Nacional > FUNDADOR DEL FA

Los restos hallados en el Batallón 14 son del maestro Julio Castro

Así lo confirmaron a El Observador fuentes políticas. Esta tarde Presidencia ofrecerá una conferencia de prensa a las 17 horas para dar más datos sobre el hallazgo

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2011 a las 13:46

Los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen al maestro y fundador del Frente Amplio, Julio Castro, confirmaron a El Observador fuentes políticas. A las 17 horas la Presidencia de la República ofrecerá una conferencia de prensa para dar más datos sobre el hallazgo.

Los restos de Castro, desaparecido en agosto de 1977 durante la dictadura, fueron hallados por el grupo de antropólogos que trabaja en la zona, liderados por José López Mazz.

El maestro y periodista fue secuestrado en agosto de 1977 en un operativo del SID. El ex presidente Julio María Sanguinetti había incluido su caso en la Ley de Caducidad. Sin embargo, la fiscal Mirtha Guianze planteó a la Justicia que había “nuevos hechos” y el Ejecutivo de Mujica lo excluyó de la ley.

El 21 de octubre el presidente Mujica confirmó el hallazgo de un cuerpo y adelantó que “por el tamaño del fémur” seguramente se tratara de un hombre, aunque advirtió: “Hay que seguir investigando quién puede ser”.

El equipo de antropólogos ctrabaja en el Batallón 14 desde 2005, pero es desde febrero de este año que se centra en la zona del hallazgo.

El terreno donde se encontraron los restos es conocido como “Cementerio de Arlington”, donde se sospecha existió un lugar de enterramientos clandestinos durante la dictadura. El nombre deriva del cementerio ubicado en las afueras en Virginia (EEUU), donde se entierra a los soldados estadounidenses caídos en combate.

Varias investigaciones históricas han defendido la hipótesis del equipo de Antropología Forense, que allí hubo un lugar de enterramientos, y que luego los cuerpos fueron removidos, en lo que se conoce como la “Operación Zanahoria”.

Al otro día del anuncio del presidente, el antropólogo López Mazz explicó, en el mismo lugar del hallazgo, que se trataba de un enterramiento primario y que, por lo tanto, no creía que el cuerpo encontrado formara parte de la denominada Operación Zanahoria, como en un momento se pensó.

El antropólogo adelantó que los restos fueron encontrados en la zona tres, en la trinchera 208, a un metro cuarenta de profundidad. Adelantó, que los resultados de ADN primarios se revelarían en 20 días aproximadamente, luego de que algunas muestras fueran enviadas a distintos laboratorios para ser cotejadas.

Aunque en algún momento se pensó que los restos podrían ser de María Claudia García de Gelman, la teoría quedó descartada luego que un informe del Banco Nacional de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas confirmara que se trataba de un hombre.

Comentarios