20 de febrero 2022 - 5:00hs

Análisis del adversario y varias horas de lectura. Conversaciones con sus principales colaboradores para afinar los enfoques, las posturas y resolver el desafío de pararse ante las cámaras de un estudio de televisión. Un formato conocido para uno y una novedad para el otro. Y en el medio, una campaña que no cesa y que los tendrá durante el fin de semana haciendo recorridas por el interior.

Guido Manini Ríos y Óscar Andrade se enfrentarán en un debate por el referéndum de la ley de urgente consideración (LUC) el próximo martes y tanto el líder de Cabildo Abierto como el dirigente del Partido Comunista ultiman los detalles con sus respectivos equipos en busca de salir fortalecidos y capitalizar votos para el 27 de marzo.

La expectativa en ambos sectores es que la transmisión que producirá la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), y que se difundirá a través de 120 señales del interior del país y algunos medios de Montevideo, sea una “instancia importante” de la campaña. Mientras cabildantes y comunistas festejan que dos referentes de la política uruguaya se animen a debatir, los analistas también advierten sobre posibles proyecciones más ambiciosas electoralmente y se refieren al gran desafío: captar indecisos.

Los preparativos

Los equipos asesores de ambos comandos están encabezados por los encargados de prensa de los respectivos sectores, Marcos Methol (Cabildo Abierto) y Marcos Casas (Partido Comunista), quienes además fueron los responsables de las negociaciones para que el debate finalmente se concretara luego de varios meses de conversaciones.

Más noticias

Manini buscará profundizar la tónica que viene sosteniendo durante la campaña y se enfocará en defender que “la LUC es buena para el país”, mientras que Andrade pondrá el acento en mostrar cómo la ley fundamental del gobierno ha "perjudicado" a los uruguayos, “en particular a los más vulnerables”, contaron a El Observador los asesores de cada uno de los dirigentes.

Si bien desde los comandos prefirieron no adelantar detalles sobre los argumentos que los contendientes usarán para defender o criticar la ley para no delatar su estrategia, se espera que las principales balas se concentre en los ejes temáticos que cada uno de los senadores eligió: seguridad y educación en el caso de Manini, y vivienda y relaciones laborales por el lado de Andrade.

El excomandante en jefe del Ejército demostró ser un buen orador en actos de su fuerza. Sin embargo, el debate de la próxima semana marcará el debut del líder de Cabildo Abierto en este tipo de instancias, y por esa razón sus asesores están trabajando en dos grandes líneas. Por un lado, el contenido: Manini está abocado a repasar información. Y, por el otro, el comunicacional: se está trabajando en aspectos como el manejo de los tiempos y las cámaras, la gestualidad, el tono de voz, la presencia y el lenguaje no verbal. “Eso es muy importante pero no hay que forzar, tenemos que respetar su forma de ser e incorporar algunos detalles”, explicó Methol.

La inexperiencia del líder de Cabildo Abierto es vista con cautela en el equipo de asesores comunista, desde donde aseguraron que “no van regalados” porque no le quitan méritos al excandidato presidencial. Sin embargo, Casas subrayó que el contenido es “lo prioritario” en los preparativos de Andrade y reconoció que la oratoria del exdirigente sindical es un punto a favor para el debate por la LUC. De todos modos, también están trabajando algunos aspectos de comunicación porque para el coordinador del equipo “siempre hay cosas para pulir”.

El asesor del Partido Comunista adelantó a El Observador que uno de los esfuerzos previos está puesto en preparar bien los minutos de réplica, que entienden “fundamental” para visibilizar la diferencia de ambas posturas y desandar los argumentos del adversario, que creen trascenderá los ejes temáticos e incluirá también evaluaciones generales sobre el desempeño del gobierno. Methol, sin embargo, relativizó esa percepción.

Lo que sí reconocieron en ambos comandos son las evaluaciones que están haciendo de las fortalezas y debilidades de los respectivos contrincantes. “Claramente ahora le estamos prestando más atención a Manini”, dijo Casas, mientras que fuentes de Cabildo Abierto contaron que están analizando el debate en el que participó Andrade durante la campaña electoral, en ese caso con Ernesto Talvi.

La expectativa y los indecisos

Si bien tanto Manini como Andrade están enfocados en el estudio de la ley, ambos dirigentes realizarán recorridas por el interior del país durante el fin de semana.

El asesor de prensa del Partido Comunista subrayó que en la interna creen que la militancia es lo fundamental para el triunfo en el referéndum, aunque señaló que ven el debate como “un hito clave en la campaña”. Del lado de Cabildo Abierto, Methol coincidió en la definición que Casas le dio a El Observador y aseguró que dentro del equipo “hay una expectativa muy grande” por lo que pueda pasar.

Pero incluso por fuera de los grupos de trabajo, la perspectiva de la dirigencia política de los partidos es muy positiva. El presidente de Cabildo Abierto y senador Guillermo Domenech dijo a El Observador que espera que la exposición de su líder pueda “contribuir” a la defensa de la LUC, mientras que el diputado Gerardo Núñez resaltó que “mientras la gente más conozca la ley, mejor será en términos generales”.

Los analistas, sin embargo, realizan valoraciones dispares sobre la significación que tendrá el debate en la decisión que tome la ciudadanía el último domingo de marzo. En diálogo con El Observador, el politólogo y director de opinión pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, aseguró que la instancia Manini vs Andrade puede tener “una incidencia significativa” teniendo en cuenta que las encuestas marcan un alto porcentaje de indecisos, incluso en comparación con el último contrapunto que protagonizaron Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, resaltó que los debates suelen tener un impacto limitado porque, en general, reafirman la elección de los votantes ya decididos, algo que también destacó el politólogo Eduardo Bottinelli. Para el director de Factum, el debate entre Manini y Andrade puede “convencer a los que están próximos a una de las opciones”, pero aseguró que “es más difícil” que haya un impacto en el “indeciso más puro”.

Zuasnabar aseguró, en tanto, que el movimiento de la aguja del próximo martes estará condicionado a cómo se posicionen los dirigentes y a si juegan a ganar o al empate. “Quizá ahí no pase nada”, insistió el politólogo, pero subrayó que se trata de “una oportunidad” para ambos senadores.

En ese sentido, entiende que sería conveniente que sus planteos “no sean demasiado estridentes” para tener más posibilidades de captar a los votantes moderados que aún no resolvieron qué papeleta pondrán en el sobre. “Con argumentos extremos estarán predicando sobre sus fieles y eso sería una estrategia de nicho para reafirmar votos”, subrayó el politólogo, y dijo que eso “no es aconsejable”, al menos pensando en el 27 de marzo.

La clave de esa estrategia, sin embargo, podría estar en una mirada más largoplacista, en la que  el debate se considere conveniente pensando en 2024. En ese sentido, el director de Equipos subrayó que el debate también es “interesante” porque puede posicionar a Manini y Andrade para las próximas elecciones. Bottinelli señaló, en el mismo sentido, que tanto el líder cabildante como el dirigente comunista son figuras que están sobre la mesa para el próximo período electoral y en ese sentido resaltó la importancia que puede tener el debate.

Temas:

Guido Manini Ríos Óscar Andrade debate Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos