio por ser "una murga nueva y además del interior", esa que deja en evidencia este año con su show pleno de ironía lo que los uruguayos queremos aunque renegemos de ello, esa que llegó a defender el podio que ocupó en 2011... es una murga que vale la pena observar más de una vez.

Hoy en el Ramón Collazo

En la noche del lunes 27, a partir de la hora 21, realizarán su segunda presentación ante el jurado en el Teatro de Verano la comparsa Serenata Africana, la murga Alicia, la murga Cero Bola y los parodistas Los Muchachos. Hay entradas numeradas disponibles en la red Abitab y, luego de las 19, en las boleterías del Teatro de Verano ($ 150 la platea alta y $ 260 la platea baja).

Cómo sigue el concurso

Tras las últimas suspensiones, según se confirmó a El Observador desde Daecpu, el martes 28 actuarán la comparsa Mi Morena, las murgas Cayó la Cabra y La Mojigata y los parodistas Caballeros; el miércoles 29 lo harán la comparsa Yambo Kenia, las murgas La Margarita y La Soñada y los parodistas Momosapiens; el jueves 1º de marzo (si hay guardia gremial dado el parto de Adeom programado) lo harán la murga Diablos Verdes y los humoristas Cyranos más dos conjuntos invitados (Bafo da Onça y Géminis) para completar la grilla de cuatro espectáculos; y el viernes 2 participarán las murgas Momolandia y Agarrate Catalina más otros dos conjuntos invitados (ambos a confirmar). En estas dos últimas instancias primero actuarán los invitados y a tercera y cuarta hora quienes concursan.

Liguilla desde el sábado 3

La última rueda del concurso, con cinco etapas de cuatro conjuntos y una de cinco (clasificarán 11 murgas, cuatro parodistas, cuatro lubolos, tres revistas y tres humoristas), comenzará el sábado 3, con una salvedad: al participar el viernes 2 por la segunda rueda si clasifican (es lo más factible) no lo harán ese sábado Momolandia ni Agarrate Catalina. Por lo tanto, si no hay más suspensiones, la Liguilla concluirá en la noche del jueves 8, en la noche del viernes 9 se hará la “Noche de los Fallos” y el fin de semana los primeros espectáculos de entrega de premios.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos