Mundo > REGIÓN

Maduro y Santos acuerdan normalizar la relación diplomática

Los presidentes de Venezuela y Colombia decidieron abrir una investigación sobre la crisis fronteriza

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2015 a las 19:29

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este lunes, durante una reunión mantenida en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

También decidieron tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

La escalada de tensiones en la frontera colombo-venezolana a causa de los cierres limítrofes dispuestos por Caracas forzó la salida de miles de colombianos. A un mes de que estallara la grave crisis fronteriza y política, los mandatarios y sus cancilleres se reencontraron este lunes en el Palacio de Carandolet, sede del gobierno ecuatoriano.

"Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, lo sabemos, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz", dijo Maduro a su llegada a Quito.

Por su lado, Santos anticipó desde Colombia que viajaba con "las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas". "Mi prioridad para esta reunión es ante todo el respeto a Colombia y a los colombianos, a nuestra soberanía y a los derechos fundamentales de nuestros compatriotas", declaró Santos antes de emprender vuelo.

El encuentro se desarrolló a puertas cerradas, con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes ejercen las presidencias pro témpore de la Celac y la Unasur, dos de los mayores bloques regionales.

Comentarios