"Ya no quedan dudas de que tenemos que regenerar nuestras empresas, nuestros vínculos, nuestra relación con el consumo, nuestra profesión, el medioambiente…regenerarnos", aseguró Pradere

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La regeneración de las marcas en la nueva normalidad

El padre del marketing moderno y el diseñador de producto de Tesla son solo algunos de los speakers con los que contará la nueva edición presencial de Marketers, el congreso internacional referente en marketing, comunicación y management que vuelve en mayo
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05 de abril de 2022 a las 17:36

Según un estudio de Meaningful Brands de 2021, a las personas no les importaría si el 75% de las marcas desaparecieran hoy y sólo una de cada cinco marcas es percibida como una que “aporta valor en mi vida”. En esta línea, la fundadora de Marketers, Alejandra Pradere, aseguró a Café & Negocios que no se trata de vender productos y servicios, "sino de construir mi propuesta de valor en base a lo que es relevante para el otro”.

En un momento en el que lo único constante es el cambio, Pradere reflexionó acerca de las marcas que la pandemia ha dejado en la industria.

“Creo que los dos últimos años nos han enseñado muchas cosas. Por un lado, priorizar y repensar dónde están nuestras verdaderas necesidades, lo cual plantea un gran desafío para las marcas en el sentido que hoy más que nunca se torna imprescindible aportar valor”, aseguró.

En sus palabras, en este contexto resulta fundamental delimitar cuál es el futuro de la empresas y cómo se construye una marca sólida, pero con la flexibilidad que impone el permanente cambio, aspectos que serán centrales en la próxima edición de Marketers.

Nuevas tendencias

Un  nuevo consumidor,  una nueva realidad y nuevas exigencias determinan la actualidad de la industria. Según la fundadora de Marketers, a su vez,  hay nuevas reglas de relaciones laborales que también inciden en la marcha de empresas y profesionales.

“Hoy encontramos jóvenes que parten de la base que el teletrabajo es un must (debe estar), pero no todas las empresas están preparadas para ese cambio profundo”, ejemplificó la especialista.

En ese sentido, el mayor desafío para el sector es el de regenerar. “Por eso elegimos este concepto como hilo conductor de los contenidos del evento. Ya no quedan dudas de que tenemos que regenerar nuestras empresas, nuestros vínculos, nuestra relación con el consumo, nuestra profesión, el medioambiente…regenerarnos”, explicó.

 Para la creadora de Marketers, cuando “nos cae la ficha" de que así no podemos seguir, y de que hay una nueva realidad a comprender, aceptar y potenciar es cuando se observan nuevos puntos de vista y nuevos enfoques.

“El problema en el que solemos caer es que nos es difícil gestionar la emocionalidad del vacío”, indicó Pradere y agregó: “Nos hacemos distintas preguntas que van siempre en el mismo sentido y eso no nos ayuda a cambiar de paradigma. El verdadero cambio se va a dar cuando estemos dispuestos a cuestionarnos todo, absolutamente todo”.

El concepto japonés de Ikigai—que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser” según la cultura japonesa— es, para la experta, el lugar donde confluye "lo que amamos, en lo que somos buenos, lo que el mundo necesita y por lo que estarán dispuestos a pagarme".  Según Pradere, en la medida en que se descubran esos puntos de coincidencia se desprende la mejor versión de uno mismo.

“Esta edición especial de Marketers en su 15⁰ aniversario está especialmente diseñado para contribuir a esa reflexión y búsqueda, a través de cuatro ejes temáticos para regenerar, reactivar y renacer”, señaló la experta. Con este fin, más de 25 referentes internacionales ofrecerán sus exposiciones en estrategia, innovación, observación y data drive, liderazgo y gestión de equipos, marcas, comunicación e impacto social. “Una mirada 360 con fuerte foco en generar resultados que impacten y sean sostenibles”, subrayó la fundadora del evento. 

Con el foco en el cliente

“Hoy nos diferenciamos por la experiencia que diseñamos más que por los productos o servicios que son fácilmente imitables”, reconoció Pradere. Sin embargo, en su visión, aún hay profesionales que creen que la experiencia de los clientes es un tema de cosmética, cuando los números muestran que gestionarla impacta en la retención, en la propensión a recomendar y en seguir usando el producto.  “Son aspectos que mueven la aguja de la rentabilidad, pero que hay que abordar con habilidades blandas como la empatía, la flexibilidad, la verdadera comprensión de las necesidades del otro”, reconoció.

Según la especialista, nada va a cambiar en el servicio que se ofrece sin la autocrítica o sin reconocer qué se podría hacer mejor. “El 80% de las empresas cree que da un servicio excelente. Sin embargo, tan solo el 8% de los clientes considera que recibe un servicio de alta calidad”, detalló. 

Sobre este tema expondrá en Marketers Philip Kotler—considerado en la actualidad como el padre delmarketing moderno— en un conversatorio con Raúl Amigo— especialista en Customer Experience e influenciador en esta disciplina—. Este conversatorio invitará a quienes asistan a Marketers el 5 y 6 de mayo en Montevideo de forma presencial o por streaming para quienes no puedan viajar; a imaginar y diseñar escenarios futuros basados en el diseño de propuestas de valor basadas en la experiencia de nuestros clientes. 

“Es un verdadero honor para nosotros contar con referentes de la talla de Kotler, de Vilma Núñez—consultora internacional y speaker especializada en marketing digital— que estará por primera vez en Uruguay, de Javier Verdura —Director Global de Diseño de Tesla— entre otros conferencistas maravillosos que nos invitarán en estos dos días a inspirarnos, cuestionarnos y potenciar nuestro desarrollo”, concluyó Pradere. 

Su mejor versión

A  la hora de reflexionar acerca de los cambios impulsados por la emergencia sanitaria, la fundadora de Marketers apuntó: “Confirmamos que hay otras formas de trabajar, que es posible una vida más equilibrada, y que cada vez toleramos menos la pérdida de tiempo innecesario, en traslados a reuniones que perfectamente se pueden hacer de forma virtual”,. En el mismo sentido apuntó: “Sin embargo, unas de las cosas que más extrañamos en estos tiempos son los abrazos y los encuentros con seres queridos. Aquellas instancias que nos enriquecen. Y en ese sentido esta nueva edición de Marketers vuelve con la felicidad del reencuentro, y con la exigencia de reforzar las instancias de intercambio y aprendizaje”. 

Esto no es una novedad, desde hace años a la hora de diseñar la grilla de Marketers se buscan referentes internacionales que sean sólidos conceptualmente pero, sobre todo, excelentes profesionales cuyos contenidos compartidos estén validados por su propia experiencia. “Marketers tiene esa mezcla perfecta entre marco conceptual y herramientas para aplicar que busca inspirar, cuestionar y motivar a los asistentes a generar sus propios cambios y pulir su mejor versión”, afirmó Pradere. 

Marketers 2022
El próximo 5 y 6 de mayo será la edición por el 15º aniversario de Marketers. Hasta el 7 de abril las inscripciones serán a un precio preferencial. Además, se contará con un beneficio exclusivo aquellos que sean suscriptores Member de El Observador.

 

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