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22 de enero 2022 - 5:10hs

Según el monitor laboral presentado esta semana por la consultora Advice, la demanda de trabajo en Uruguay “retomó la senda de crecimiento” en el cierre del 2021.

En noviembre del año pasado se registraron 3.207 nuevos puestos de trabajo, mientras que en diciembre este número aumentó, y llegó a ser de 3.571, lo que significó una suba del 11%. “Este dato es uno de los más destacables porque significa que la demanda laboral toma la tendencia alcista; vemos un crecimiento interanual entre 2020 —año en que inició la pandemia— y 2021”, dijo el director de Advice Consulting Uruguay, Federico Muttoni, a Café y Negocios. El experto también aseguró que el mercado laboral se encuentra “estable” al considerar las cifras del análisis.

En esta línea, la tasa de desempleo descendió y se ubicó en 7,4% mientras que la del empleo se incrementó situándose en 57,2%.

En el desglose por sector, la tecnología sigue siendo el ámbito donde se generan más trabajos. De hecho, esta actividad demandó 677 oportunidades de empleo en diciembre, lo que representó el 19% del total y superó al comercio, que se ubicó en el segundo lugar con 454 oportunidades (13% del total). Esto no solo significa que es el sector que más crece, sino que se convirtió en el primer motor en el mercado del empleo.

Tanto es así que “una de cada cinco oportunidades laborales en 2021 se creó en este sector”, según el informe. 

En total “se publicaron 34.630 oportunidades de trabajo en 2021”, un 72% más que en 2020, que acumuló 20.111 propuestas, sostiene el estudio de Advice.

Por su parte, el sector financiero divulgó en diciembre 301 propuestas de empleo y quedó en el tercer lugar, ya que la cifra de puestos en esta área significó un 8% del total de la demanda en el mercado de empleo.

“Comparando con el mes anterior hubo ganadores y perdedores. Las que más crecieron con respecto a noviembre, además de tecnología, fueron ingeniería, comunicación-marketing y finanzas”, puntualiza el reporte de Advice.

En tanto, el rubro ingeniería demandó 232 oportunidades de empleo solo el mes pasado.  Por su parte, el área de comunicación y marketing se ha ido consolidando y en el mes de diciembre creó 236 empleos, lo que evidencia un fuerte crecimiento frente al último mes del 2020 cuando en el sector se crearon tan solo 79 puestos de trabajo.

Los perjudicados

En la vereda opuesta se encuentran los sectores más afectados por la destrucción de puestos de trabajo derivados de la pandemia. Tanto el turismo como la logística y la construcción registraron menos propuestas laborales.

El más golpeado fue el turismo, “que redujo las propuestas laborales en un 30% (pasó de 251 en noviembre a 176 nuevos puestos en diciembre), seguido por logística y construcción, que registraron 51 y 44 oportunidades menos que el mes anterior, respectivamente”, señala el informe.

Por otra parte, el análisis de Advice subraya: “Es importante destacar que todas las actividades acumularon más propuestas en 2021 que en 2020. La que menos aumentó fue salud, que igualmente demandó un 30% más”.

2022: qué esperar para enero

La segunda quincena de enero no va a tener resultados positivos como se esperaba inicialmente para la hotelería, la gastronomía y el turismo, sostuvo Muttoni. De todos modos, los datos que surgirán de comparar enero de 2021 con enero de este año “hacen esperar que los números van a ser algo mejores”, dijo el experto. “Influirán en el empuje que vamos a necesitar para este año si la situación y medidas sanitarias lo permiten”, añadió.

“La tecnología está imparable y no vemos que esto pueda cambiar en el corto plazo, pero sí es importante destacar que en este momento hay un desajuste entre oferta y demanda; esto es un problema mundial”, sostuvo Muttoni. Esto quiere decir que los puestos que se demandan por parte de las empresas y las habilidades que se ofrecen por parte de los trabajadores están desencontrados, es decir, que la cantidad de talentos existentes no son suficientes para cubrir las necesidades de este sector. “Este es el principal escollo para atender, dado que hay que cubrir entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo que hoy están vacantes”, subrayó Muttoni.

En el primer mes del año, mientras el comercio se recupera, turismo, logística y construcción se presentan más “dinámicas” en este mes debido a la temporada alta. A pesar de esta realidad el experto aclaró que no se alcanzarán los niveles prepandemia.  “La construcción ya se muestra pujante y la logística se ha visto perjudicada por varios factores, como los conflictos en el puerto y la llamada crisis de los contenedores”, explicó el director de Advice Consulting.

Tendencias irreversibles

En Uruguay se ve una “interesante” proyección del trabajo remoto, que ya ocupa el 17% o 19% de las oportunidades de empleo, de las cuales muchas tienen que ver con tecnología. “Esta es una tendencia irreversible que se está dando a nivel internacional y local”, según Muttoni. 

El trabajo remoto y la modalidad híbrida hacen que el trabajo para 2022 se redefina por los máximos históricos que estas modalidades están alcanzando en Uruguay durante este año.

“El covid-19 afectó la ubicación de los trabajadores en todo el mundo”, señaló el experto, quien, además, agregó que los datos y el flujo de información pasarán a ser un factor fundamental.

“La cultura del lugar de trabajo definitivamente cambiará para 2022 porque las personas ya no estarán siempre en una oficina; las empresas seguirán apostando a la tecnología”, concluyó Muttoni.

Sector público

En el sector público se registraron 339 llamados en diciembre de 2021, en noviembre fueron 301. Esto quiere decir que hubo un aumento del 13% en la generación de oportunidades de empleo por parte del Estado. Según el informe, “a pesar del aumento en las propuestas, la participación del sector público respecto a la demanda total se mantuvo incambiada con el 9% del total”.

“El principal destino de los llamados del Estado fue educación, con 90 oportunidades, representando el 27% de la demanda del Estado. Le sigue en el ranking salud, con 84 propuestas y el 25% de los cargos solicitados en el sector público”, especifica el informe de Advice. 

Por zonas
Montevideo acumula el 83% de las ofertas publicadas en diciembre de 2021. Le siguen Maldonado y Canelones con 4% cada uno. “Si bien vemos que esta tendencia se consolida, el crecimiento de la deforestación y la planta de UPM generarán un impacto en otros departamentos”, dijo Muttoni en diálogo con Café & Negocios.
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