Nacional > Nuevos alcaldes

Más municipios y menos ediles: el nuevo proyecto de descentralización del gobierno

La OPP presentó un proyecto de ley que prevé cambios en el tercer nivel de gobierno

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 13:19

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que prevé una serie de cambios en el tercer nivel de gobierno y establece la obligatoriedad de concursos para contratar funcionarios en administraciones departamentales y municipales. La idea es equilibrar las competencias de las alcaldías con las intendencias y priorizar la planificación. 

Entre los cambios previstos está la creación de municipios en localidades de más de 1.000 habitantes. Actualmente, según la ley de descentralización y participación ciudadana, existen 112 municipios que abarcan el 31% del territorio y el 71% de la población, según la información publicada en la página web de Presidencia. Con estos cambios, se crearían 20 municipios con sus respectivos alcaldes y concejales, según las estimaciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. 

Lea también: Gobierno quiere cambios en ley de descentralización

Además, los concejales se reducirán de cinco a tres pero la Junta Departamental, previo a cada elección, podrá considerar aumentarlos a cinco o siete en localidades de más de 2.000 y 50.000 habitantes respectivamente. 

La cantidad de ediles también variará según la cantidad de habitantes del departamento. Actualmente los parlamentos departamentales están integrados por 31 ediles. Sin embargo, el proyecto prevé que haya un edil cada 5.000 habitantes, con un mínimo de 11 y un máximo de 31 de cargos. 

El proyecto también buscar jerarquizar el rol de contralor de las juntas departamentales sobre los concejos municipales ya que permite realizar pedidos de informes, interpelaciones al alcalde y suspender el ejercicio de la función en caso de omisión o delito.

El proyecto incluye además mecanismos de acceso a la información y establece llamados públicos y abiertos, de oposición y méritos, para el ingreso de funcionarios a los gobiernos departamentales y municipales.
 

Comentarios