30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
2 de marzo 2023 - 15:44hs

Los precios de estas intervenciones varían por veterinaria, por especie de animal (la esterilización de perros es más cara que la de gatos) y también por el sexo. Esterilizar a un macho es más barato que esterilizar a una hembra porque la técnica quirúrgica es diferente, explicaron representantes de la Veterinaria Rivera. Además, los costos pueden cambiar dependiendo de si los clientes son socios de las veterinarias o no, añadieron desde Veterinaria Ellauri.

Café & Negocios realizó un relevamiento con veterinarias de Montevideo y los doctores coinciden: pese a que se exige que los perros y gatos estén castrados y cuenten con un chip identificatorio, no han habido consultas en masa. La gente no está castrando o chipeando más.

Más noticias

Las únicas excepciones a la esterilización de los perros es cuando el animal se tiene con fines productivos (y en este caso su tenedor debe registrarse como criador y tener una empresa con portes a la Dirección General de Impositiva y al Banco de Previsión Social) o cuando exista un riesgo en la salud del animal al someterse a la cirugía.

Gastón Cossia, veterinario y exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), explicó que el tipo de anestesia que se use en la intervención también condicionará el precio de la misma. Esa elección (si la anestesia es intravenosa o por inhalación) dependerá, en parte, de la edad del animal y también de la raza, por ejemplo, hay razas de perros que son "más delicadas" desde el punto de la seguridad respiratoria.

Las esterilizaciones que se hacen con anestesia inhalatoria pueden llegar a costar $ 7.000, dijo. Esa anestesia genera "un menor impacto" porque las drogas utilizadas son "más asimiladas" por el metabolismo del animal, además, el despertar es más rápido, detalló.

Multas

Si bien habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con la norma, explicó a Café & Negocios Marcia del Campo, presidenta del INBA, aún no se ha definido el costo de las mismas.

El instituto, que impulsa junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el Programa Nacional de Control Reproductivo, tiene multas que van desde 1 a 500 Unidades Reajustables (de $ 1.579 a $ 789.500) para sancionar maltrato animal o la tenencia irresponsable. Ante denuncias el INBA estudia casos leves, graves y gravísimos y dependiendo de qué se trate implementa la sanción.

Del Campo informó que las sanciones dependerán de cada caso. Se tomará en cuenta cuántos animales están en infracción y si existe una situación de maltrato u otros determinantes de tenencia irresponsable.

Oferta y negocio

En algunos casos las veterinarias ven un problema en la aplicación de la norma, ya que aunque se exige que se le coloque chips a los animales, hay proveedores que no tienen oferta. Estos dispositivos que se implantan de forma subcutánea, mediante un inyectable, son importados, algunos de China y otros de Brasil.

Sin embargo,  hay quienes ven que tras la nueva normativa puede haber oportunidades de negocio, ya que algunas firmas han comenzado a ofrecer la venta de chips.

La ley exige que todos los perros y gatos cuenten con ese dispositivo, sin excepción.

Según explicaron desde la Veterinaria Animals, muchos tenedores de perros buscan chipear a sus mascotas "en función de un viaje", ya que la identificación se exige para que los animales salgan del país y también para los que viajan en ómnibus interdepartamentales.

Desde 2021 el Ministerio de Transporte exige que quienes viajan con perros en ese transporte público cuenten con la "cédula canina"; la misma es otorgada por el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac), en donde se registran los animales que cuentan con chip.

Desde la Veterinaria Rivera añadieron que los clientes también consultan por el chipeo cuando piensan que el dispositivo cuenta con GPS, aunque no es así. El chip se utiliza para identificar al animal, no para localizarlo. Los datos del chip se registran en el Renac por veterinarios.

La presidenta del INBA aseguró que el chip no supone riesgos para la salud del animal y que su colocación es bastante rápida, "el animal ni se entera", dijo. Sobre la esterilización sostuvo que es ventajosa para la salud tanto de machos como de hembras porque con ella se evita la aparición de tumores de testículos, de próstata, de útero o de mamas.

Temas:

Café y Negocios chipeo esterilización canina veterinarias

Seguí leyendo

Te Puede Interesar