Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Estilo de vida > TENDENCIAS INVERNALES

Más oscuras, más alcohólicas y añejadas: las cervezas artesanales uruguayas de este invierno

Cuatro productores presentan las variedades que recomiendan para el invierno, entre las que dominan las doble IPA y las negras
Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2020 a las 05:03

Durante años, la cerveza se erigió ante todo como una bebida veraniega. La oferta casi exclusiva de variantes rubias, ligeras y de bajo nivel alcohólico las convirtió, bien frías, en un socio indisoluble de la playa y el sol. Eso cambió con la llegada y la consolidación de las cervezas artesanales, más variadas y complejas.

Por un lado, los cerveceros le ofrecieron al público una oferta que no conocía y, al mismo tiempo, los consumidores se animaron a descubrir sabores, texturas e intensidades. Eso también hizo que con cada estación aparezcan en el mercado uruguayo nuevas variedades de cerveza que se acompasan mejor a la temperatura del momento.

Este invierno no es la excepción. Los productores están estrenando novedades y retomando la fabricación de variedades que son más alcohólicas, densas y sabrosas, mientras que en verano se busca lo más refrescante y liviano.

De todas formas, hay mitos que van cayendo. Lucio Faina, responsable de la cervecería Índica, explica que “la gente cambia lo que toma a nivel de cerveza en invierno porque se anima a tomar cosas con más alcohol. Pero eso de que se toma cerveza negra, por ejemplo, solo en invierno, está cambiando. Ahora se toma todo el año”.

En la misma línea, Andrés Mesa, de Ariscona, cuenta que si bien varían su alineación cervecera para el invierno, en meses cuando, por ejemplo, se compite más con bebidas como el vino, la cerveza mantiene su lugar y tiene un volumen de venta similar al del resto del año.

Entre las propuestas de las cervecerías para este invierno ya en curso, las cervezas negras y rojas ganan terreno, además de incremento en la densidad y en la graduación alcohólica. A la vez, aparecen cruces con ingredientes como el chocolate, el café, la avena y hasta el whisky.

Las propuestas

Ariscona

La cervecería olimareña Ariscona tiene tres novedades y un clásico de todo el año en su propuesta invernal. La más nueva es una cacao stout, una cerveza negra “de alta tomabilidad, que no es seca como la irlandesa Guinness, sino que tiene maltosidad y un final acaramelado, sin ser dulce”, detalla Mesa.

Su nivel de alcohol es moderado (5,7%) y mantiene una espuma cremosa. Como su nombre indica, a esta cerveza, cuya base es la oatmeal stout –un estilo oscuro y fuerte al que se le añade avena para hacerla más dulce y sabrosa–, se le agrega en su período de maduración nibs de cacao –pedazos de semilla tostados– y granos de café tostados. “Tiene el aroma al cacao y al café, que al extraerse en frío tiene un juego diferente que cuando se hace en caliente, que hace que sea más ácido”.

Por otro lado está la irish red, que se produce todo el año pero en el otoño empieza a superar en su volumen de ventas a la cerveza rubia tradicional. Se trata de una bebida elaborada con cinco maltas diferentes, una que funciona como base y otras cuatro especiales, entre ahumadas, otras con caramelo y la malta Múnich, conocida por dar fortaleza y sabor a la cerveza. “Es un viaje en el que las notas van cambiando –explica Mesa–; cuando entra hay unas, y con la temperatura van apareciendo otras, caramelo, el sabor ahumado y termina con el tostado de las maltas. Es una cerveza con un final dulce y también de alta tomabilidad, porque no tiene mucho alcohol (5,2%)”.

Ariscona también modifica su IPA para el invierno, produciéndola con una mayor graduación alcohólica y con más densidad. “Tiene un toque de malta caramelo, para que el rubio de la cerveza tenga un toque, justamente, caramelo. El lúpulo es una variedad que se llama chinook y le da un toque a pino, y luego le agregamos otras variedades para sacarle la frutalidad. Tiene bastante amargor y, al final, más perfume. Es una cerveza que ha ido evolucionando, antes era menos frutal, y sabemos que en un tiempo será distinta. En verano podés tomarla más, en invierno capaz que ya después de la segunda te frenás un poco, porque es más alcohólica (6,5%)”, contó Mesa.

Además de esas opciones, en los próximos días estrenarán una  variedad de cerveza roja, parecida a la irish red, elaborada con extracto de avellanas.

Mist

Mist ofrece una cerveza estacional, también con mayor graduación alcohólica (11,5%) y con la presencia de sabores dulces. Se trata de una russian imperial stout que permaneció nueve meses en una barrica de roble que antes contuvo whisky. Federico Amándola, uno de los responsables de la cervecería, explica que es “licorosa y con potencia". "Es una cerveza negra muy alcohólica, eso se nota en la nariz y la boca. La cerveza por sí misma deja un gusto a chocolate y café, y el período que estuvo en la barrica le aporta aroma y una microoxidación que hace que sea ajerezada, recuerda al jerez. Tiene una espuma amarronada y es muy compleja pero agradable de tomar, ideal para hacerlo muy despacito”.

También producen una oatmeal stout, otra cerveza negra, pero en este caso más cercana a lo tradicional dentro de las artesanales, con 6% de graduación alcohólica. “La avena le da cuerpo y cremosidad, es otra cerveza que se hace para el invierno”. También se incrementa la demanda de la doble IPA de la marca, que se produce todo el año. Tiene entre 9% y 10% de graduación alcohólica, lo que junto a su amargor son las dos características que la definen.

Índica

Como novedad, la cervecería montevideana Índica produjo para este invierno una cerveza negra bautizada Se va la chola, en referencia a la primera frase de la canción de Eduardo Mateo La chola. Se trata de una imperial stout (con un 9% de volumen alcohólico) elaborada con maltas caramelo y un toque de maltas tostadas. Sin embargo, los grandes protagonistas son los toques frutales que aportan los arándanos uruguayos y el café brasileño utilizados en la preparación.

El café es la variedad llamada 785, de la tostadora de café de especialidad Seis Montes, preparado con el método aeropress y agregado en frío. La cerveza tiene por lo tanto el carácter de esa bebida, explica Lucio Faina, uno de los responsables de la fábrica. "Es una cerveza dulzona, que se equilibra con el amargo del café", detalla.

Por otro lado, Índica también propone el “animal pack”, un conjunto de tres cervezas añejadas durante distintos períodos: un año, 16 meses y dos años, como otra de sus novedades invernales, que saldrá a la venta en los próximos días. Es una english barleywine, una cerveza roja, maltosa; una belgian quadruple, también maltosa y similar a la barleywine, y una imperial stout, la de mayor tiempo de añejamiento, sin agregados, para que sea más notorio ese período de guarda.

También lanzarán en las próximas semanas una cerveza negra, del tipo stout, replicando una receta de la cervecería estadounidense Wheatered souls, como parte de una campaña internacional llamada Black is beautiful, organizada por esa cervecería de Texas ante la muerte a manos de la policía de George Floyd en mayo. Los responsables de Wheatered souls, afroestadounidenses, invitaron a todas las cervecerías del mundo que así lo desearan a replicar la receta, venderla y destinar las ganancias a organizaciones sociales que combaten el racismo.

Cabesas

Aunque entre su alineación habitual la cervecería tiene una doble IPA que en invierno suma consumidores, una cerveza más alcohólica y con un aroma y sabor lupulado, esta temporada presenta como novedad una línea de dos cervezas especiales para los meses más fríos, cuenta Rodrigo Ríos, uno de los responsables de Cabesas.

Con el nombre Lobizón, la fábrica de origen tacuaremboense lanzó por primera vez dos variedades añejadas en barricas, una doble IPA y una russian imperial stout. La primera es una cerveza robusta, con 8,5% de graduación alcohólica, de espuma abundante y persistente. Está elaborada con cinco tipos de lúpulo distintos, que le aportan toques cítricos, frutales y de pino.

Por su parte, la russian imperial stout es una cerveza negra, de mucho cuerpo, con una graduación alcohólica de 10% y notas de café, frutos secos y chocolate amargo.

Las dos cervezas fueron añejadas en barricas que se trajeron especialmente para su elaboración. Desde Estados Unidos viajaron las que contenían bourbon, desde México las de tequila, y desde Barbados otras que contuvieron ron. Las cervezas que ahora están a la venta surgen de la mezcla de esos tres añejados diferentes. “Es lo más complejo que hemos hecho hasta ahora”, asegura Ríos.

Oceánica

Los fabricantes de Playa Hermosa tienen en su línea habitual de cervezas agroecológicas dos variedades recomendadas para el clima invernal. Agustina Olivera, una de las responsables de Océanica, cuenta que la primera es la Irish Stout, una cerveza negra seca e intensa, con notas de chocolate y café que tiene como antecedente un premio a la mejor cerveza uruguaya obtenido en 2018 en la Copa Uruguaya de Cervezas."Mientras que otras variedades de cerveza negra, como las porter, son más dulzonas, esta es una cerveza que no empalaga y da ganas de seguir tomando. La producimos con una levadura irlandesa que cultivamos nosotros mismos y que le da su perfil", detalló Olivera. En el invierno suelen dominar las cervezas menos carbonatadas, y esta lo es. Tiene una graduación alcohólica de 4,5% y recuerda, según la responsable de la cervecería, a un café irlandés.

 

La otra es una Scottish, una cerveza de color rojo rubí, maltosa y con un toque de caramelo y notas de sabor que recuerdan a la corteza de pan, al bizcocho y a los frutos secos. "Es más parecida a una malta, con cuerpo, e ideal para los que prefieren algo más dulce". Su graduación alcohólica es de 5%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...