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Los Sims cumplen 20 años: klapaucius, acelerar el tiempo aburrido y otras funciones inolvidables

El popular entretenimiento de Electronic Arts llegó a comercializar 200 millones de unidades
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04 de febrero de 2020 a las 19:51

El sueño de crear la casa propia, diseñarla a tu gusto, crear una familia, hacer una fiesta y ponerla en práctica estaba a solo la compra de un disco en la feria. Era adquirir Los Sims, la popular saga de simulación social.

Electronic Arts, la misma que produce el FIFA, inventó un entretenimiento que rompió récords de ventas gracias a una forma sencilla para cautivar al público: no tenía un personaje principal, ni tampoco un final en el que el usuario deba "darlo vuelta". Eran simplemente personas que tenían que vivir. ¿Cómo? Ese era el truco.

A través de sus cuatro videojuegos principales y expansiones, la franquicia recientemente alcanzó los 200 millones de copias vendidas en PC (sin contar todo lo que se ha pirateado en países de Latinoamérica). Según The Washington Post, Los Sims 4 ha llegado a 20 millones de jugadores únicos en todo el mundo.

Una historia humana (y también de ciencia ficción)

Mike Duke, productor senior de Los Sims 4, intenta explicar en este medio estadounidense, por qué esta saga ha sido tan exitosa a lo largo de los años. "(Está) la necesidad de explorar, experimentar, construir una vida y crear. Esas actividades resuenan independientemente de la generación", señaló.

Los Sims hablan en un lenguaje tonto llamado "Simlish". A lo largo de los videojuegos, hay episodios surrealistas que han divertido a varias generaciones como abducciones alienígenas y fenómenos sobrenaturales.

Sacudió a la industria de los videojuegos porque llamó la atención de quienes, tal vez, no jugaban mucho a los videojuegos. Y buscó convocar a todos. De hecho, los Sims homosexuales podían casarse en una versión agregada antes de que en Estados Unidos se aprobara la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en cualquier lugar de los Estados Unidos.

El diario The Independent explica que su éxito también radica en la posibilidad de agregar o alterar el código del juego para insertar nuevos elementos o características. Por ejemplo, el uso ilegal de drogas y animaciones sexuales pornográficas.

Historias de Los Sims 1

A continuación, una recopilación de cuáles fueron las características de Los Sims 1, el videojuego que cambió la historia:

El modo "rico"
Los que no estaban interesados en "remar" la vida, elegían el truco llamado klapaucius. El usuario debía escribir esa palabra y poner cuántas veces quisiera el signo de exclamación seguido de un punto y coma para recaudar todo el dinero. Cada vez que escribiera "!;" obtenía 1.000 simoleones (la moneda Sim). El objetivo en general era  diseñar un verdadero palacio.

Conseguir empleo
Los usuarios tenían dos formas de conseguir trabajo: usando la computadora o viendo el periódico, recuerda una crónica de El País de Madrid. En ese mundo de fantasías no era necesario salir de casa a entregar currículums ni tener que superar entrevistas de trabajo.

Acelerar el tiempo
Cuando nuestro "Sim" había pasado todo un día de actividad, y la barra de energía se estaba agotando, era necesario mandarlo a dormir. El usuario podía apretar la doble flecha, que le permitía acelerar el tiempo, que su personaje duerma "rápido" y se despierte para seguir construyendo nuevas experiencias.

Se ahogan si pasan en la piscina
Si los Sims pasaban durante mucho tiempo en la piscina, ¡se ahogaban! 

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