Entre los firmantes hay preparadores y exinspectores.

Nacional > Física y Química

Más de 1.200 docentes de Física y Química manifiestan su “enorme preocupación” por el nuevo plan de estudios

Piden rever, en carácter urgente, la carga horaria asignada para Ciencias Físicas en séptimo y octavo grado
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25 de septiembre de 2022 a las 15:12

En la noche del miércoles, el Codicen aprobó, con tres votos a favor y dos abstenciones, el nuevo plan de estudios que regirá a partir de 2023. Al día siguiente, luego de que El Observador informara sobre la nueva estructura que extiende la educación básica hasta noveno grado y modifica el nombre de algunas asignaturas, empezó a conocerse la carga horaria de las distintas material. Y la novedad cayó como un balde de agua fría en más de un millar de profesores de Física y Química.

Porque si bien el nuevo plan casi no modifica la carga horaria total en los liceos y UTU, el cambio en las asignaturas y la eliminación de Ciencias Físicas como materia obligatoria, afectaría a los profesores de algunas disciplinas científicas. “Los docentes de las asignaturas Química y Física sentimos una enorme preocupación por los cambios en los planes de estudio dados a conocer, así como la falta de conocimiento de los contenidos que tendrá y las modificaciones en las modalidades de clase de los primeros años de educación media básica (7.º, 8.º y 9.º grado). En particular, lo referido a la ausencia en la currícula de la asignatura Ciencias Físicas en 7.º y 8.º año de la Educación Básica Integral”, dice la carta dirigida al presidente del Codicen, Robert Silva, y que lleva la firma de 1.256 profesores.

Los docentes explican en la misiva que la introducción al pensamiento científico, a la formulación de hipótesis y los métodos es clave en el desarrollo de competencias, tal cual se ordena el nuevo marco curricular. Como ejemplo, citan la relevancia que tuvo la Física y la Química en el combate y análisis de la pandemia del covid-19, así como el incremento del interés de los estudiantes por las carreras vinculadas a estas áreas.

Es por eso que piden:
1.    Rever, en carácter urgente, la carga horaria asignada para Ciencias Físicas (taller e introducción a la Ciencia), otorgando mayor importancia al estudio de la misma, tanto a nivel educativo como a nivel social. 
2.    Restablecer la asignatura en 7mo y 8vo grado, con la carga horaria que antecede a la modificación (tres horas semanales en primer año y tres horas semanales en segundo año), sin perjuicio de la carga horaria asignada a las asignaturas Química y Física en el nuevo plan de estudios.
Entre los firmantes de la carta hay docentes de todo el país, algunos de los cuales llegaron a cargos de preparadores e inspectores.

Lea la carta completa:

250922 Nota de Disconformidad. Física y Química. by El Observador on Scribd

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