19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
16 de enero 2024 - 8:27hs

El presidente Emmanuel Macron expondrá este martes por la noche sus prioridades para relanzar su segundo mandato en Francia durante una poco habitual conferencia de prensa, días después de presentar su nuevo gobierno marcado a la derecha.

"Macron se regala un 'prime time' para pasar página", titula el diario Liberation, en referencia a la rueda de prensa prevista a las 20.15, hora local, cuando millones de franceses suelen cenar en horario de máxima audiencia ante los informativos.

El segundo mandato de Macron, que no podrá presentarse en 2027 tras su reelección en 2022, ha estado marcado por las crisis políticas vinculadas a la adopción de sus reformas de las pensiones y migratoria, al carecer de mayoría absoluta en el Parlamento.

Más noticias

Pero el mandatario de 46 años, que comenzará la rueda de prensa exponiendo durante unos 20 minutos sus prioridades, ya evocó en su discurso de Año Nuevo su nuevo rumbo: el "rearme industrial, económico, europeo" y también "cívico" de Francia.

El nuevo gobierno liderado por el primer ministro Gabriel Attal, de 34 años, estará presente también en la rueda de prensa, que se celebrará en la imponente Sala de Fiestas del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

Tras exponer sus prioridades, Macron deberá responder a las preguntas de los periodistas acreditados, cuando el nuevo gobierno ya enfrenta su primera crisis por las polémicas declaraciones de la ministra de Educación, Amélie Oudéa-Castéra, sobre la escuela pública.

La rueda de prensa, que también dedicará una parte a la actualidad internacional, no suele ser un ejercicio habitual del jefe de Estado francés, más allá de las cumbres internacionales, como las de líderes de la Unión Europea (UE).

En Francia, la última importante como presidente remonta al 25 de abril de 2019, tras las protestas sociales de los "chalecos amarillos" y con el objetivo ya entonces de relanzar su mandato antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

El lunes, Macron llamó a su alianza centrista a mantenerse "unida", tras fracturarse durante la aprobación de una reciente reforma migratoria, y a "movilizarse" de cara a las elecciones europeas de junio, que lidera la extrema derecha en Francia.

(Con información de AFP)

Temas:

Francia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar