Edinson Cavani es uno de los futbolistas uruguayos más importantes de los últimos años. Junto a Luis Suárez, Diego Godín, Fernando Muslera y Martín Cáceres, son jugadores históricos del ciclo Óscar Tabárez en Uruguay.
Ganaron la Copa América 2011 y participaron en los últimos 4 mundiales.
Ninguno ha sido convocado por Marcelo Bielsa desde que tomó la selección. Muslera está cumpliendo una sanción por el Mundial de Qatar (le quedan dos partidos) y Godín se retiró. Suárez y Cavani continúan en actividad, en Gremio y en Boca Juniors, respectivamente.
A pesar de no estar por ahora en los planes del entrenador celeste, son jugadores referentes para las generaciones más jóvenes.
En un reciente reportaje para la televisión francesa, Manuel Ugarte reconoció que le gustaría ser querido como lo es Edinson Cavani.
"Uruguay es un país que saca tremendos jugadores, dentro del país Edi Cavani es una inspiración por todo lo que es, por todo lo que representa en el país, me encantaría ser querido como él", expresó el volante que juega en el París Saint Germain (PSG), equipo en el que Cavani convirtió 200 goles entre 2013 y 2020.