25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
26 de agosto 2019 - 5:00hs

En momentos en los que la Amazonia arde y los líderes del mundo se escandalizan por el estado del "pulmón del planeta", los candidatos uruguayos reafirmaron su preocupación por el medioambiente y se expresaron sobre el voraz incendio en la selva tropical más grande del mundo, que además ha generado críticas al ultraderechista Jair Bolsonaro por su política medioambiental. 

Mientras que Daniel Martínez reflexionó en un tuit sobre "las fuerzas destructivas en el mundo", el nacionalista Luis Lacalle Pou aseguró en una conferencia de prensa que se había comunicado con el canciller Rodolfo Nin Novoa para manifestarle su "preocupación" sobre la situación de la Amazonia.

¿Qué tanto preocupa el medioambiente a los uruguayos? Según las últimas encuestas de las consultoras de opinión pública que preguntan a los ciudadanos sobre sus principales preocupaciones, el medio ambiente ocupa una porción ínfima y, en algunos casos, ni siquiera aparece. La empresa Factum divulgó en junio de este año un listado de las principales preocupaciones de los uruguayos, entre las que se ubicaron en primer lugar la seguridad, el empleo y la educación. El medio ambiente, que rondaba el 1% en la medición de esa empresa de agosto de 2018, no figuró en la medición de este año. 

Pero, a pesar de estas mediciones y la preocupación por la Amazonia, ¿qué proponen para Uruguay los partidos políticos que están en carrera rumbo a octubre?

La "transversalidad" del FA

El candidato Daniel Martínez presentó recientemente a su equipo de asesores en materia medioambiental. Aunque en otras filas políticas está sobre la mesa la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, en la coalición de izquierdas esta idea no está incluida, en el entendido de que la discusión va por otro carril. Verónica Piñeiro, coordinadora de la Asesoría de Medio Ambiente del comando de Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que Martínez buscará "coordinar" y promover un "desarrollo más transversal" de las políticas ambientales del Estado.

El candidato, por su parte, aseguró a El Observador que sobre la mesa está la regulación de los plásticos de un solo uso, el monitoreo inteligente de los cursos de agua y seguir trabajando en la agricultura inteligente, evitando que se trabaje con exceso de agroquímicos y fertilizantes. Respecto a los plásticos, Martínez piensa "premiar" a los que no produzcan plásticos de un solo uso y "poner cargas" a los que sí. 

Ministerio del Medio Ambiente

Leonardo Carreño

El candidato blanco Luis Lacalle Pou propone unificar todas las divisiones ministeriales que tienen incidencia en las políticas ambientales en un Ministerio de Medio Ambiente, que no implicaría asignar nuevo presupuesto ni contratar más funcionarios, ya que estos se "reasignarían", según establece el programa de gobierno . De esta manera, lo que quiere el líder de Todos es unificar las divisiones que hoy están desperdigadas por el Estado. "Esta organización no sólo asegurará un funcionamiento más ordenado y profesional, sino que fortalecerá las tareas de rectoría, regulación y habilitación, que pasarán a ser ejercidas con independencia funcional y autonomía técnica", asegura el documento programático.

Además de esa medida, Lacalle Pou propone, entre otras acciones, revisar la normativa ambiental, crear una fiscalía específica para tratar los delitos ambientales y atender la "emergencia en relación a la calidad de agua". Para esto último se creará, en un eventual gobierno blanco, una Política Nacional de Aguas. 

Un "pequeño país modelo" en materia ambiental

Leonardo Carreño

El colorado Ernesto Talvi alerta en su programa de gobierno que la política ambiental sólo "toma protagonismo" cuando ocurren "sucesos puntuales que ponen de manifiesto las cualidades ambientales vigentes en el país". Esto sucede, por ejemplo, verano tras verano cuando las cianobacterias "tiñen" las costas uruguayas, según relata el programa del economista. Pese a que Talvi no propone crear un ministerio nuevo, sí tiene entre sus medidas "reformular las competencias y acciones" de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), así como articular las acciones entre ese organismo del Mvotma con los que están en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Al igual que Martínez, entre sus propuestas está apostar por un sector agropecuario "ecológicamente responsable" que asegure el desarrollo del sector "sin dilapidar el patrimonio ambiental del Uruguay". El líder de Ciudadanos también propone revisar los sitios de disposición final de residuos sólidos, así como un "plan de mantenimiento y control" de las lagunas que son administradas por la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE). 

El Estado como "rector"

Camilo dos Santos

En el programa de Cabildo Abierto, partido que promueve la candidatura de Guido Manini Ríos a la Presidencia, se establece que "para realizar una gestión eficaz del medioambiente y revertir los errores de malas decisiones, el Estado debe cumplir un papel rector apoyándose en el conocimiento". Para concretar esto último, Manini Ríos propone hacer un relevamiento del estado de cada una de las fuentes de OSE e informar a la ciudadanía sobre la "potabilidad" y la "seguridad", según los estándares de las Naciones Unidas. 

También propone crear la figura del comisionado ambiental, que controlará, denunciará e informará sobre "todas las acciones que perjudiquen al medioambiente". Manini Ríos se propone derogar los artículos de la ley de Riego que "impliquen deterioros importantes en la biodiversidad, funciones ecosistémicas fundamentales y calidad del agua". En un eventual gobierno de Cabildo Abierto, también se avanzará en la eliminación de "las bandejas, sorbetes, envases y estuches de alimentos", como forma de contribuir a la reducción en el uso de plástico. 

Un modelo productivo sustentable

Marcelo Umpiérrez

El Partido Independiente propone desde la campaña electoral de 2014 la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, ya que actualmente hay muchas "agencias" dispersas en el Estado que no permiten "supervisar el cumplimiento de la normativa vigente". El partido que lidera el candidato Pablo Mieres quiere poner énfasis en el estado del suelo y del agua, ya que su cuidado es "imprescindible para que el modelo productivo de Uruguay sea sustentable" y garantice una "responsabilidad intergeneracional". 

Las siete medidas de Novick

Diego Battiste

El programa del Partido de la Gente propone siete propuestas concretas en su apartado referido al "ambiente sano y saludable". Concretamente, el partido de Edgardo Novick propone beneficios fiscales a las industrias que tengan métodos sustentables de producción, profundizar la inversión en energías limpias y renovables, atender la problemática sobre la calidad del aire, preservar los suelos productivos, extender el saneamiento a toda la población y crear un sistema integral de gestión de residuos. 

Ley de riego y UPM 2

Camilo dos Santos

Unidad Popular (UP), que tiene a Gonzalo Abella como candidato a presidente, propone anular la ley de Riego y la reforma constitucional de 2004, así como el contrato firmado para la instalación de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM. En el programa de UP también se propone, entre otras medidas, impulsar en el Parlamento un proyecto de ley que "prohíba el uso, importación y producción, en todo el territorio nacional, de los agrotóxicos reconocidamente nocivos para los polinizadores en general". 

Temas:

Programa de gobierno política Member Decisión 2019 Elecciones 2019 Medioambiente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar