Rugby > SEVEN VIÑA

Los Teros 7s cumplieron y clasificaron a Hong Kong

El juvenil equipo uruguayo se quedó con el segundo lugar y jugará la Qualy para ascender al Circuito Mundial

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2019 a las 16:10

Los Teros 7, esta juvenil selección uruguaya de seven, consiguió el principal objetivo que se planteaba en el Sudamericano: clasificar a la Qualy de Hong Kong, donde 12 equipos buscarán en marzo el ascenso al Grupo Mundial. Lo hizo tras un Seven de Viña del Mar en el que terminó  vicecampeón, y que terminó siendo una prueba de personalidad para el equipo, pero que la superaron con dos victorias clave: ante Brasil en la serie y frente a Sudáfrica en cuartos de final.

Es que no era fácil afrontar este torneo de Viña. Porque después de una gran primera jornada en Punta, con tres victorias, llegó una derrota increíble ante Alemania en cuartos de final, en el último minuto de ese partido. A partir de ahí las cosas se complicaron, porque Los Teros perdieron con EEUU, y a pesar de terminar con victoria ante Rusia en la 7ma posiciòn, el sorteo les deparó una serie durísima en Viña: el campeón Chile, el favorito Sudáfrica y Brasil, rival directo. Los Teros 7s estaban adelante de Paraguay, Colombia y Chile, sus rivales directos por la clasificación a Hong Kong (Chile quedó virtualmente inalcanzable para las otras dos clasificaciones, las etapas del Circuito de Vancouver y Las Vegas), pero el desafío sería poder meterse en cuartos de final.

Los dos primeros partidos en Viña pusieron a los celestes en aprietos: un debut con caída ante Sudáfrica 34-12, y luego derrota ante Chile 21-10, en partidos donde el equipo mostró buenos momentos, aunque también la sensación de que todo lo que les costaba varias jugadas de varias fases, el rival lo lograba con mucho menos esfuerzo. 

Teniendo en cuenta los resultados de las otras series, Uruguay llegaba al partido decisivo ante Brasil con la obligación de ganar por más de 15 puntos para meterse en cuartos de final. Y lo hizo, en la primera gran muestra de personalidad: una victoria 33-7 basa en un gran trabajo defensivo, y en aprovechamiento de sus chances rivales.

La victoria le dio la clasificación a cuartos y lo dejó mucho más cerca de Hong Kong, porque de los rivales directos solo Colombia se metió entre los 8 mejores. Pero además, ante Sudáfrica se vio el mejor Uruguay: agresivo con pelota y con la mente clara para buscar oportunidades. Pero sobre todo, con mucha fortaleza mental para levantar un 0-12 injusto porque los celestes habían hecho todo el gasto, y transformarlo en un 14-12 que le dio la clasificación a semis. Las curiosidades del seven: haciendo un torneo más flojo en los resultados (hasta ese partido 2-2 contra 3-1 de Punta) el equipo de De Posadas se metía en semifinale,. Y terminaba de asegurar Hong Kong, luego que Colombia perdiera con Portugal y quedara fuera de las semis.

En semis Uruguay le ganó a Portugal 19-14 defendiendo con uñas y dientes hasta la última pelota, mientras que en la final fue derrotado claramente 31-7 por Chile, que está en otro nivel de desarrollo ya que ha apostado todo al seven, mientras que la prioridad uruguaya es el XV y se ha apostado al seven como una plataforma de desarrollo de jugadores.

Desde ese punto de vista el balance es más que positivo. Porque este equipo en reconstrucción, de apenas 23 años de promedio, llegaba con el objetivo de Hong Kong, pero no había mucho que poder exigirle. En cambio, se levantó del golpe de Punta y del inicio adverso de Viña, y encontró el juego en el momento justo. Otra experiencia respecto a la primera fecha del Circuito, cuando el dt admitió que se habían desgastado demasiado en la primera jornada.

Ahora el desafío será llegar con rodaje a marzo, teniendo en cuenta que no hay otros torneos. La Qualy será otra historia, porque el nivel sube (incluso, seguramente, el de rivales que estuvieron en Viña y Punta, como Rusia o Alemania). Pero será otro capítulo de la curva de aprendizaje de este equipo de chiquilines, que en estas dos semanas se enfrentaron a todo lo bueno y lo malo de la experiencia seven, y la pasaron con nota.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...