Uruguay y Argentina trabajan juntos en una conexión ferroviaria entre Salto y Concordia, según manifestó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.
“Atiende las necesidades locales y nos parece un símbolo de integración entre los dos países, un mojón importante”, manifestó el jerarca, según consignó la página web de Presidencia.
Tanto él como el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en Buenos Aires con jerarcas argentinos del sector. En este encuentro, los uruguayos presentaron el borrador del proyecto para acordar la ejecución del tren que una ambos territorios.
Olaizola describió la reunión como productiva e indicó que está a la espera de la respuesta de Argentina.
De acuerdo con las autoridades, entre Salto y Concordia se movilizan unas 400 personas por día, lo que otorgaría viabilidad al proyecto.
Para efectuarlo, el vecino país debe realizar una obra de tres kilómetros, mientras que Uruguay “tiene dos posibilidades: que el tren llegue al centro” de la capital salteña, lo que “no es tan importante” en materia de obras, o que en la represa de Salto Grande se realice un trasbordo a un ómnibus y que este llegue a esa ciudad.
Asimismo, también se avanzó en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones para que trenes argentinos operen en Uruguay y viceversa, a través de la vía de la represa de Salto Grande.
Por su parte, Pollak señaló que este tipo de transporte es el único que no funciona en la actualidad entre los países vecinos, a diferencia del terrestre, el marítimo y el aéreo, presentes desde hace muchos años.