19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
1 de marzo 2023 - 20:16hs

Los presidentes de China, Xi Jinping,  y de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, reunidos en Beijing pidieron un alto el fuego y el inicio de negociaciones para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia, en línea con la propuesta de paz presentada por el Gobierno chino.

“El núcleo de la postura de China es pedir la paz, alentar las negociaciones y que se respeten las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países”, dijo Xi luego recibir a Lukashenko, según informó la cadena estatal de noticias china CCTV.

“Los países relevantes deben dejar de politizar y usar la economía mundial como herramienta, y tomar medidas que realmente detengan la guerra y resuelvan la crisis pacíficamente”, agregó Xi, en una clara alusión a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Más noticias

Lukashenko, por su parte, aseguró que su país apoya “totalmente” el plan propuesto la semana pasada por Beijing, al cumplirse el aniversario del inicio del conflicto. "Bielorrusia milita activamente la propuesta y apoya plenamente la iniciativa en favor de la seguridad internacional", declaró Lukashenko.

“Esas propuestas deben estar orientadas sobre todo a evitar una confrontación global que no tendrá ganadores", agregó el mandatario bielorruso,  según el servicio de prensa de la presidencia del país que recoge la agencia de noticias AFP.

El mandatario de Bielorrusia, país aliado de Moscú y limítrofe con Ucrania, sostuvo que la reunión con su par chino se concretó "en un momento muy difícil que requiere propuestas nuevas e inusuales, y decisiones políticas responsables".

La propuesta de paz de elaborada por Beijing tiene 12 puntos, enfatiza la negociación como un elemento indispensable para poner fin al conflicto y pondera la necesidad de respetar las legítimas pretensiones territoriales de Moscú y Kiev.

La propuesta, sin embargo, que supone el rol mediador de China, es cuestionada por Washington y la OTAN, que critican los vínculos de Beijing con Rusia, pero también la postura de Bielorrusia,  país al que acusan de haber brindado su territorio a las tropas de Moscú para que lo usen como base para su retaguardia.

Beijing mantiene hace tiempo una relación cercana con Lukashenko y, tras la reunión de hoy, ambos mandatarios supervisaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación en áreas que abarcan, entre otras, la agricultura, aduanas y deportes. Paralelamente, Beijing asegura tener una “amistad sin límites” con Moscú y condenó las sanciones impuestas contra Rusia, al tiempo que se negó hasta ahora a criticar la invasión en Ucrania.

Temas:

china Xi Jinping Guerra en Ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos