11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
5 de julio 2023 - 13:08hs

El senador Gustavo Penadés, acusado de abuso sexual de menores de edad, reiteró que hay una "trama" detrás de las denuncia en su contra y señaló a un joven con quien mantuvo relaciones sexuales –según él cuando ya era mayor– como parte de ésta.

“Yo creo que por lo pronto es que acá hay una organización que ha montado muy inteligentemente", dijo Penadés.

Romina Celeste Papasso, la militante nacionalista que inició el caso al denunciar públicamente que el senador había abusado de ella cuando era menor, habló al igual que Penadés con el periodista Pablo Fernández para un informe en Punto de Encuentro (radio Universal 970 AM). 

Más noticias

Papasso dijo que la persona que la contactó después de que ella contara la situación con Penadés fue Jonathan Mastropierro. Se trata de un joven condenado en 2019 a 20 meses de prisión como culpable de cinco delitos de estafa contra Unicef Uruguay y una financiera.

Mastropierro se presentó ante la militante como Mateo. 

"Lo conocí el día que me mandó un whatsapp por un amigo mío de la lista 71. Es una de las personas que sale en los audios: ‘Romina, no estás sola’", recordó la militante blanca.

Ese "amigo" de la lista 71 le dijo a Papasso que un amigo suyo (Mastropierro) quería hablar con ella. "Ahí fue que me empezó a mandar todos los audios, esos que yo hice públicos", contó. Según ella, Mastropierro le dijo: "yo te voy a mandar detalles, horas de hoteles, fotos". 

"Fue el que me mandó la foto de Gustavo Penadés con los dos menores en el hotel”, sostuvo. 

"Se hace llamar Mateo", dijo Papasso. "Yo me enteré hace poco que no se llamaba así", explicó. 

Para la militante, él hizo la denuncia con el nombre de Mateo porque "era conocido de Sebastián Mauvezín", el profesor de historia acusado de ser el nexo entre Penadés y menores. Según la militante, Mastropierro conoció a Penadés a través de Mauvezín.

El joven se presenta como community manager en su cuenta de Instagram jmastro.ok, donde cuenta con 97 mil seguidores.

En 2019, desde la cárcel de Punta de Rieles, dijo para un informe de Así nos va (Radio Carve): "Mi nombre es Jonathan, tengo 19 años y participo en diversas maniobras desde los 14 años".

"Una trama que se ha organizado para perjudicarme"

En la entrevista para el informe de Punto de Encuentro, el propio senador Penadés se refirió a la foto que lo muestra en lo que parece la habitación de un hotel de alta rotatividad y también al video que lo registró en un cajero. El periodista Pablo Fernández dijo que, según Penadés, el encuentro con Mastropierro fue en 2020. 

“Yo sé quién lo filmó. Era una persona mayor de edad. Sé perfectamente quién lo filmó y cuándo lo filmó", afirmó el senador. Según Penadés, ambos registros son del encuentro con Mastropierro. “Es el mismo y en el mismo momento", aseguró porque se trató de "una sola vez".

Al senador no le cabe "la menor duda" que el joven es una de las personas detrás de la "trama". 

La línea argumental de la defensa de Penadés se "sustenta" en que hay una trama organizada para perjudicarlo.

"Y en ese sentido se han utilizado una serie de elementos que esperemos contar con las posibilidades de poderlos demostrar, muchas de ellas se han declarado en mi primera declaración, y esperemos en el futuro tener otros elementos para poder trabajar sobre la misma", añadió Penadés.

Según el senador, las acusaciones en su contra responden "a una estrategia que está muy bien pensada que es la estrategia que al no tener pruebas contundentes, al no tener elementos firmes que demuestren que esto es así, sustituyen eso por cantidad".

"Es decir hay una sustitución de calidad en la prueba por cantidad", subrayó.

"Yo creo que por lo pronto es que acá hay una organización que ha montado muy inteligentemente", dijo. "Con el apoyo jurídico que creo algunas leyes que hemos votado y que voté yo, me hago cargo de eso también, deterioran la calidad o por lo menos la posibilidad de equilibrar los poderes de la defensa de ambas partes", continuó.

Consultado sobre por qué piensa que él fue víctima de esta trama, Penadés respondió: "Bueno, esa es una pregunta que me hago todos los días hace tres meses: ¿por qué a mí? Mirémoslo objetivamente, estos movimientos que han habido lo que lograron es, en la práctica, sacar del Senado a un senador de la República. Un senador, no lo digo yo, lo dicen con mucha generosidad los compañeros del Senado y muchos de la oposición, era de los principales referentes del Parlamento. Así que por ahí podría venir. No sé por qué otro lado podría venir".

La respuesta de Fiscalía

Tras las declaraciones de Penadés en Radio Universal, el vocero de Fiscalía, Javier Benech, difundió un mensaje de parte de la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione. 

La fiscal señaló que a esta altura de la investigación no tiene indicios para afirmar que existe algún tipo de trama. 

"No hay ningún elemento en la investigación en este momento que revele la existencia de una trama", afirmó Benech, citando a Ghione. Y agregó: "Una gran cantidad de los denunciantes provienen de contextos sociales distintos, no se conocen entre sí. No tienen vinculación con Romina Celeste y tampoco con esta otra persona que tiene antecedentes por estafa". 

La fiscal también transmitió que tiene otros elementos probatorios, además de los testimonios recogidos. 

Temas:

Gustavo Penadés Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos