Nacional > Frente Amplio

Los viajes, los consejos y la amenaza de Mujica: lo que dejó su pasaje por el Senado

Tras varios anuncios de renuncia, finalmente Mujica dejó su banca en el Senado que asumirá Andrés Berterreche

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 15:08

Asumió como senador el 2 de marzo de 2015, menos de 24 horas después de pasarle la banda presidencial a su compañero de partido Tabaré Vázquez. Y tomó su lugar avisando que se iría antes de tiempo, lo que se concretó este martes, luego de varios anuncios y amagues. Incluso en campaña electoral llegó a decir que encabezaba la lista al Senado para ayudar a su sector pero que ni siquiera asumiría la banca.

Pero finalmente asumió. Y lo hizo con el estilo que lo caracteriza. Unos minutos después de haber prometido guardar secreto "todas las veces que sea ordenado por la Cámara o la Asamblea General", ironizó al respecto sin detenerse en que había un micrófono abierto.

"Guardar secreto. Salís de aquí y... ¿Guardar secreto?", dijo mientras la senadora oficialista Mónica Xavier lo felicitaba por su nuevo cargo. Llegó al Senado para liderar a la bancada más importante de legisladores (6 senadores y 24 diputados del Movimiento de Participación Popular) y tratar de respaldar al Ejecutivo de Vázquez. No impulsó ningún proyecto en particular pero su sector se encargó de retrasar la discusión sobre la reforma de la Caja Militar porque pretende unirlo con la reforma de las cartas orgánicas militares, según dijo varias veces.

No es el lugar en el que se siente más cómodo y en más de una oportunidad lo dejó claro. "Cuando no tengo nada que hacer me voy para el Senado, pero cuando tengo que trabajar de verdad, voy a labrar la tierra", dijo en enero de este año al diario El Tiempo de Colombia.


Pero en los primeros dos años como senador, Mujica dedicó gran parte de su tiempo a viajar. "El presidente más pobre del mundo", como lo denominaron distintos medios internacionales, acababa de dejar Torre Ejecutiva y su figura era reconocida a nivel mundial. A eso se le sumó la presentación del libro "Una oveja negra al poder", de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, que relata la vida del exmandatario y que fue presentado en varios países.

De los primeros 653 días de actuación parlamentaria Mujica estuvo de licencia en 147, según un informe del portal Ecos publicado en diciembre de 2016. Conferencias en universidades, presentaciones del libro y visitas a líderes de izquierda de todo el mundo fueron los motivos de Mujica para recorrer buena parte del mundo.

Londres, Tokio, Berlín, Ciudad de México, La Habana, Beijing o Estambul. El expresidente es recibido en la mayoría de los lugares como una estrella y utiliza esos viajes para "hablarle a los proletarios del futuro", según le dijo al semanario Búsqueda en junio de 2016. Las universidades y los auditorios llenos de jóvenes fueron su destino favorito.

Pero con el paso de los meses, los viajes dejaron de ser tan frecuentes para el expresidente que mejoró su asistencia al Parlamento. Mujica cerró su actuación parlamentaria con un 79% de asistencia a las comisiones y 96% al plenario de la Cámara de Senadores.

Amenaza

Uno de los puntos de mayor tensión entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo de Vázquez se dio a raíz de la ley que regulaba el mercado de la marihuana. Impulsada y aprobada durante el gobierno de Mujica, al presidente Vázquez le tocó implementar la fase más complicada de la ley: la venta de marihuana en las farmacias.

Y cuando la iniciativa tambaleaba porque los bancos anunciaron que cerraban las cuentas de aquellos que manejaran dinero proveniente de la venta de marihuana, Mujica amenazó con trancar el Parlamento hasta que se encontrara una solución.

"Yo no tengo ninguna fuerza afuera del Parlamento. Si esto queda trancado (por la marihuana), queda trancado el Parlamento. No va a salir nada. No se puede permitir que no se encuentre una solución", advirtió en rueda de prensa el líder de MPP en agosto de 2017.

Un año después la venta de marihuana continua en las farmacias pero con los mismos problemas que en su inicio, aunque Mujica nunca trancó el Parlamento.

Consejos para todos

Que Mujica es un gran orador no es novedad. Por eso su discreta actuación parlamentaria es más recordada por sus palabras en el plenario que por su producción legislativa. En junio de 2017 repartió consejos para todos los partidos políticos mientras se discutía la creación de una comisión investigadora sobre las tupabandas que finalmente no se concretó.

Entre otras cosas, le aconsejó al expresidente Julio María Sanguinetti que ayudara a renovar al Partido Colorado, a los blancos que cultivaran las raíces y no la inmundicia y le pidió al Frente Amplio que continuara "la lucha por la igualdad y por sostener la libertad".

También es recordada la intervención en la que criticó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y le pidió que dejara el poder. "Un sueño se desvía, hay una autocracia. Perdieron el sentido de la vida quienes ayer fueron revolucionarios", dijo mientras el Senado discutía una condena al país de Centroamérica. Ese discurso le valió críticas desde Venezuela cuando Diosdado Cabello, número dos del chavismo, lo criticó por "no darse cuenta" de lo que estaba pasando en Nicaragua.

Asume Berterreche

Andrés Berterreche asumirá la banca que dejó Mujica en el Senado. El primer suplente del exmandatario e ingeniero agrónomo fue subsecretario y ministro de Ganadería entre 2008 y 2010 y se desempeñó al frente del Instituto Nacional de Colonización entre 2010 y 2013.

Es militante del Movimiento de Participación Popular desde su fundación e integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros entre 1987 y 1994.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...